VUELTA AL COLE
Ejercicio: cómo ver un campo magnético en casa
Es posible ver una fuerza invisible gastándose menos de diez euros
gonzalo lópez sánchez
¿Por qué los imanes atraen al hierro pero no al plomo, por ejemplo? ¿Hasta dónde llega su fuerza de atracción? ¿Se gasta con el tiempo?
Una forma de responder a estas preguntas es probarlo en casa. Con un par de cosas se puede ver ... las líneas de los campos magnéticos que normalmente atraviesan nuestro cuerpo pero que son invisibles. (Aquí hay otro experimento para construir una brújula casera ).
El primer paso es conseguir un imán. Se puede encontrar en pequeños motores eléctricos, altavoces, discos duros antiguos, juguetes o en las pegatinas magnéticas de la nevera. Lo siguiente que se necesita es una cartulina o una tabla de color claro. Lo último, es el metal que queremos atraer con el imán. Una buena forma es usar polvo o virutas de hierro, que se pueden comprar o conseguir triturando lana de acero gruesa (o incluso se pueden aprovechar las pizarras magnéticas de los niños).
Si encima de esta superficie vertemos polvo de metal (que tenga hierro, cobalto o níquel), podremos ver gracias a las virutas las formas del campo magnético. Las distintas intensidades de las fuerzas en el espacio colocarán las virutas de una forma u otra. También se deberían ver las líneas del campo magnético terrestres pero resultan ser muy débiles y por eso apenas arrastran las virutas. Por eso las agujas de las brújulas son ligeras y están colocadas sobre líquido a veces.
Aquí pueden verse demostraciones con campos magnéticos y aquí pueden comprarse todo tipo de imanes .
Ejercicio: cómo ver un campo magnético en casa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete