Proclamación de Felipe VI

Madrid llama a celebrar la llegada del nuevo Rey

En su segundo bando como alcaldesa, Botella anima a demostrar en la calle el apoyo a Felipe VI. Recuerda la deuda impagable de España con Don Juan Carlos

Sara Medialdea - Actualizado: Guardado en: Casa Real

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dictado este lunes un bando, segundo de su mandato, en el que anima a los madrileños a demostrar en las calles su apego a la Corona y su apoyo a los nuevos Reyes, Don Felipe y Doña Letizia. Recuerda la regidora que la Monarquía ha sido siempre una institución vinculada a Madrid, y destaca su papel «decisivo» a la hora de «convocarnos a todos sin excepción a la tarea común de engrandecer España».

El bando de Botella -del que daba noticia ABC el pasado viernes 13 de junio- se produce con motivo de la proclamación de Felipe VI, el día 19. En el mismo, recuerda la alcaldesa madrileña el «fecundo» reinado de Juan Carlos I y hace mención a la «impagable deuda de gratitud» que tenemos los españoles con él «por su entrega al servicio de la unidad, la libertad y el progreso de España», siempre con el apoyo de la Reina Doña Sofía.

La alcaldesa invita a los madrileños a llenar las calles el día de la proclamación: «Os invito a vivir ese día memorable con alegría, orgullo y esperanza, por todo cuanto significa para los españoles» la continuidad de la Corona en una nación «cimentada sobre un proyecto común de más de cinco siglos de vida».

«Caluroso homenaje»

Ana Botella llama a los ciudadanos a expresar todo su «afecto y lealtad al Rey Don Felipe y a la Reina Doña Letizia, con el propósito de que encuentren, desde el primer día, el caluroso homenaje del pueblo de Madrid».

En el bando de la alcaldesa, Ana Botella insiste en animar a los madrileños a que demuestren su apoyo a los nuevos Reyes y a la institución que representan, y a que den testimonio «en nombre de toda España» de «nuestro pleno respaldo» a Don Felipe y Doña Letizia, «con vuestra presencia en todas las calles y plazas que serán testigos de los actos de la proclamación».

También pide a los vecinos que adornen los balcones con la bandera nacional, «para ofrecer, con esta sencilla prueba de patriotismo, nuestra plena confianza en el porvenir de nuestra Nación en esa jornada memorable».

Desde hace varios siglos, recuerda Ana Botella, a Madrid le unen «estrechos vínculos con la Corona», de los que dan testimonio «los tesoros de siglos que enriquecen nuestro paisaje urbano por obra del mecenazgo e impulso reales»: desde «la Plaza Mayor al Museo del Prado, desde el viejo Canal del Lozoya al Metro de Madrid». Más allá de este legado, insiste la alcaldesa madrileña en que «las actuales generaciones de madrileños hemos sabido apreciar profundamente, durante el reinado de Don Juan Carlos I, la alta función de la Monarquía parlamentaria consagrada en la Constitución que nos dimos los españoles».

Celebrar en las calles

En este sentido, entre todas sus funciones, Botella destaca de la Corona su capacidad de unir a los españoles, de «convocarnos a todos sin excepción a la tarea común de engrandecer España como una Nación de libertades y de oportunidades». Y está convencida de que Madrid «seguirá dispuesta, como lo ha estado siempre, a dar los pasos necesarios para fortalecer esta tarea común en el nuevo reinado de Don Felipe VI».

El Gobierno municipal ha sido, desde que se conoció la noticia de la abdicación de Don Juan Carlos, partidario de que la proclamación de Felipe VI fuera un acto público y que se acompañara de la presencia de los nuevos Monarcas en la calle. También han defendido la necesidad de engalanar las calles con banderolas y vallas, de manera que lucieran con la pompa adecuada a las históricas circunstancias que atraviesa el país. Aun entendiendo el deseo de la Casa Real y asumiendo la necesidad de una celebración tan sobria como aconsejan los tiempos, los responsables del ayuntamiento defendían la conveniencia de «visibilizar» y compartir con los ciudadanos la proclamación. También destacaban la importancia que tiene la Monarquía española en Hispanoamérica, donde la mayor parte de las naciones tienen vínculos culturales e históricos con España, y también con su Rey.

Este es el segundo bando de la alcaldesa Ana Botella. El primero lo dictó el pasado mes de marzo, con motivo del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

Toda la actualidad en portada