Última Hora Localizan el cadáver del menor que se lanzó en colchoneta al río Cabriel

Cultura

Antón Castro, Premio Nacional de Periodismo Cultural

abc.es - Actualizado: Guardado en: Cultura

El periodista Antón Castro ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros. El jurado ha distinguido a Antón Castro por «su destacada labor en prensa, radio y televisión, especialmente en el suplemento Artes y Letras del diario Heraldo de Aragón, así como en el programa de televisión ‘Borradores’, un espacio de Aragón Televisión, que comenzó a emitirse en 2006».

El jurado también ha querido reseñar «la actividad llevada a cabo por Castro en los últimos años, tanto en su blog como en su perfil de redes sociales, medios empleados por el galardonado al servicio de la difusión de la cultura».

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoce con este premio la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Polifacético

Antón Castro (La Coruña, 1959) es el director desde 2001 del suplemento Artes y Letras del periódico Heraldo de Aragón, tras haber coordinado los suplementos culturales Imán, en El Día de Aragón, y Rayuela y La cultura en El Periódico de Aragón, habiendo sido responsable de la sección de cultura de ambos medios. A lo largo de su trayectoria de periodista cultural ha dirigido y presentado varios programas de televisión: «Viaje a la luna», en Antena Aragón; «El paseo», en la RTVA; y «Borradores», en Aragón Televisión, y desde el año 2000 dirige los Encuentros literarios de Albarracín.

Además de diversas obras como poeta y narrador, tiene en su haber libros de periodismo cultural, como «Veneno en la boca», formado por un conjunto de entrevistas con grandes representantes de la literatura y la cultura aragonesa.

El Jurado ha estado compuesto por Margarita Salas, designada por la Real Academia Española; Concepción Pino, por la Real Academia Gallega; Felipe Juaristi, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Ignasi Aragay, por el Instituto de Estudios Catalanes; Fernando Valls, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ana Mercedes Cano, por la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía; José María Prieto, por la Federación de Asociaciones de Periodistas; Manuel Ortuño, por la Asociación de Revistas Culturales de España; Josep Mª Figueres, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Federico Sánchez, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Rocío Martínez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Jesús Ruiz, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu; como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández; y como secretaria, Alicia García, jefa del Servicio de Promoción de las Letras.

Toda la actualidad en portada

comentarios