Hazte premium Hazte premium

Muere Gustav Leonhardt

El gran renovador de la música antigua y genial clavecinista y organista ha muerto en Amsterdam a los 82 años de edad

Muere Gustav Leonhardt ABC

M. de la fuente

Había anunciado que esa tarde acudiría al Koorenhuis de La Haya para participar en un homenaje a Bruce Haynes , maestro del oboe. Pero no pudo ser. Un viejo cáncer del que ya ni siquiera se trataba acababa este lunes con la vida de Gustav Leonhardt , uno de los más geniales intérpretes y renovadores de la música barroca y de los dos instumentos que manejaba a la perfección, como un hombre de otro tiempo, el órgano y el clave. Hace apenas un mes, Leonhardt, de 84 años, había anunciado que dejaba definitivamente los escenarios.

Desde sus comienzos como artista, Leonhardt fue uno de los precursores de la gran revolución interpretativa que vivió la música antigua, sobre todo al frente de un terceto legendario , el que formaba junto con el flautista Frans Brüggen y el violonchelista Anner Bylsma . Desde ese momento, Holanda se convirtió en el punto de encuentro de todos aquellos que desearan sumergirse en el inmenso océano musical barroco. Muy pronto también, en compañía del director Nikolaus Harnoncourt acometió uno de los proyectos discográficos y musicales más exigentes y ambiciosos del siglo XX, la grabación la grabación de la integral de las cantatas de Juan Sebastian Bach , y lo hicieron siguiendo las pautas vocales e instrumentales que entonces de pensaba que habría podido usar el gran compositor alemán en Leipzig. También participó en la película «Crónica de Ana Magdalena Bach» . Leonhardt era Bach, naturalmente.

Peregrino de la música europea

Aunque siempre fue un extraordinario director, Leonhardt fue ante todo un excepcional instrumentista que durante más de veinte años, de los primerísimos sesenta hasta 1982, recorrió toda Europa pulsando la memoria de la música europea en instrumentos antiguos. Era alguien muy distinto, personal, siempre alejado de los oropeles y glorias mundanas que a menudo rodean el munco de la música clásica. No tenía inconveniente en grabar en iglesias pequeñitas perdidas en el corazón de los Alpes, y la crítica siempre ha visto en él también al gran clavecinista del último medio siglo. Además, Gustav Leonhardt nunca dirigió una orquesta que contase con instrumentos modernos, y nunca fue más allá de Mozart en sus interpretaciones. En youtube puede verse su última presentación pública, en el Théâtre des Bouffes du Nord , en París. La Música llora un eterno réquiem por Gustav Leonhardt .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación