Hazte premium Hazte premium

Merkel desmiente la creación de un «núcleo duro» de la zona euro

El Gobierno alemán habría valorado la posibilidad de emitir bonos conjuntos de alta calificación junto a otros cinco países, según el diario «Die Welt»

Merkel desmiente la creación de un «núcleo duro» de la zona euro afp

reuters/ep

El Gobierno alemán habría valorado la posibilidad de emitir bonos conjuntos con otros cinco países de la zona euro que tienen la calificación de 'triple A', a los que se califica como "bonos de élite" o "bonos AAA", según informó este lunes el diario germano 'Die Welt' , aunque fuentes del Ejecutivo alemán desmitieron esta información.

Fuentes del Ministerio de Finanzas han rechazado que se plantease esta posibilidad , que el periódico alemán calificaba de solución barajada por la canciller federal, Angela Merkel, en caso de que los 27 países de la UE dijeran que no respaldaran los cambios en el Tratado de la Unión Europea (UE) que pretende hacer prosperar

«No es uno de los menores problemas de Europa el que permanentemente empiecen a circular rumores sin fundamento y lo de la compra de bonos de élite es un ejemplo de ello», ha dicho el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, al ser preguntado sobre el asunto.

La canciller alemana, Angela Merkel, y su Gobierno de centroderecha han descartado repetidamente la emisión colectiva de deuda y la introducción de eurobonos comunes a toda la zona euro.

No obstante, el diario conservador cita "importantes diplomáticos de la Unión Europea" implicados en la lucha contra la crisis de la deuda soberana que dicen que el Gobierno de Berlín estaba considerando la emisión de bonos conjuntos con Francia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Austria .

La emisión de bonos conjuntos podría usarse no solo para financiar el endeudamiento de esos seis países sino para elevar los fondos, bajo estrictas condiciones , para países como Italia y España, dijo el diario.

El objetivo podría ser estabilizar la situación en los países 'AAA' así como "construir un cortafuegos creíble para calmar a los mercados financieros", según 'Die Welt'.

La tasa de interés para los bonos estaría entre el 2% y el 2,5% , ligeramente por encima de los bonos alemanes. El diario dijo que los países sin calificación 'AAA' no serían incluídos inicialmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación