Hazte premium Hazte premium

Cinco tapas para preparar este fin de semana un aperitivo perfecto

Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta: los secretos del chef Dani García

Los errores más habituales a la hora de hacer croquetas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este fin de semana, con temperaturas veraniegas pero en el que aún gran parte de España está confinada en sus domicilios y no se puede acudir a terrazas o chiringuitos, es el momento de darse un capricho preparando un aperitivo perfecto en la tranquilidad del hogar. Las clásicas aceitunas, patatas fritas o ración de queso se pueden acompañar con un rico gazpacho, unas croquetas o unas piruletas de beicon.

Gazpacho bien frío

Para hacer un buen gazpacho es necesario tener una buena materia prima con tomates bien maduros -pero no pasados- y aceite virgen extra. Siguiendo una receta del chef andaluz Dani García , hay que pelar y trocear los tomates, los pimientos (sin pepitas), el pepino, la cebolla y el ajo. Triturar todos los ingredientes con un poco de agua hasta que quede con una textura cremosa. Añadir el pan con el agua y el vinagre y volver a triturar. Añadir agua fría y mezclar bien. Para que quede suave y cremoso es recomendable pasarlo por el pasapurés. Guardarlo en la nevera para que esté fresquito cuando lo vayamos a consumir. Como guarnición se puede poner taquitos de pepino crudo, jamón, pan frito, cebolla, huevo duro... que se sirven aparte para que cada uno se eche lo que más le guste.

La clásica tortilla de patatas

Los ingredientes básicos para una tortilla de patatas son siempre los mismos: patatas, huevos, aceite, sal y, si se quiere, cebolla. Para una buena tortilla hay que cortar las patatas en láminas y freír en abundante aceite. Cuando las patatas estén listas, mezclarlas bien con los huevos y la sal al gusto. Dejarlas reposar cinco minutos antes de cuajar en la sartén vuelta y vuelta con cuidado de que no se queme.

[Los trucos para cocinar la tortilla de patata perfecta]

Unas buenas croquetas

Las clásicas croquetas están rellenas de jamón o pollo y su forma suele ser alargada. Se pueden usar restos de pollo o bien taquitos de jamón -que venden en el supermercado- cortados más finos. Lo primero es preparar la bechamel y antes de agregar la leche a la masa de harina añadir el jamón o el pollo. También están muy ricas con morcilla o chorizo.

Una vez hecho el relleno y dejado enfriar en la nevera ya se pueden empanar para freír. En este punto también hay distintas formas de hacerlo. Lo mejor es coger dos cucharas para tomar la medida y pasar por harina, huevo batido y pan rallado. Pueden ser alargadas -las clásicas- pero también podemos hacerlas redondas. En este punto podemos pasarlas por la sartén hasta que queden doradas y crujientes por fuera y suaves por dentro.

[Los errores más habituales a la hora de hacer croquetas ]

Empanada

La masa de la empanada se puede comprar en el supermercado o bien hacerla en casa. Para ello echa en un bol el aceite, la leche, el medio huevo ligeramente batido, una pizca de sal y la harina. Si ves que la masa no se compacta se puedes añadir leche y seguir amasando. Dejar reposar 30 minutos.

El relleno se puede hacerse de múltiples formas e ingredientes pero el más sencillo es de carne picada, cebolla, ajo y tomate frito. Parecido a la salsa boloñesa.

Cuando la masa ha terminado de reposar volcarla sobre una superficie enharinada y dividir en dos partes, una algo mayor que la otra. Estirar con un rodillo y forrar con ella un molde rectangular. Incorporar el relleno elegido. Cubrir con la masa restante bien estirada, presionando los bordes con los dedos para sellarlos. Pinchar con un tenedor. Adornar con tiras de la misma masa, y pintar con huevo batido y un poco de agua e introducir en el horno precalentado a 180º C, durante 20 minutos aproximadamente hasta que esté dorada.

Piruletas de beicon

Estas piruletas son perfectas para aquellos que les guste la mezcla de sabores. Lo primero es pelar los plátanos y cortarlos en porciones, enrollar cada una con una loncha de beicon, que se puede sustituir por un fino filete de pollo y pinchar con un palillo para que no se separa el beicon del plátano. Untar con aceite de oliva y salpimentar. Ya solo queda pasar por la sartén a fuego lento girando hasta que se dore.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación