La Academia de Cine responde tres días después a las declaraciones de Montoro
La institución vuelca en una carta toda su rabia contra el ministro cuando apenas quedan rescoldos de la polémica y el mandatario prometió pagar las ayudas cuanto antes
abc.es
La Academia del Cine ha enviado una carta abierta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en respuesta a sus declaraciones del pasado martes en un programa de radio , en el que afirmó que los problemas del cine español tenían más que ver con su « ... calidad» y con la «comercialización» que con la subida del IVA cultural.
Los académicos empiezan la misiva explicando que son «plenamente conscientes de que no siempre podemos manifestarnos con nuestro trabajo como queremos, pero sí asumimos la total responsabilidad de lo que somos. Y la verdad es que, sin falsas modestias, nos sentimos orgullosos. Nuestros actores, nuestros técnicos, nuestros directores, nuestros guionistas, nuestros profesionales en todas las ramas son reconocidos y valorados en su justa medida allá donde se exhiben nuestras obras».
Después, el tono se endurece al acusar al ministro de criticar el cine español sin ver sus películas: «Por todas las declaraciones que hasta la fecha ha hecho usted sobre el cine español y quienes lo hacemos, nos da la sensación, ojalá equivocada, de que usted pertenece a ese sector que sin argumentos racionales desprecia y deslegitima nuestro trabajo».
«Nosotros anhelamos un buen futuro para el cine español y por ello nos gustaría olvidarnos de lo que ha sucedido, o de lo que sucede, pues el pasado se puede lamentar pero es imposible rehacerlo. Y nuestra profesión, que en muchos casos tiene un gran componente artístico, seguirá estando en continuo movimiento, ignorando a quienes creyéndose en posesión de la verdad absoluta, cuando tratan de demostrarlo, no aciertan jamás», prosigue la carta.
«Perdone que le recordemos con todos nuestros respetos señor Ministro, que usted como los yogures, tiene fecha de caducidad. La creatividad no» dicen los cineastas en su párrafo más vehemente.
«Acuda al cine a ver una película, incluso española. Mire por donde en la cartelera actual hay 4 ó 5 películas españolas en lo más alto del ranking, muy diversas todas ellas, y por poco más de 6 euros le harán pasar un rato inolvidable», concluyen.
La Academia de Cine responde tres días después a las declaraciones de Montoro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete