ÚLTIMA HORA
La FIFA rechaza las apelaciones del Barça, lo que le impide fichar hasta 2016
Valoración:
Actualizado Domingo, 26-04-09 a las 22:56
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha notificado al Ministerio de Sanidad la existencia de un caso sospechoso de gripe porcina en Algeciras (Cádiz). Se trata de una mujer de 22 años que ha regresado de un viaje a Cancún y que permanece hospitalizada en el Hospital Punta de Europa con síntomas de gripe leve, si bien estado actual es bueno, según un comunicado de la Consejería de Salud.
La joven, que volvió de su viaje el 21 de abril, comenzó a sentir los primeros síntomas a los dos días de su regreso, el 23 de abril, cuando acudió a un centro de salud de Algeciras donde le diagnosticaron un cuadro leve de gripe.
Si bien, ante la sospecha, y siguiendo las recomendaciones del protocolo establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se le administró el tratamiento antiviral y ha sido hospitalizada en el Punta de Europa, donde se mantiene en observación.
La Consejería de Salud ha identificado a todas las personas que han tenido contacto con la paciente desde el inicio de sus síntomas al objeto de administrarles el tratamiento antiviral correspondiente y mantener un seguimiento constante sobre su estado de salud.
Las muestras necesarias para confirmar si se trata o no de un caso de gripe porcina han sido remitidas tanto al laboratorio de referencia de Andalucía, ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y al laboratorio de referencia a nivel nacional de Majadahonda (Madrid), y se espera que los primeros resultados estén disponibles en un plazo de 48 a 72 horas.
Nada más recibir notificación a través de la Red de Alertas de la existencia de un brote de gripe porcina declarado en México y sur de EEUU, la Consejería de Salud andaluza activó de forma inmediata el protocolo previsto en el Plan Andaluz de Preparación y Respuesta ante una Posible Pandemia de Gripe. En este sentido, el viernes 24 de abril se convocó con carácter urgente al comité coordinador de dicho plan, donde se actualizó el protocolo a la nueva situación de una posible gripe porcina, y fue remitido a todos los centros sanitarios andaluces para tensionar el sistema ante la posible aparición de casos sospechosos, según explica el comunicado.
El sábado 25 de abril la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, asistió a la Comisión de Salud Pública convocada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y realizada mediante audioconferencia con el resto de las comunidades autónomas.
Durante el día de hoy se ha mantenido reunido el comité coordinador del plan andaluz y la secretaria general de Salud Pública ha asistido a una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia.
Asimismo, se seguirán desarrollando las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Preparación y Respuesta ante una Posible Pandemia de Gripe. Mañana lunes se celebrará una nueva reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de una Posible Pandemia de Gripe, órgano interdepartamental, donde se abordarán las actuaciones realizadas hasta ahora y las medidas de coordinación previstas.
La Consejería de Salud aconseja a todos los ciudadanos que presenten síntomas de gripe después de haber realizado un viaje a alguna de las zonas afectadas, que acudan a los servicios sanitarios e informen de su situación. Del mismo modo, aquellos ciudadanos que deseen resolver cualquier duda referida a esta situación, pueden hacerlo a través de Salud Responde (902 505 060).
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...