Hazte premium Hazte premium

Los 50 pueblos más buscados de España en 2020, provincia por provincia

La web Clubrural señala sus 'capitales del turismo rural' en un año marcado por el Covid-19, pero también por el turismo rural y de proximidad

Casco antiguo de Cazorla Luis Rogelio HM // CC

ABC Viajar

El año que ha terminado ha sido tan terrible para el turismo como todos sabemos. Sin embargo, algunos pueblos se han beneficiado de la imposibilidad de viajar lejos para atraer reservas, en la mayoría de los casos procedentes de vecinos de su propia comunidad autónoma. Muchos madrileños -por ejemplo- han redescubierto su sierra en los últimos meses. Quizá por esa búsqueda de aire libre en zonas cercanas, las comunidades con más demanda en 2020 -según los datos de Clubrural- han sido las más grandes o las más habitadas, como Cataluña (19,08%), Andalucía (13,88%), Madrid (13,15%), Castilla y León (12,44%) y Castilla La Mancha (8,66%).

Los diez pueblos más buscados a los largo de 2020, según la misma fuente, fueron, por este orden, Mataelpino (Madrid), Robledo de Chavela (Madrid), Cangas de Onís (Asturias), Cazorla (Jaén), El Berrueco (Madrid), Yeste (Albacete), Navaluenga (Ávila), Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), Burgohondo (Ávila) y Arcos de la Frontera (Cádiz).

Estos son los pueblos que han tenido más éxito durante el último año, provincia por provincia. Los más buscados en la web de Clubrural, que son también los que han recibido más solicitudes de reservas, en muchos casos utilizados como bases de operaciones para descubrir zonas de interés cercanas.

Las 50 capitales del turismo rural en España, según los datos de Clubrural

Andalucía

En Andalucía el municipio que ha recibido más visitas en 2020 ha sido Cazorla (Jaén) , por delante de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Riogordo (Málaga) . En la comarca de la Alpujarra Granadina, Órgiva (Granada) ha sido el favorito. Por otro lado, Abrucena (Almería) marca tendencia en su territorio y ha sido el preferido por los amantes del esquí por su cercanía a Sierra Nevada. Priego de Córdoba (Córdoba) , conocida como 'la ciudad del agua' por sus múltiples manantiales, ha sido el más visitado de la tierra cordobesa. También destacan los municipios de Aracena (Huelva) y Las Navas de la Concepción (Sevilla) .

Aragón

Jaca (Huesca) ha sido el preferido de los viajeros por su importante patrimonio modernista y, por supuesto, por su situación para hacer rutas por el Pirineo Aragonés. Por su parte, Bronchales (Teruel) y Codo (Zaragoza) han destacado quizá como una opción de relax y aislamiento en una de las zonas con menor densidad demográfica del país. Bronchales tenía 443 habitantes en 2018; Codo, 198.

Asturias

Asturias siempre es una de las comunidades top del turismo rural. Muchos de sus pueblos suelen figurar en listas como esta cada año. En esta ocasión, el vencedor ha sido Cangas de Onís , seguido muy de cerca por Llanes o Cangas de Narcea.

Cantabria

En Cantabria el pueblo con más visitantes por segundo año consecutivo ha sido Santillana del Mar (Cantabria). Su cercanía a las Cuevas de Altamira, sus playas y sus preciosas calles de piedra con casas de aquitectura tradicional han enamorado a cientos de viajeros.

Castilla-La Mancha

El municipio de Yeste (Albacete) , perteneciente a la Sierra de Segura, ha sido el más visitado de esta comunidad. En la comarca de Campo de Montiel, Ruidera (Ciudad Real) es el más conocido por sus espectaculares lagunas naturales. En el caso de El Toboso (Toledo) , su éxito se debe a ser el pueblo de Dulcinea del Toboso, que aparece en la obra de Cervantes y forma parte de la Ruta de El Quijote. Otros de los pueblos favoritos han sido Boniches (Cuenca) y Valdenoches (Guadalajara) .

Castilla y León

Además de ser la comunidad con más alojamientos rurales, Castilla y León también cuenta con algunos de los municipios con mayor demanda. Es el caso de Navaluenga (Ávila) , que este año se ha convertido en el pueblo más visitado de la comunidad por delante de Ortigosa del Monte (Segovia) , Candelario (Salamanca) , Aguilar de Campo (Palencia) o Soto de Sajambre (León), que han sido los favoritos de su provincia. En tierras burgalesas el ganador ha sido Villadiego (Burgos) , donde se encuentra una pedanía llamada Villalibado, que fue abandonada y recuperada años más tarde gracias a un proyecto de turismo rural impulsado por una familia y que ahora acoge a un importante número de turistas cada año. En el resto de provincias destacan San Leonardeo de Yagüe (Soria), Villabáñez (Valladolid) y Pereruela (Zamora) .

Cataluña

El pueblo con más visitantes de Cataluña es Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) , que ocupa el décimo puesto del ranking nacional de municipios. La localidad de Sils (Gerona) -en la comarca de la Selva- también destaca en las búsquedas de 2020. Por su parte, el pueblo de Tavascán (Lérida) , situado en el Pirineo Catalán, y el municipio de Deltebre (Tarragona) y su maravilloso paisaje natural son los preferidos de su provincia.

Comunidad de Madrid

En la capital el municipio de Mataelpino (Madrid) , situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, se ha convertido en el pueblo más buscado (y con más reservas) del 2020 a nivel nacional, lleno de madrileños en busca de aire libre y rutas de bicicleta de montaña en un año bueno para el turismo rural en esta Comunidad.

Comunidad Valenciana

Denia (Alicante) encabeza la clasificación en esta Comunidad. También han sido seleccionados como los pueblos más demandados por los viajeros Sierra Engarcerán (Castellón) y Bicorp (Valencia) .

Extremadura

En esta ocasión el pueblo de Monesterio (Badajoz) y Jarandilla de la Vera (Cáceres) han sido los más visitados del 2020.

Galicia

En Galicia, los viajeros se han quedado con Sanxenxo (Pontevedra), A Fonsagrada (Lugo), Rianxo (A Coruña) y A Pobra de Trives (Ourense) , por este orden.

Islas Baleares

De todos los lugares de las Islas Baleares los turistas se quedan con Manacor (Palma de Mallorca) , un pueblo situado en Levante Mallorquín donde se encuentran algunas de las mejores playas de la isla como Cala Mandía.

Islas Canarias

Las Palmas de Gran Canaria y Arico (Santa Cruz de Tenerife) son los municipios elegidos por la mayoría de los viajeros para disfrutar de unos días en las islas.

La Rioja

En la comunidad riojana el municipio de Enciso , que acoge el centro paleontológico más importante del país, ha sido el más visitado del 2020.

Navarra

En el Valle de Salazar se encuentra Ochagavía (Navarra) , un pueblo con apenas 500 habitantes rodeado por la Selva de Irati que se ha convertido en favorito de los turistas que visitan esta provincia.

Pais Vasco

Las playas del País Vasco son uno de los atractivos turísticos más importantes de la comunidad. Un ejemplo de ello es Deba (Guipúzcoa) y su precioso paisaje de mar y montañas. Otros de los municipios de interior con mayor demanda son Aiara (Álava) y Carranza (Vizcaya) .

Región de Murcia

Seguramente ha sido el Castillo de Benizar, situado sobre un cerro, junto con los restos de arte rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los que han convertido a Moratalla en el pueblo más visitado de la Región de Murcia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación