Imagen difundida por el Departamento de Policía de Nueva York de la presunta ladrona mientras enviaba las imágenes por correo
Imagen difundida por el Departamento de Policía de Nueva York de la presunta ladrona mientras enviaba las imágenes por correo - DCPI

Roban dos obras del MoMA y las devuelven por correo

Las fotografías, valoradas en más de 100.000 dólares, regresaron al museo neoyorquino en un paquete de FedEx

Actualizado:

El pasado 30 de octubre, los miembros del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) cayeron en la cuenta de que alguien había robado dos fotografías de la muestra que dedicaban a Carolee Schneemann y que estaban valoradas en 105.000 dólares. Se trataba de una pérdida considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que se trataba de la primera retrospectiva que abordaba la obra de la artista.

No podían imaginar entonces que, cuatro días después, llegaría al museo un paquete de FedEx con la solución al problema y un gran enigma. Dentro se encontraban las obras, que no mostraban ningún daño sustancial. Pero en el paquete no se adjuntó ninguna explicación, ni una sola palabra, tal y como confirmó al «The New York Times» el Departamento de Policía de Nueva York. La pregunta quedó en el aire: ¿por qué?

«Es una locura, ¿verdad?», comentó a la CBS local Frank Geatley, un visitante del MoMA. «Tal vez estaban enamorados de la obra de la artista y decidieron llevárselo, pero después cambiaron de parecer y decidieron devolverla por correo», conjeturaba otro curisoso a la televisión estadounidense. Algunos, incluso, llegaron a barajar la posibilidad de que se tratase de algún tipo de performance.

El suceso retomó interés este mismo domingo, cuando la policía de Nueva York difundió unas imágenes que mostraban a una mujer que enviaba por correo una caja que contenía, supuestamente, las fotografías robadas. Procedían de la cámara de seguridad de una tienda de envío en Williamsburg, Brooklyn. Con ellas solicitaban ayuda a la ciudadanía para identificar a la sospechosa.

Sin embargo, no se ha encontrado a la mujer de la imagen. Este mismo lunes, un representante del Departamento de Policía confirmó que no se había hecho ningún arresto y que el motivo del robo todavía no estaba claro. Por su parte, los miembros del museo no han querido hacer comentarios.

Las imágenes en cuestión muestran desnudos femeninos y pertenecían a la exposición «Carolee Schneemann: Kinetic Painting», una retrospectiva que cubre las seis décadas de su trayectoria a través de los diferentes soportes con los que ha trabajado: pintura, fotografía, vídeo experimental e instalaciones multimedia.