El paquete de tabaco sube una media de 15 céntimos y el litro de alcohol 83
Hacienda espera recaudar 700 millones con la subida del alcohol, que será del 10%, y del tabaco, con un alza media de 15 céntimos por cajetilla
f. P. m.
El Gobierno ha aprobado hoy subir desde mañana los impuestos al alcohol y al tabaco (que se encarecerá de media 15 céntimos por paquete), crear una tasa verde a los gases fluorados (usados en aires acondicionados, frigoríficos, etc) desde 2014 y eliminar deducciones ... a las empresas por ciertas pérdidas. En total el Gobierno calcula que estas medidas eportarán a las arcas públicas unos 1.000 millones de euros en lo que queda de año , mientras que supondrán casi 4.700 anuales a partir de 2014 . Además, la decisión de prorrogar el gravamen complementario al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), prorrogado hasta 2015 permitirá a los Ayuntamientos mantener los ingresos de 700 millones al años que ya obtienen por este concepto.
A partir de mañana entra en vigor el decreto-ley, a delantado por ABC, por el que se elevan un 10% los impuestos al alcohol, excluidos vino y cerveza (el litro de alcohol puro pasará de 8,30 euros a 9,13 euros) y una modificación de la estructura de imposición fiscal de las labores del tabaco, que se traducirá en una subida media de 15 céntimos por cada cajetilla, y se notará más aún en el precio del tabaco de liar.
Se trata del cuarto cambio fiscal sobre el tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que a finales de diciembre ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de «doble impuesto mínimo».
Al excluir de esta subida la cerveza y el vino, el Gobierno no considera que vaya a perjudicar a la hostelería de gran consumo. Fuentes de Hacienda han hecho hincapié además en que la «externalidad negativa» de las bebidas blancas es mayor, ya que son las que provocan mayor número de comas etílicos, según el Ministerio de Sanidad.
En el caso del tabaco, fuentes de Hacienda han destacado que la anterior imposición «de alguna manera beneficiaba a marcas baratas», y ahora se persigue desincentivar el consumo de tabaco, acercando también el impuesto que se paga por la picadura de tabaco y el cigarrillo.
Más de 420 millones este año
Por las subidas en estos impuestos especiales en lo que queda de año Hacienda ingresará 366 millones de euros por el tabaco y 60 por el alcohol. A partir del año próximo se calcula el impacto en 700 millones para todo el ejercicio (600 por el tabaco y 100 p0r el alcohol).
Aunque se aprueba vía proyecto de ley y por tanto debe ser remitido a las Cortes también este año tendrá ya efect o la eliminación de las deducciones por deterioro del valor de carteras en el extranjero, que hasta ahora se reconocía fiscalmente. Esta medida ya tendrá efectos en 2013 con los pagos fraccionados de Sociedades, y permitirá ingresar 578 millones de euros. El año que viene serán 3.072 millones adicionales, hasta completar 3.650 entre ambos ejercicios.
En lo que se refiere al impuesto al gas fluorado de efecto invernadero, utilizado comúnmente para enfriar en aparatos de aire acondicionado y frigoríficos, es un paso que apuesta por la tributación ambiental y que reportará unos 340 millones anuales. Este tipo de gas normalmente es importado y sólo hay un fabricante en España.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dejado hoy claro que no le gusta «nada» tomar este tipo de decisiones «ni siquiera sobre estos impuestos», pero se está asumiendo una responsabilidad política para la eliminación del déficit público.
El paquete de tabaco sube una media de 15 céntimos y el litro de alcohol 83
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete