Plan público-privado El destino que llevas dentro
Objetivo, redescubrir el turismo «en casa»
Entre enero y abril, los viajes de españoles crecieron un 7,8% hasta los 46 millones
Mª J. pérez / s. alcelay
El consumo lleva cuatro años prácticamente congelado. Y el consumo de «turismo» no ha sido una excepción. Las cifras del sector en España se han ido salvando gracias a los turistas extranjeros, mientras los turistas nacionales ajustaban al máximo sus presupuestos y apenas aportaban actividad ... al mercado. De hecho, en 2013 fue un año récord para el turismo internacional. Llegaron a nuestro país 60,66 millones de turistas extranjeros, un 5,6% más que el año anterior, es decir, 3,2 millones más, que aportaron ingresos suficientes para equilibrar de forma positiva la balanza comercial.
Con esta cifra, España recuperó la tercera posición mundial de llegadas internacionales de turismo de la Organización Mundial del Turismo, tras Francia y Estados Unidos, y superando a China. Un récord que, según barajan en el Gobierno, será pulverizado de nuevo en 2014, ejercicio para el que estima un cierre con 63 millones de entradas de turistas extranjeros.
Pero, ¿qué está pasando con el turismo nacional? La economía está empezando a crecer, y los ahorros de los españoles no se destinan solo a «tapar agujeros». Algunos en el sector ya piensan -y a tenor de las cifras que manejan ya lo vienen haciendo desde hace meses- en invertirlo en el ocio, el descanso, o el divertimento. En definitiva, a las vacaciones sea cual sea el momento y campaña elegida. Pero... en casa.
Algo está cambiando pues en la economía del turista español porque movimiento hay, y se percibe desde agosto del año pasado. Desde dicho mes hasta abril de 2014 , los movimientos de los residentes en España -según la Encuesta «Familitur» del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- crecieron en fechas significativas con un 7,5% en diciembre o un 12,2% en enero. Entre enero y abril se ha registrado un crecimiento del 7,8% en el turismo nacional, hasta superar los 46 millones de viajes.
Además, las pernoctaciones hoteleras de los turistas domésticos desde octubre crecen (en abril, por ejemplo, un 24,8% frente a igual mes de un año antes), y también los viajes de los ciudadanos de nuestro país al extranjero. Mientras, el tráfico aéreo nacional empieza ya a mejorar. Ya el pasado mes de abril, aumentó por primera vez en 30 meses, según datos de AENA.
Otro dato revelador es la rúbrica de pagos por turismo en la balanza de pagos, es decir, el dinero que gastan los españoles en viajes el extranjero. En marzo mostraron un avance (+3,8%), lo que se tradujo en 31,2 millones de euros más que en marzo de 2013.
Ante este cambio de tendencia, en paralelo, el Gobierno, que recoge la propuesta del sector privado, junto a Turespaña pone en marcha un plan, por segundo año consecutivo, que trabaja para lograr que el turismo nacional sea clave para la recuperación económica.
Las directrices las desvela una nueva campaña institucional que pretende difundir la imagen de España como destino turístico entre los españoles y mostrar la diversidad del país. El lema, «España, el destino que llevas dentro», en colaboración con las comunidades autónomas, y que se difundirá por las redes sociales y con la colaboración de AENA, Renfe, Ceav, Fehr, Segittur y Paradores. La recuperación de este nicho, en marcha.
Objetivo, redescubrir el turismo «en casa»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete