Hazte premium Hazte premium

¿Por qué sube el paro mientras mejora la afiliación a la Seguridad Social?

Ambos datos reflejan realidades distintas y en el caso de este mes, totalmente contrapuestas

¿Por qué sube el paro mientras mejora la afiliación a la Seguridad Social? GOGO LOBATO

MARIO S. GUILLÉN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hace dos semanas en el Congreso que los datos de paro empezarían a mejorar a partir de marzo . Se esperaba mucho de este tercer mes del año, pero el resultado ha vuelto a ser nefasto, con 34.406 desempleados más, un dato tan malo como el de marzo de 2010, en el que el número de desempleados aumentó en 35.988 personas.

El Gobierno ha vendido como buen dato el aumento de afiliaciones pese al mayor paro

Entonces, ¿dónde está la mejora que también el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, anunció este domingo? Pues sencillamente, en el número de afiliaciones a la Seguridad Social , que aumentaron en 45.660 en el mes de marzo, un 0,26% más respecto al mes anterior.

¿Cómo pueden producirse a la vez dos datos tan contradictorios, uno nefasto de parados registrados en los servicios autonómicos de empleo y uno mucho mejor de afiliaciones? La investigadora de Fedea y profesora de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica , habla con ABC para dar la respuesta.

La S.S. representa a quienes entran a tener un nuevo contrato

«El paro registrado sigue una dinámica muy diferente a quien se afilia a la Seguridad Social. Puede subir por personas que ya estaban paradas y renuevan, o por parados que contactan por primera vez, o por entrantes en el mercado de trabajo, vienen de la inactividad y se inscriben en el servicio público para buscar empleados. Por su parte, la Seguridad Social representa a quienes entran a tener un nuevo contrato, que pueden ser personas que no estaban registradas o que pasan de la inactividad a tener un empleo». Las afiliaciones se producen una vez y pueden ser para contratos de días, u horas.

Observando los datos de este mes, asegura De la Rica, «se ven cosas interesantes, como que el paro registrado ha subido en 10.000 personas que son nuevos entrantes. Estas personas estaban inactivas. En las afiliaciones a la Seguridad Social muchos son inmigrantes que quizás no estaban hasta entonces registrados».

El paro registrado puede subir por motivos ajenos al mercado laboral

El paro registrado, de hecho, puede aumentar, por motivos bastante ajenos al mercado laboral. Por ejemplo, «gente que se anima a registrarse en los servicios públicos de empleo», que no estaban activos y pasan a engrosar las filas del paro cuando se apuntan en el antiguo Inem.

Por eso, asegura De la Rica, la Encuesta de Población Activa (EPA), que se publica el último viernes de cada mes después de cerrar un trimestre (este mes de abril toca) da datos mucho más fidedignos de cómo va el mercado laboral, pues es una encuesta y no anota tan sólo registros. Para este mes se prevé una EPA muy mala que recoja la situación de un mercado de empleo que podría acercarse a los cinco millones de parados, aunque aún sin rozarlos. Luego vendrán, «por motivos estacionales», unos meses buenos para el empleo, del cual tirará el turismo y la hostelería por Semana Santa y el inicio de la época estival.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación