Hazte premium Hazte premium

Diez de las carreteras secundarias más espectaculares de España

Un recorrido desde los acantilados y desfiladeros del norte a los paisajes volcánicos del Teide por carreteras que son un verdadero espectáculo

Un día de carretera por el Desfiladero de la Hermida, en Cantabria Pilar Arcos

ABC Viajar

Viajar en coche siempre ha sido una forma extraordinaria de conocer un país. También de conocer España, con tantas zonas rurales conectadas únicamente por carreteras secundarias. Tras las ventanillas, siempre con precaución, surge el espectáculo de la naturaleza, con lagos, precipicios o bosques apabullantes . Hace unos días, Civitatis publicó su propia lista de carreteras imprescindibles. Y, a partir de ahí, en la redacción de ABC Viajar añadimos y quitamos, recopilamos las experiencias de nuestros periodistas. Este es el resultado del debate, que ahora compartimos con los lectores.

1

Carretera de los Lagos de Covadonga Civitatis

CO-04: hacia los lagos de Covadonga

De Covadonga a Los Lagos hay 12,6 kilómetros. Muchos los habrán recorrido después de visitar el Santuario. Otros solo los conocerán por las imágenes de las televisiones en una etapa de la Vuelta a España. A unos 8 kilómetros de la Basílica, habrá que parar en el mirador de la Reina -que dispone de aparcamiento-, y desde donde podrás contemplar maravillosas vistas de las sierras septentrionales de los Picos de Europa, de las vegas del río Güeña y de la costa cantábrica. La carretera pasa justo al lado del lago de Enol y del mirador con vistas al lago de la Ercina. Para proteger el Parque Nacional Picos de Europa (Reserva de la Biosfera), se ha diseñado un Plan de Acceso a los Lagos de Covadonga únicamente en transporte público durante los días de máxima afluencia en Semana Santa, verano y ciertos puentes. El resto del año se puede utilizar libremente el vehículo privado. El tramo de carretera que se cierra es precisamente el que va de Covadonga a los Lagos.

2

Zona de acceso peatonal al cañón de Añisclo, junto a la carretera @jfalonso

HU-631: carretera del cañón de Añisclo

Para llegar al cañón del Añisclo -en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - desde Aínsa podemos dirigirnos a la localidad de Escalona y desde allí tomar la HU-631 que va hasta el pueblo de Sarvisé. Esta carretera va paralela al río Bellos, en dirección ascendente, junto al desfiladero de las Cambras, hasta la zona de parking junto a la ermita de Santa Urbez (visita obligada). La carretera es de sentido único. El paisaje, sobre todo en otoño, es un espectáculo difícilmente igualable. El descenso hacia el río Cinca se puede efectuar desde Buerba por la vía de doble dirección que une esta localidad con la de Puyarruego.

3

Un tramo de la carretera de Sa Calobra Civitatis

MA-2141, Sa Calobra, la carretera más famosa de Mallorca

La carretera de Sa Calobra, en la sierra de la Tramuntana, es una de las más fotogénicas de España. Todos la hemos visto en documentales, en anuncios o en películas. Hay quien llega a decir que es una de las rutas panorámicas más espectaculares del planeta. Incluso de las más peligrosas, trazada sobre precipicios. La MA-2141 arranca de la carretera MA-10, que atraviesa toda la sierra desde Andratx a Pollensa, en la localidad de Escorca, cerca del embalse de Gorg Blau y al pie del Puig Major, y acaba en la playa de Cala Tuent (y un poco antes en la cala de Sa Calobra). Es una vía muy estrecha, con muy pocos quitamiedos, que salva un desnivel de 800 metros en apenas 13 kilómetros de longitud en los que hay que gestionar doce curvas de 180 grados o más. Una de esas curvas es la conocida como el Nudo de Corbata, un giro completo de 360 grados en el que la carretera pasa por debajo de sí misma.

4

Valle del Jerte Turismo de Extremadura

N-110, por el Valle del Jerte

La N-110 atraviesa todo el valle del Jerte, un paisaje mágico sobre todo en primavera. En realidad, nace mucho antes, en Soria, y pasa luego por Segovia antes de llegar a Ávila y Plasencia. En los laterales quedan tantos pueblos y zonas interesantes como para organizar un viaje de varios días solo con esta carretera. En el descenso por el Valle del Jerte pasa por Tornavacas, Jerte, Cabezuela del Valle y Navaconcejo hasta llegar a Plasencia, en la provincia de Cáceres. Este tramo tiene 45 km. Ojo, este año la programación Primavera y Cerezo en Flor 2021 ha sido suspendida, según han acordado los once pueblos que componen el Valle del Jerte y su Mancomunidad de Municipios.

5

Monasterio de San Pedro, en Montes de Valdueza Gonzalo Cruz

LE-CV 192/21, desde Ponferrada a Peñalba de Santiago

La carretera que va desde Ponferrada , la capital del valle del Bierzo, a Peñalba de Santiago, es corta (25 km) pero intensa. El coche nos lleva hacia el valle de Silencio, donde en otoño se escucha hasta el siseo de las hojas de los castaños cuando planean hacia el suelo. En el el runrún del Oza, el río del que bebe Ponferrada. Y unos kilómetros más arriba está Peñalba de Santiago, casi desierto entre semana, un pueblo hecho con pizarra, desde las calles a los tejados, con sus balconadas de madera, en el que destaca un pequeño tesoro, la iglesia mozárabe de Santiago. Seis kilómetros más allá está Montes de Valdueza, una versión de Peñalba sin maquillar, en estado puro, con otra sorpresa en su interior, el inmenso monasterio de San Pedro de Montes -casi más grande que el resto del pueblo-, fundado en el siglo VII por San Fructuoso, abandonado a raíz de la invasión musulmana y reconstruido en 895 por San Genadio.

6

Un infrecuente día de nieve en la carretera de Colmenar, en los Montes de Málaga Francis Silva

A-7000, Montes de Málaga

Es un itinerario de poco más de treinta kilómetros (más de una hora en coche) que conecta Málaga capital con Colmenar, atravesando el Parque Natural de los Montes de Málaga. Es una ruta pensada sobre todo para aficionados al buen comer. Desde Fuente Olletas hasta Colmenar, a pie de carretera, se pueden contabilizar más de una decena de ventas que ofrecen las elaboraciones más tradicionales de esta zona. Entre otras, el restaurante Trepaolla, el Ventorrillo de Santa Clara, Venta Carlos del Mirador, Venta El Boticario o Venta Galwey. Y, alrededor, los característicos bosques de pino carrasco del parque natural Montes de Málaga. Hay además otro tramo especialmente frondoso, repleto de castaños, fresnos, chopos y madroños,

7

Un buitre leonado sobrevuela el desfiladero de La Hermida Pilar Arcos

N-621 por el Desfiladero de la Hermida

La carretera fue construida a principios del siglo XIX para transportar la madera que, procedente de los bosques lebaniegos, servía para la construcción de barcos en los astilleros cántabros. Desde entonces se ha ido mejorando el firme, pero la anchura de la doble vía es muy difícil de ampliar ya que no hay espacio salvo el que se roba a las montañas. Hay que tener en cuenta que un amplio tramo de su trazado pasa por el Parque Nacional de Los Picos de Europa, Reserva de la Biosfera y Zona Especial de Protección para las Aves. El tramo del desfiladero de la Hermida, son curvas y más curvas (hay quien las ha contado y aseguran que hay 528, algunas con menos de 25 metros de radio) a lo largo de 21 kilómetros, lo que le convierten en el desfiladero más largo de España y una de las diez carreteras más espectaculares del mundo, según un test drive de Seat.

8

Faro de Cabo Fisterra amaianos / CC

AC-445, hacia el Cabo Finisterre / Fisterra

De Corcubión a Finisterre / Fisterra apenas hay doce kilómetros por la AC-445. Poco asfalto pero una inmensidad de paisajes por descubrir, junto a la costa del fin del mundo, entre acantilados y arenales, como la Praia Da Langosteira. En el cabo, a unos tres kilómetros de la villa, está el faro, abierto al público. Aquí está el lugar al que llegaban los peregrinos del Camino de Santiago para quemar sus pertenencias. En esta localidad podemos conocer también el Santo Cristo de Fisterra, imagen que se encuentra en la iglesia de Santa María das Areas, construida en el siglo XII. Esta iglesia se encuentra a la derecha de la carretera, justo donde comienza la subida al faro.

9

Parque Nacional del Teide EFE/Miguel Barreto

TF-21, en busca del Teide

Esta carretera, hermosa para conducir, cruza la isla, con el Teide (3.715 m) en el centro. Se puede tomar en La Oratava (36 km al Teide) o en Granadilla de Abona (40) para termiar en el Parador de las Cañadas del Teide y en el aparcamiento del Teleférico. Entre medias, muchas curvas y recodos, con los paisajes volcánicos que envuelven el viaje.

10

Vista de las Salinas de Cabo de Gata en el Parque Natural Cabo de Gata EFE/ Carlos Barba

AL-3115 en el Cabo de Gata

El tramo que nos ocupa es muy corto (cinco kilómetros), pero es un mirador bellísimo sobre el Parque Natural del Cabo de Gata. La vía conecta la barriada de El Cabo (a 25 kilómetros de Almería capital) con la pedanía de La Almadraba de Monteleva. Tras los cristales del coche, el mar, las salinas de Cabo de Gata y cientos de especies diferentes de aves.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación