Reino Unido acelera los visados al turismo chino
A pesar de los esfuerzos, apenas 210.000 turistas chinos visitaron Gran Bretaña el año pasado
borja bergareche
«¿Quién fue la primera novia de Harry Potter, según la escritora de las novelas, JK Rowling? ¿Quién es la primera persona a la que besa? Eso es, Cho Chang, una estudiante internacional de China en el colegio Hogwarts [de aprendices de brujería]». Con este ... guiño tan elemental, el alcalde de Londres, Boris Johnson, se ganó a un auditorio de estudiantes durante la reciente visita de una delegación británica a China. El ministro de Finanzas, George Osborne, lideró el pasado mes de noviembre un grupo de cuatro ministros y decenas de empresarios, al que se unió el pintoresco regidor conservador.
Además de cortejarles en su propia tierra, las autoridades británicas practican con devoción la apertura de su economía a las finanzas chinas. Inversores del gigante asiático lideran operaciones millonarias en la capital británica, entre las que destaca la inversión de 1.200 millones para crear un gigantesco parque industrial para las empresas chinas en los Royal Albert Docks, los muelles sobre el Támesis al Este de Londres. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, apenas 210.000 turistas chinos visitaron Gran Bretaña el año pasado, un ejercicio en el que Londres recibió el récord histórico de 16,8 millones de visitantes internacionales. La cifra supone un 9% más que el año anterior, cuando la capital británica albergó los Juegos Olímpicos.
Los españoles, los quintos
Pero China ni siquiera figura dentro de los diez países que más turistas enviaron a Londres el año pasado. Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia encabezan el ranking de países de origen con cifras superiores al millón de turistas, con España en quinto lugar con 843.000 visitantes. Por eso, el ministro Osborne anunció en su gira china la creación de un nuevo sistema para acelerar la concesión de visados a los turistas chinos. Con el visado común para la zona Schengen, obtienen con un solo trámite acceso a 22 países europeos -además de Suiza y Noruega-. Pero Gran Bretaña no forma parte del sistema europeo de fronteras integradas. Y solicitar un segundo visado da pereza. El resultado es que Reino Unido recibe una proporción menor que Francia y Alemania de turistas de China, Brasil y Rusia.
Y que, según demostró un informe que terminó de alertar al Gobierno, los turistas chinos compran muchos más bolsos de lujo en París que en Londres. Desde este año, las agencias de viajes chinas podrán obtener el visado británico al mismo tiempo que solicitan el visado Schengen. Además, las autoridades británicas han iniciado un proyecto piloto en Beijing y Shanghai de trámite móvil, en el que los funcionarios consulares se desplazan hasta el demandante y realizan la toma de datos biométricos de forma telemática, en cinco minutos. El objetivo es claro. China es el primer emisor de turistas del mundo desde 2012, año en el que sus turistas gastaron en compras en el extranjero 75.000 millones.
Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo, su nivel de gasto creció un 28% entre enero y septiembre del año pasado. Una avidez consumista notable también en el caso de los turistas rusos, que gastaron un 26% más en el periodo mencionado que en 2012, los turcos (+24%), los cataríes (+18%), y los filipinos (+18%). Un informe de la consultora Deloitte para la agencia de turismo británica, Visit Britain, calcula que el turismo supuso en 2013 el 9% del PIB británico, generando unos 155.000 millones de euros. En 2025, calculan que supondrá ya el 9,9% del PIB y el 11% del empleo total, generando unos 314.000 millones de euros.
Reino Unido acelera los visados al turismo chino
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete