Arte

Arte

Seis propuestas artísticas para Semana Santa (de norte a sur de España)

Recorremos interesantes exposiciones que acaban de inaugurarse en Granada, Vitoria, Barcelona, Santander, Málaga y Madrid

Día 04/04/2012 - 09.37h

Compartir

Goya, Murillo, Picasso, Sean Scully, José Ramón Amondarain y la pintura de paisaje son algunas de las propuestas que museos y centros de arte de distintas ciudades españolas acaban de inaugurar. Entre procesiones y chapuzones en la playa (si el tiempo lo permite, que no lo parece), visitar estas exposiciones, de norte a sur de la Península, son una excelente alternativa en estas vacaciones.

Palacio de Carlos V en La Alhambra

Seis propuestas artísticas para Semana Santa (de norte a sur de España)
ABC
Una de las obras de Scully basadas en la Alhambra

El año pasado Sean Scully estuvo en Granada, tratando de capturar toda la magia de la Alhambra en sus expresionistas creaciones. Todo un reto. Una exposición en la capilla del Palacio de Carlos V, comisariada por Kosme de Barañano, muestra la relación de la obra de Scully con el conjunto monumental nazarí. El resultado:«Sean Scully: Luz del Sur»(hasta el 10 de junio), un conjunto de cuadros abstractos de gran formato, en los que los protagonistas son el trazo y el color. Sean Scully (Dublín, 1945) es un pintor y grabador de origen irlandés pero de nacionalidad estadounidense, que ha sido nominado dos veces para el prestigioso premio Turner. Su obra está presente en importantes museos y galerías de todo el mundo como el Metropolitan Museum of Art, el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, el Smithsonian de Washington y la Tate Gallery de Londres.

Artium de Vitoria

Seis propuestas artísticas para Semana Santa (de norte a sur de España)
ARTIUM
Amondarain rinde homenaje al «Guernica» de Picasso en su 75 aniversario

Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, acaba de inaugurar la exposición «Tiempo y urgencia (Guernica)», de José Ramón Amondarain (hasta el 2 de septiembre de 2012). La muestra constituye un ensayo sobre el valor icónico y el carácter mítico del «Guernica» de Picasso, que este año celebra su 75 aniversario. Amondarain ha creado una instalación, titulada «Urgencia», en la que disecciona en ocho etapas, correspondientes a ocho grandes lienzos, el proceso de creación de esta celebérrima pintura, siguiendo para ello las fotografías con las que su musa y amante en aquellos años, Dora Maar, lo documentó. La muestra se completa con ocho pinturas de Amondarain que representan las conocidas fotografías y una serie de dibujos y trabajos preparatorios del pintor guipuzcoano.

CaixaForum Barcelona

Seis propuestas artísticas para Semana Santa (de norte a sur de España)
MUSEO DEL PRADO
«La Maja vestida», de Goya

Han pasado más de tres décadas desde la última exposición dedicada a Goya en Barcelona, de ahí la gran expectación que había en torno a la inauguración de esta exposición. «Goya. Luces y sombras» (hasta el 24 de junio) reúne una destacada selección de las obras del maestro aragonés que atesora el Prado, la más importante del mundo. Cuelgan en CaixaForum Barcelona casi un centenar de obras —entre óleos, dibujos, estampas y cartas—. Están presentes en la exposición las principales etapas de su producción. Desde sus inicios hasta su último trabajo en Burdeos. La muestra, comisariada por Manuela Mena y José Manuel Matilla, es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre la Obra Social ”la Caixa” y el Prado ("la Caixa" es miembro benefactor de la pinacoteca y el museo organizará otras tres exposiciones más en los próximos años).

Fundación Botín de Santander

Seis propuestas artísticas para Semana Santa (de norte a sur de España)
MUSEO DEL PRADO
«Inmaculada Concepción», uno de los mejores dibujo de Murillo

La pintura de Murillo ha sido objeto de constantes exposiciones, no así su producción de dibujos. La Fundación Botín de Santander quiere saldar esta deuda con el Murillo dibujante con una gran exposición, comisariada por Manuela Mena (a la que se le acumula el trabajo), dedicada exclusivamente a los dibujos del artista sevillano. Es un virtuoso. La Fundación Botín continúa así su política de recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días. «Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Dibujos» (hasta el 27 de mayo) presenta un conjunto de 45 dibujos (casi la mitad de su producción), procedentes de las más importantes colecciones públicas y privadas del mundo. Jonathan Brown acaba de actualizar su catálogo razonado de dibujos de Murillo y Manuela Mena está a punto de publicar el suyo.

Museo Carmen Thyssen Málaga

Seis propuestas artísticas para Semana Santa (de norte a sur de España)
ABC
Uno de los paisajes presentes en la muestra

La nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen Málaga, «Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin» (hasta el 7 de octubre) presenta un recorrido por la pintura de paisaje que abarca un recorrido cronológico desde el Barroco hasta el siglo XX, pasando por el romanticismo, el naturalismo y el impresionismo, a través de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. La muestra analiza la representación de la naturaleza como lugar idílico a través de una interesante selección de artistas. Cabe destacar la presencia de los paisajistas norteamericanos del siglo XX y de los grandes maestros del impresionismo. Entre los nombres presentes en la muestra, Jan Brueghel el Viejo, Albert Bierstadt, François Boucher, Frederic Edwin Church, Camille Pisarro, Fritz Bamberger, Renoir y Gauguin, de quien se exhibe su obra «Un huerto bajo la iglesia de Bihorel» (1884).

MUICO. Madrid

Seis propuestas artísticas para Semana Santa (de norte a sur de España)
MUICO
«Minotauro ciego», de Picasso (uno de los grabados de la «Suite Vollard»)

El Museo Colecciones ICO (MUICO) inaugura exposición. Saca a la luz la «Suite Vollard» de Picasso (hasta el 20 de mayo), una de las pocas series completas que hay en el mundo de esta obra cumbre del grabado del siglo XX. Picasso hizo estos maravillosos grabados entre septiembre de 1930 y junio de 1936. Entre los temas que aborda, Rembrandt, la batalla del amor, el estudio del escultor, el Minotauro... A las 97 piezas que componían la obra originariamente, se añadieron en 1937 tres retratos de Ambroise Vollard. Por tanto la serie está formada por 100 obras. El nombre de la serie proviene de Ambroise Vollard, marchante y amigo personal de Picasso desde 1901. No fue un encargo del marchante al artista sino fruto de un intercambio amistoso y comercial. Además, se rinde un pequeño homenaje a Tàpies, exhibiendo en una sala una escultura, un dibujo y tres grabados de los fondos de las Colecciones ICO.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.