Sociedad

Sociedad

La guardería para niños «sin género»

Egalia es una escuela infantil sueca en la que los pequeños son llamados con el pronombre neutro «Hen», para evitar discriminaciones según el sexo del individuo

Día 29/06/2011 - 19.33h
La guardería para niños «sin género»
IMAGEN DE ARCHIVO DE UNA GUARDERÍA ESPAÑOLA

Compartir

Junto a la cocinita de plástico se encuentran los ladrillos de Lego, coches de carreras y muñecas de color negro. Nada de etiquetas azules y rosas. En la guardería sueca Egalia no hay juguetes para niños y niñas así como a los pequeños no se les llama ni «Él» ni «Ella» sino «Ello» o «Hen», para evitar discriminaciones según el sexo del individuo.

Abierta desde el año pasado, esta escuela infantil tiene sólo 33 plazas y una lista de espera larguísima en la isla de Sodermalm, un barrio densamente poblado al sur de Estocolmo, según publica el periódico «Wral.com».

La base del proyecto de Egalia es la lucha contra la discrminación sexual. Los niños, de uno a seis años, se llaman entre ellos «friend» o «amigo», en lugar de utilizar sus nombres reales y siguen un método educativo bastante rígido.

Los juegos y los libros están mezclados, tanto las tipologías como los colores, sin crear áreas específicamente masculinas o femeninas. Por supuesto, historias como «Cenicienta» y «Blancanieves», no se encuentran en sus librerías.

«Los pequeños, que leen historias de dos jirafas macho que se aman, se acostumbran así a vivir en un ambiente gay, lésbico, bisexual y transexual, además de convivir con niños adoptados», cuenta la directora del centro, Lotta Rajalin.

Además, un experto en diferencias de género sigue el día a día de cada uno de los niños y enseña los mejores métodos de enseñanza a la maestras, con el fin de respetar la paridad.

«La sociedad espera que las niñas sean femeninas, dulces y buenas madres mientras que los niños sean fuertes, rudos e impávidos», declara Lotta Rajalin, quien añade que en «Egalia se les da a todos la maravillosa oportunidad de ser lo que quieran».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.