Jornada de rebajas a las puertas de uno de los grandes almacenes, en la ciudad de Valencia
Jornada de rebajas a las puertas de uno de los grandes almacenes, en la ciudad de Valencia - Rober Solsona
marcas con historia

El Corte Inglés, setenta años marcando estilo

La publicidad de los grandes almacenes de origen español es tan reconocible como su propia marca

Actualizado:

El año puede dividirse en semanas, meses, estaciones… o campañas publicitarias. Hay anuncios que marcan los distintos momentos del calendario y si hay un anunciante sin el que no se entenderían muchos de ellos ese es El Corte Inglés. El grupo de distribución lleva 60 años colándose en los hogares españoles para felicitarles las Fiestas: Navidad, Reyes, San Valentín, el Día del Padre, el Día de la Madre, o simplemente para recordarles las rebajas de enero, las de verano, la llegada de la primavera, o incluso animar la vuelta al cole… Son algunos de los hitos marcados en verde en todas las agendas. Y es que algunas campañas tan conocidas como el «Ya es Primavera» han estado presentes entre los españoles desde los años cincuenta, cuando ni siquiera el conocido triángulo de El Corte Inglés había tomado su forma definitiva.

La imagen corporativa de El Corte Inglés ha ido evolucionando desde principios del siglo XX hasta adquirir sus rasgos definitivos pasada la primera mitad de la centuria. A lo largo de sesenta años, la grafía en mayúsculas que ya se utilizaba en la pequeña sastrería que adquirió don Ramón Areces en 1935 fue evolucionando hasta la actual marca tipográfica de la compañía.

Sin embargo, no fue hasta 1961 cuando la imagen más conocida del grupo de distribución vio la luz. Fue en la Nochebuena de ese año, precisamente en las páginas del diario ABC, cuando se estrenó la idea del director de publicidad Joaquín Torres de insertar la caligrafía de «El Corte Inglés» en un triángulo negro. Habría que esperar hasta los setenta para que apareciera el color verde. Desde entonces, el logo de la compañía se mantiene imperturbable al paso del tiempo, con la única excepción de una «versión» para el área de la moda en forma de etiqueta bordada en verde y oro.

Boom en la prensa

La década de los sesenta es, por tanto, clave para la empresa. Los grandes almacenes se expanden por España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao… Al mismo tiempo, en el edificio de la calle Preciados, florecía un incipiente departamento de publicidad bajo la dirección creativa de Vicente López y, más tarde, de Juan José Gómez Lagares. Es el boom de los anuncios en prensa. Dibujantes y creativos de la talla de Francisco Feliú, Pepe Rodríguez, Francisco Ortega, Fernando Pennetier o Alberto Serrano diseñan cientos de anuncios originales durante casi tres décadas.

La fotografía empieza a introducirse en las campañas de los años setenta, momento en el que la publicidad de El Corte Inglés también entra en los hogares españoles a través de la pequeña pantalla, además de la radio. Los primeros rostros eran seleccionados entre ciudadanos de a pie, en castings que se realizaban en calles y bares de moda de Madrid. Si bien pronto aparecieron en escena caras muy conocidas tanto del panorama nacional como del internacional.

Numerosas personalidades y «celebrities» han posado junto al triángulo verde y se han convertido en prescriptores de El Corte Inglés en los últimos cuarenta años. En 1974, por ejemplo, una de las grandes actrices de nuestra escena, la desaparecida Mary Carrillo, fue la protagonista del spot televisivo de las rebajas.

En 1982, año del Mundial de Naranjito, la Selección Española de fútbol se convirtió en imagen de El Corte Inglés, al igual que años después, en 1989, haría Carl Lewis para anunciar los «trajes de campeonato» de Emidio Tucci.

La década de los noventa estuvo plagada de rostros internacionales como las modelos internacionales Naomi Campbell (1995) y Cindy Crawford (1996) o el ilusionista David Copperfield (1999).

«Spots» de cine

El Corte Inglés estrenó el nuevo milenio en clave cinematográfica, siendo muy sonados los fichajes de Sylvester Stallone (2001) y George Clooney (2003) para la firma de moda masculina Emidio Tucci, así como los de las actricesGwyneth Paltrow y Nicole Kidman en 2002. Y más recientemente, en diciembre de 2012, Juan Antonio Bayona y Naomi Watts, protagonistas del taquillazo «Lo Imposible», volvieron a reunirse para rodar el spot de Navidad de El Corte Inglés.

Los eslóganes de las campañas publicitarias de El Corte Inglés han calado en la sociedad española, que en muchos casos los ha hecho suyos con el paso del tiempo. El célebre «Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero» cuenta con un largo recorrido y ha aparecido de forma recurrente en numerosas campañas publicitarias, convirtiéndose en el lema y el espíritu de la compañía.

Además de éste, gozan de gran popularidad el «Ya es Primavera», que marca el comienzo de la nueva temporada, y el «Summertime», ligado en los últimos años a la llegada del verano. Muy famoso se ha hecho también el lema «La Navidad es el mejor regalo» firmado por El Corte Inglés.

Frases que, al igual que las imágenes a las que acompañan, han marcado momentos históricos y han retratado la estética de la España de los últimos sesenta años. Y, sobre todo, han contribuido a llenar el calendario de fechas señaladas en verde que la ciudadanía lleva décadas asociando, de manera indefectible, al estreno de la correspondiente campaña publicitaria de El Corte Inglés.