La poetisa que sustituyó a Walcott urdió la campaña contra el Nobel
Su supone que todo debía ser sensibilidad poética y belleza de espíritu, pero han sido las malas artes las que han triunfado en el concurso para cubrir la cátedra de Poesía de la Universidad de Oxford, la principal posición académica del mundo poético del Reino ... Unido.
Ruth Padel, descendiente directa de Charles Darwin y ganadora de la plaza, ha admitido estar detrás de parte de la campaña que ha aireado el acoso sexual al que supuestamente Derek Walcott, Premino Nobel de Literatura en 1992 y aspirante también al nombramiento, sometió a estudiantes en Harvard y Boston. A raíz de esas acusaciones, ya denunciadas en su día pero recordadas ahora mediante mensajes anónimos, Walcott renunció a su candidatura. Esto dejó el camino expedito a Padel, que se ha convertido en la primera mujer en alcanzar esa cátedra. A pesar de la admisión que hace ahora, asegura que no piensa ceder a las presiones que está recibiendo para que dimita.
Padel ha reconocido este fin de semana que llegó a enviar correos electrónicos a al menos dos periódicos británicos, en los que alertaba del pasado de Walcott. «Algunos de los que me apoyan», escribió, «añaden que lo que él hace por los estudiantes puede encontrarse en un libro titulado «The Lecherous Professor», que recoge uno de los dos casos de acoso sexual registrados, y que se rumorea que Obama lo rechazó para su poema inaugural por ese pasado sexual. Pero no creo que esto sea justo».
Padel niega, en cambio, ser ella quien envió mensajes anónimos a un centenar de miembros del claustro de la Universidad de Oxford, participantes en la elección para la cátedra de Poesía. Según las viejas acusaciones, referidas a los años 80 y 90, Walcott hizo propuestas deshonestas a dos chicas estudiantes con la promesa de regalarles notas académicas.Sin entrar en la veracidad de las denuncias, algunas personalidades literarias han pedido ahora a Padel que renuncie a su puesto. Al fin y al cabo, según Clive James, poeta que se ha popularizado como presentador de televisión, «Walcott es una improbable amenaza para chicas jóvenes a su edad» de 79 años. En cambio, «podría dar una serie de lecciones extremadamente buenas».
Padel considera que «nada de lo hecho» por ella provocó la retirada del autor caribeño y que su nombramiento se debió a sus propios méritos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete