El filósofo Salvador Pániker carga contra la inacción del Gobierno a la hora de acelerar una ley de muerte digna, el día que se cumplen doce años de la muerte del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro
Actualizado Miércoles , 10-02-10 a las 12 : 50
«El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se atreve a despenalizar la eutanasia, pese a que una mayoría de la población lo aprobaría, por miedo a enfrentarse con la Iglesia», ha afirmado hoy el filósofo e intelectual Salvador Pániker, presidente honorífico de la asociación Derecho a Morir Dignamente.
Pániker hizo estas declaraciones en Villagarcía de Arosa (Pontevedar), coincidiendo con el duodécimo aniversario de la muerte del gallego Ramón Sampedro, que quedó tetrapléjico en 1966 tras un accidente en una playa gallega y vivió postrado en una cama hasta su muerte en enero de 1998 tras ingerir cianuro diluido en agua.
Sampedro, cuya historia refleja la película "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, llevó a cabo una batalla legal para intentar que los tribunales le garantizasen su derecho a la eutanasia, pero le fue denegado por las audiencias de Barcelona, La Coruña y, por último, el Constitucional.
«Su lucha concienció a la población»Para Pániker, la lucha de Sampedro "sirvió para concienciar a la población, pero en estos doce años, legalmente no se avanzó nada porque el Gobierno socialista no se quiere enfrentar por mas cosas a la Iglesia católica y por eso lo va demorando". Opinó que "el Gobierno se justifica diciendo que la sociedad aún no está madura" y subrayó que "al contrario, las encuestas indican que un 77 por ciento de españoles están de acuerdo con la eutanasia.
"Quienes no están maduros -agregó- son los políticos". Pániker, un ingeniero, filósofo y escritor de padre indio y madre catalana, indicó que "el pasito que hay que dar es mínimo" para lograr despenalizar la eutanasia, aunque observó que "los moribundos no van a votar", por lo que insinuó que si el Gobierno si ha sido capaz de enfrentarse a la Iglesia sobre la despenalización del aborto, ha sido porque quiere conseguir el voto de las mujeres.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es