Hazte premium Hazte premium

Fallece a los 101 años la pintora Ángeles Santos Torroella

La artista catalana, próxima al surrealismo, será recordada por piezas como «Un mundo», óleo de gran formato que expone el Reina Sofía

Fallece a los 101 años la pintora Ángeles Santos Torroella abc

abc.es

«Alguno se acerca curioso a un lienzo y mira por un ojo y ve a Ángeles Santos corriendo gris y descalza orilla del río. Se pone hojas verdes en los ojos, le tira agua al sol, carbón a la luna. Huye, viene, va. De pronto, sus ojos se ponen en los ojos de las máscaras pegados a los nuestros. Y mira, la miramos. Mira sin saber a quién. La miramos. Mira».

Con estas palabras se refirió Juan Ramón Jiménez a la obra de Ángeles Santos Torroella , artista precoz, vanguardista accidental y pintora de inquietante trazo que ha fallecido este jueves a los 101 años en su casa de Madrid . Hermana del escritor y crítico de ABC Cultural Rafael Santos Torroella , Ángeles Santos (Portbou, 1911) se estrenó en la pintura con apenas 14 años, mientras estudiaba en un colegio de monjas en Sevilla, y en 1929, con tan solo, 18 firmó las que está consideradas como sus grandes obras: «Tertulia» y «Un mundo», óleo de grandes dimensiones y trazo surrealista que luce en las paredes del Reina Sofía de Madrid.

Vaivenes vitales

Casada con el también pintor Emilio Grau Sala , Ángeles Santos conectó con los intelectuales de la Generación del 27 , se carteó con Gómez de la Serna, Federico García Lorca y Jorge G uillén y, tras exponer en el IX Salón de Otoño de Madrid el año de 1929, sus apariciones se multiplicaron, con exposiciones individuales y colectivas en París, Copenhage y Pittsburgh y en la Bienal de Venecia de 1936.

Tras una c risis creativa que le llevó a renegar de unos primeros cuadros , que consideraba tétricos, la pintora e ilustradora catalana se trasladó a Francia durante la Guerra Civil , regresó a España en 1937 para dar a luz a su primer hijo y aparcó los pinceles hasta 1963, cuando se reunió de nuevo en París con su marido.

Unos vaivenes vitales que la llevaron a vivir en Valladolid, Barcelona, Madrid y París y que se trasladaron también a su pintura, que pasó de acercarse al surrealismo y el cubismo para acabar rindiéndose al paisajismo y el postimpresionismo . En 2005 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y en

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación