BFA-Bankia pedirá esta semana una inyección de más de 10.000 millones
El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que la entidad necesitará un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones para cubrir las provisiones del Gobierno
maría cuesta
El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, solicitará al FROB un paquete de ayudas para la matriz de la entidad, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que superará los 10.000 millones de euros. La medida, según ha podido saber ABC de fuentes de ... toda solvencia, está prevista para mediados de esta misma semana y se articulará mediante la suscripción de capital puro, es decir, a través de la compra de acciones de BFA. Estas ayudas se suman a los 4.465 millones de euros que el FROB inyectó a finales de 2010 mediante la adquisición de participaciones preferentes convertibles, deuda que ahora se transformará en acciones a petición del nuevo equipo gestor de la entidad que lidera Goirigolzarri.
La utilización de los conocidos como «Cocos» (bonos convertibles contingentes) quedaría así descartada debido principalmente a su elevado coste. El Gobierno cifró la rentabilidad de estos bonos en el doble del interés pagado por el Tesoro, lo que arrojaría una rentabilidad del 10% de media. Hacer frente a un pago de intereses tan elevados sería un lastre demasiado pesado para el futuro de la entidad y el nuevo equipo ha optado por la inyección de capital directa.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado esta mañana en un foro organizado por Cinco Días que Bankia necesitará un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno .
El anuncio del paquete de ayudas a la cuarta entidad financiera del país coincidirá con la intervención en el Congreso de los Diputados del ministro de Economía, Luis de Guindos , quien la semana pasada solicitó su comparecencia para explicar la situación del sistema financiero. El Congreso fijará hoy mismo la fecha exacta, pero en principio la cita está prevista para el miércoles.
Esta inyección de capital se dirigirá exclusivamente a la matriz de Bankia, BFA, no a la entidad en sí. Esto supone que los accionistas de la entidad no sufrirán ningún efecto dilusivo, pues BFA seguirá manteniendo un 45% del capital de Bankia. Quienes sí sufrirán una merma importante en el peso de sus participaciones serán las siet cajas de ahorros integrantes de Bankia y accionistas de BFA, aunque esto depende de la valoración que finalmente realice Goldman Sachs, encargado de estimar el valor económico del conglomerado .
Más saneamientos
Intentar esquivar la dilución de los pequeños accionistas es uno de los principales objetivos tanto de la cúpula de Bankia como del Gobierno, aunque en el mercado lo consideran practicamente inevitable. Bankia tendrá que obtener más capital para cubrir las pérdidas por el saneamiento del ladrillo y asegurar las nuevas provisiones exigidas por el Gobierno.BFA-Bankia es la entidad que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera, con 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 de las provisiones de BFA. A esta cifra hay que añadir los 5.070 millones que les exigía la reforma financiera del pasado mes de febrero.
Bankia también está pendiente del resultado de la auditoría de sus cuentas de 2011, revisadas de nuevo por Deloitte. La exigencia de mayores provisiones podría llevar a pérdidas a la entidad, lo que automaticamente paralizaría el dividendo anunciado .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete