La crisis de liquidez se cierne sobre la banca
Los bancos españoles son los más afectados, ya que han copado más de la mitad de las emisiones de deuda en los últimos 18 meses
YOLANDA GÓMEZ, MARÍA CUESTA
Es un secreto a voces. Las entidades financieras españolas tienen dificultades para acceder a la financiación de los mercados exteriores. La causa, la prima de riesgo país. Si las dudas sobre la capacidad del Reino de España de reducir sus números rojos y hacer frente ... al pago de sus deudas obliga al Tesoro a pagar más intereses por colocar sus títulos, la consecuencia para el resto de Administraciones Públicas, las entidades financieras y las empresas en general son mucho más graves. La sequía de crédito es casi absoluta.
«La economía española y su sistema financiero están atravesando serias dificultades en el acceso a la financiación», reconocía el pasado viernes el presidente del Banco Santander, Emilio Botín. También Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía y director del centro financiero PwC/IE, argumenta en un sentido similar al asegurar que el riesgo país está provocando que la banca española no tenga acceso a la financiación en los mercados más allá de los préstamos de un día que conceden las entidades en el interbancario.
A su juicio, independientemente de las dificultades que afrontan en la actualidad las entidades financieras españolas, como la morosidad o la merma de ingresos, lo que más pesa son las dudas sobre la solvencia de España. Y es que el riesgo bancario está estrechamente vinculado al riesgo país porque las entidades financieras tienen deuda pública en sus carteras, y no sólo las españolas.
Según un informe de la OCDE, los bancos franceses, alemanes y estadounidenses tienen en sus manos unos 750.000 millones de dólares de deuda soberana de España, Portugal y Grecia. De esta cantidad, prácticamente la mitad es deuda española. En el caso de los bancos franceses, por ejemplo, su exposición a la deuda soberana de España, Portugal y Grecia supone prácticamente el 100% de sus recursos propios, y en el caso de la banca alemana, la exposición es del 80%. Esta es precisamente una de las causas que explican que Alemania y Francia no pueden dejar caer a los países periféricos del euro, porque con ellos caerían también sus sistemas financieros.
Las entidades financieras españolas también están muy expuestas a la deuda soberana de nuestro país. En los últimos 18 meses, la banca española ha comprado más del 50% de la deuda pública emitida por el Tesoro, a lo que han destinado más de 80.000 millones, según el banco suizo UBS. Los bancos españoles han aprovechado la «barra libre» abierta por el Banco Central Europeo (BCE) no para dar créditos a familias y empresas, sino para comprar deuda y hacer negocio. A juicio de la entidad suiza se trata de una estrategia «agresiva» para aprovecharse de la financición barata a corto plazo, pero que dista de la del resto de competidores europeos que sólo compraron entre el 15% y el 20% de las emisiones de deuda pública de sus respectivos países.
De hecho, sólo en el último trimestre del año pasado, los bancos españoles compraron el 63% del total de la deuda emitida. De acuerdo con los datos de UBS, los tres mayores bancos españoles tienen más de 100.000 millones en deuda pública, 61.000 el Santander, 31.000 el BBVA y 10.424 el Popular. A 30 de abril, casi el 32% de la deuda pública emitida por el Estado español, 147.502 millones de euros, estaba en manos de entidades financieras. De acuerdo con estas cifras, el 42,24% de estos títulos, 208.000 millones de euros, es de no residentes.
Con la mirada en el BCE
Estas renovadas tensiones de liquidez en el mercado interbancario han vuelto a rememorar los peores tiempos de la crisis de 2008. La negociación en este mercado ha caído de forma alarmante, según los expertos, con respecto a los niveles del año pasado. Y no sólo para las entidades españolas. Según el BCE, el volumen de intercambio semanal en este mercado se sitúa actualmente en 180.000 millones, notablemente por debajo de la media de 2009, que ascendía a 260.000 millones, y casi a la mitad del volumen de 2003 (300.000 millones).
De hecho, fuentes del mercado aseguran que el próximo gran vencimiento de la operación de financiación a 12 meses que puso en marcha lel BCE genera inquietud en Francfort por el impacto que puede tener sobre la liquidez en circulación de Eurosistema. La fecha clave es el 1 de julio, cuando los bancos de la eurozona deberán afrontar la renovación de cerca de 450.000 millones.
Precisamente han sido estas crecientes dificultades a la hora de encontrar financiación las que obligaron a la entidad emisora a mantener las subastas de liquidez a tres meses esta misma semana. «Hemos decidido adoptar un procedimiento de subasta a tipo fijo con adjudicación plena en las operaciones de refinanciación a tres meses», informó el mismo Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en la que también decidió mantener los tipos de interés en el 1%. Es decir, la ya famosa «barra libre»,sigue abierta para la banca.
Pero esta no ha sido la primera de las «concesiones» que ha tenido que hacer Trichet a la nueva realidad. La reaparición de estas tensiones en los mercados financieros ya le obligó a frenar la estrategia de retirada de las medidas extraordinarias aplicadas tras la quiebra de Lehman Brothers para facilitar liquidez a los bancos.
Depósitos al máximo
Además de la falta de actividad, hay otro indicador que demuestra que algo no va bien en el mercado de dinero: la elevada cifra depositada por los bancos de la eurozona en el BCE. La banca minorista depositó el pasado jueves casi 370.000 millones a un día, un nuevo récord. Y es que la facilidad de depósito del BCE remunera el dinero al 0,25%, muy por debajo del 1% del precio oficial del dinero, lo que constata la creciente desconfianza entre los bancos, que optan por la mayor seguridad del banco central en vez de prestarse entre ellos y lograr mayor rendimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete