BBVA clama contra las agencias de calificación: «Emiten notas sesgadas»
El director general de Relación con Inversores de la entidad considera que la propuesta de regulación de la Comisión Europa sobre el sector va «por el buen camino» y aboga por un organismo continental público de «rating»
javier tahiri
La sospecha reincidente que sufre la solvencia de España por parte de las agencias de calificación lastran a entidades sanas como BBVA, a pesar de que la mayor parte de su negocio resida en el extranjero. El director general de Relación con Inversores de BBVA, ... Tomás Blasco, lamentó que las dudas sobre la deuda soberana nacional afecten al «rating» del banco y clamó contra los criterios que siguen los tres principales organismos de calificación del mercado, Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings. «Califican con un claro sesgo y una gran subjetividad », afirmó Blasco.
«La propuesta de regulación europea sobre las agencias de "rating" va por el buen camino», consideró Blasco, que abogó por una entidad de calificación pública continental para contrarrestar las notas emitidas por las «tres grandes» del sector. Sobre la credibilidad que este hipotético organismo contaría entre los inversores, Blasco argumentó que «las instituciones europeas no tienen descrédito los que lo tienen son los políticos europeos».
Asimismo, el director general de Relación con Inversores lamentó la degradación de la nota sufrida por BBVA en el último año, ya que no se corresponde con sus datos económicos y en ella pesa en exceso el hecho de que BBVA sea un banco español «y no sus niveles de solvencia». Según Fitch, Moody's y Standard's & Poors, en la actualidad, la entidad cuenta con una calificación de BBB+, Baa3 y BB*. Es decir, en el último año ha sufrido un recorte de su nota de cuatro escalones, por parte de Fitch, y de siete escalones, de acuerdo a Moody's y Standard's & Poor's. «Emiten notas sesgadas», sentenció.
Dependencia de España
Como recordó Blasco, en los últimos tres años BBVA ha ganado 12.000 millones de euros, ha dotado provisiones por valor de 17.000 millones, ha generado 13.000 millones de capital y ha conseguido captar 45.000 millones en los mercados. Por último, también resaltó que la entidad presidida por Francisco González tiene la mayor parte de su negocio fuera de España, que no existe relación financiera entre la matriz y sus filiales en el exterior y que BBVA no ha vendido aún ningún activo estratégico, por lo que no se justifica que se asocie la solvencia del banco a la situación económica de nuestro país.
Tomás Blasco realizó estas declaraciones en el marco de la presentación de un estudio universitario sobre las agencias de calificación crediticia realizado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a distancia de Madrid (UDIMA). El informe denuncia las prácticas de oligopolio y la falta de transparencia de estos organismos. Asimismo, el documento califica de «chantaje gansteril» el abuso de poder de S&P, Moody's y Fitch. Debido a ello, reclama un mayor control y que las agencias asuman responsabilidades por sus calificaciones, así como la entrada de nuevos competidores en el mercado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete