Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

La bienal de Pontevedra mira al Caribe

La realidad de Centroamérica y el Caribe se analiza sin sentimentalismos y en un viaje de ida y vuelta en la trigésimo primera edición de la Bienal de Pontevedra

ABC

javier díaz-guardiola

Los proyectos irrealizables en los que nos embarcamos con fe ciega y optimismo son lo que podríamos definir como «utopías». Uno de los topónimos más bellos para referirse a Centroamérica y el Caribe es el de «Tropicos», de forma que «tropical» es todo aquello a ... lo que esto haga referencia. De esta manera, se puede deducir que lo «utrópico», lema de la XXXI bienal de Pontevedra , dirigida en esta ocasión por el crítico Santiago Olmo , sería algo así como la esperanza en la capacidad creativa y transformadora de esta región de Latinoamérica. Cabe señalar, no obstante, que con las mismas letras de todos estos conceptos podemos esbozar otro término, el de «tópico» –paisaje, color, calor, mestizaje...–, muy recurrente en toda mirada dirigida a un continiente con el que España tiene muchos menos lazos afectivos de los que debería

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia