Javi Estévez, en La Tasquería
Javi Estévez, en La Tasquería

Nerúa, La Tasquería, Kena y Abel Valverde, ganadores de los premios Salsa de Chiles

Los lectores de este blog pionero en España eligen sus restaurantes favoritos del año

Actualizado:

La octava edición de los premios Salsa de Chiles ya tiene ganadores. Desde el 7 de marzo al 4 de abril, los lectores de ABC y del blog Salsa de Chiles han podido votar en las cuatro categorías propuestas (Mejor restaurante de cocina tradicional, Mejor restaurante de cocina creativa, Mejor restaurante de cocina extranjera, Mejor profesional de sala), con el objetivo de reconocer y apoyar a la cocina española y a sus restaurantes así como el esfuerzo que realizan todos los cocineros y los profesionales de la sala.

Estos son los ganadores de este año.

Puedes consultar todos los premios, incluidos los del jurado, en el blog de Salsa de Chiles.

Mejor restaurante de Cocina Creativa

Josean Alija con su equipo, en Nerúa
Josean Alija con su equipo, en Nerúa

Premia al restaurante que más y mejor haya apostado por una línea de cocina innovadora, aportando cosas nuevas al mundo de la gastronomía. El ganador es Nerúa, el restaurante de Josean Alija en el Guggenheim de Bilbao. Esto comentaba Carlos Maribona en su blog en septiembre de 2015: «He encontrado a un Alija más maduro, en plena forma. Los suyos son platos de aparente sencillez pero con enorme complejidad técnica, gran respeto por el producto natural, protagonista siempre, y mucha ligereza».

Mejor restaurante de cocina tradicional

Premia al restaurante que haya tenido una mejor trayectoria en los últimos años elaborando una cocina clásica, con platos de siempre. El ganador es La Tasquería, en Madrid. La Tasquería - explica Maribona- es un sitio especialmente recomendable para los aficionados a la casquería. Se trata del proyecto de un joven cocinero, Javi Estévez, que aunque es popular como concursante de un programa de televisión (Top Chef) tiene detrás una larga trayectoria junto a Julio Reoyo, uno de los mejores especialistas españoles en el tratamiento de estos productos

Mejor restaurante de cocina extranjera

La sala de Kena, en Madrid
La sala de Kena, en Madrid

Premia al restaurante abierto en España que más haya destacado entre los especializados en cualquiera de las diferentes cocinas internacionales. El gandor es Kena, en Madrid. Según Maribona, Luis Arévalo es, junto a su compatriota Jorge Muñoz, del Pakta de Barcelona, el mejor especialista que tenemos en España de la cocina nikkei, la que comenzaron a practicar los japoneses que llegaron a Perú a finales del siglo XIX, utilizando técnicas ancestrales de su país de origen y combinándolas con productos y recetas del de acogida.

Mejor profesional de sala

Abel Valverde, en Santceloni
Abel Valverde, en Santceloni

Un premio para reconocer el mejor trabajo de los profesionales de sala, tanto maitres como sumilleres, personajes imprescindibles para el éxito de un restaurante. Ganador: Abel Valverde, de Santceloni. « Abel Valverde es un enorme profesional que ha sabido formar un equipo que funciona como un reloj. Amabilidad extrema, discreción máxima. Sin engolamientos innecesarios. No hay que pedir nada porque siempre hay alguien pendiente. Pero sin agobiar. Sin que apenas el cliente se dé cuenta de nada. Emplatando en sala, cuidando todos los detalles. No es nada fácil lograrlo, pero en Santceloni es una realidad», escribió Maribona.

Los premios Salsa de Chiles tienen como contexto el blog de Carlos Maribona en ABC.es. Un blog pionero en la difusión de la información gastronómica, referente indiscutible de lo que se «cuece» en los fogones españoles.