turismo
El recogido encanto de Gerona
Gastronomía. Historia. El barrio judío... Hay muchas razones para viajar a Gerona. Estas son las nuestras
guía repsol
Entre el mar y la montaña y cerca de Barcelona, Gerona tiene todo el encanto de las grandes urbes pero sin el agobio de las multitudes. Se abre ante el viajero la posibilidad de visitar su muralla carolingia, el barrio judío -el mejor ... conservado de España - y su catedral con la nave gótica más ancha del mundo. Gerona tiene también museos que poseen un fondo patrimonial de gran interés. La ciudad, enclave estratégico en el devenir de los tiempos por su cualidad fronteriza, es sede de recogido encanto , lugar donde distintas épocas históricas se dan la mano. Un pasado de luces y de sombras cuyo recuerdo permanece hierático, congelado en la singular arquitectura de la urbe.
Muralla carolingia
La muralla gerundense es fiel reflejo de la pugna que mantuvieron musulmanes -que desterraron sin demasiada resistencia a los visigodos de tierras gerundenses- y los ejércitos del emperador Carlomagno.
A principios del siglo IX, en pleno dominio franco, tras incrementar la distancia de la frontera con los árabes, se decidió reconstruir la muralla para una mayor capacidad defensiva de la ciudad. La remodelación se realizó en extensión y fortaleza, aumentando el perímetro de la muralla así como el grosor de sus muros, que fueron reforzados en consistencia con un grueso doble.
La primera ampliación del recinto se efectuó en la zona norte, donde más tarde se edificarían los claustros de la Catedral . Se reconstruyeron y reforzaron las torres troncocónicas de base circular, que alternaban con otras cuadrangulares romanas. Asimismo, se edificó la fortificación Gironella.
Hoy en día la muralla ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de un paseo a lo largo de su recorrido mientras disfruta de unas maravillosas vistas de la ciudad y sus alrededores.
La Catedral de Santa María
Clasificada como Monumento Histórico Artístico Nacional, la Catedral de Santa María, en la Plaza de la Catedral, es el legado histórico más grandioso de Gerona. Fue construida entre los siglos XIV y XVII, sobre los restos de una antigua basílica romana, primeros moradores de la ciudad como tal. La Seo es un templo que conserva de sus orígenes el claustro y el antiguo campanario, la Torre de Carlomagno, famosa por albergar la nave gótica más ancha del mundo, gracias a sus casi 23 metros de espacio abovedado. Es, además, la segunda de mayor anchura de cualquier estilo arquitectónico, sólo por detrás de la catedral de San Pedro del Vaticano.
La catedral ostenta otra plusmarca: la escalinata de acceso al templo, construida en el siglo XVII, es la mayor existente de arte barroco. En su interior destacan la colección de obras de arte y retablos , así como los sepulcros de los condes Ermessenda y Ramón Berenguer II. En la Plaza de la Catedral destacan la Casa Pastors, edificio renacentista que alberga en la actualidad el Palacio de Justicia, y la Pia Almoina.
Un edificio románico, cerca de la catedral, construido en el siglo XII alberga los baños árabes . Su arquitectura imita los preceptos de la musulmana y las dependencias típicas de sus baños: la sala fría, la tibia y la caliente.
El «Call» judío
En Cataluña, los barrios judíos se bautizaron como «Call». El Call Jueu de Gerona es emblemático no sólo en lo concerniente a la comunidad autónoma, sino a toda la península ibérica. Mantiene la estructura y el espíritu intacto de la comunidad sefardí que allí habitó durante seiscientos años, hasta 1492, tal es así que es mejor conservado de España.
El visitante podrá deleitarse recorriendo las intrincadas calles del barrio, donde se tejió la fama comercial de la ciudad que perdura hoy en día. Resulta ineludible la visita al Centro Bonastruc Ça Porta, la antigua sinagoga convertida hoy en centro de estudios. Orientado al norte del centro se encuentra el Montjuïc, o monte de los Judíos.
Museos
A disposición de los ojos curiosos pone Gerona su red de museos, centros que recogen una amplia muestra patrimonial y cultural.
El Museo de la Catedral ocupa varias salas de la Catedral de Santa María y recoge una interesante muestra de arte religioso, objetos litúrgicos y de orfebrería. De su fondo artístico destaca el Beatus, códice del año 975, y el famoso Tapiz de la Creación del siglo XII, considerado la obra maestra de la Catedral.
Una mirada más global del arte, desde el arte románico al contemporáneo, ofrece el Museo de Arte de Girona-MDA- en el interior del espectacular Palacio Episcopal. En sus seis plantas se exponen valiosas obras, como el Ara Portátil de Sant Pere de Rodes, la viga policromada de Cruïlles y el retablo de Sant Pere de Púbol, así como una extensa colección de frescos románicos.
Para conocer en profundidad la historia de la ciudad es altamente recomendable visitar el Museo de Historia y el Museo de Historia de los Judíos, que hace un recorrido desde su asentamiento en el siglo IX hasta su expulsión en el XV. El Museo de Arqueología de Cataluña y el Museo del Cine complementan la oferta.
Fuente: Guía Repsol .
El recogido encanto de Gerona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete