Camping Aritzaleku, una escapada familiar en plena naturaleza de Navarra
Ubicado en el pantano de Alloz, este lugar propone una experiencia con su maravilloso entorno y el deporte como protagonistas
Diez alternativas a las vacaciones en la playa
Tres planes muy originales para hacer este verano en Madrid
Disfrutar del verano en familia sin necesidad de pisar la playa es una opción cada vez más demandada. Y es que en España contamos con infinidad de localizaciones de interior que bien merecen una visita, como es el caso de Navarra. Hacerlo además ... disfrutando de uno de los casi veinte campings que acoge la región se ha convertido además en toda una experiencia en la que el entorno, la naturaleza y el deporte son grandes protagonistas. Frente al turismo de hotel, los campings ofrecen mayor contacto con la naturaleza, libertad horaria y un ambiente relajado y social que resulta ideal para quienes viajan con niños. Además, la posibilidad de acceder a servicios como piscinas, animación o actividades al aire libre convierte esta opción en una de las favoritas para escapadas estivales en familia.
El camping Aritzaleku situado en el embalse de Alloz, en Lerate, a medio camino entre Pamplona, San Sebastián y Logroño se ubica en la cuna del Viejo Reyno, en las inmediaciones del Monasterio de Iranzu y junto al Camino de Santiago, una ubicación estratégica e ideal para disfrutar de muchos de los planes que la zona propone, aunque pasar tiempo en sus instalaciones también dará para mucho.
Este camping 'pet friendly', cuenta con bungalows de madera de diferentes capacidades dotados de todo lo necesario: cocina completa, cuarto de baño con ducha, calefacción y jardín. Además, el complejo se compone en torno a tres completos edificios de servicios perfectamente comunicados, parcelas equipadas con electricidad y agua para caravanas y una amplia zona de acampada. Además, en Aritzaleku también se puede disfrutar de dormitorios múltiples, con dormitorios de gran capacidad con literas. Supermercado, bar-restaurante, parque infantil, multiaventura o una piscina lúdico-deportiva, son algunos de los servicios que los campistas pueden disfrutar en este camping con capacidad de hasta 1200 personas. Dormir aquí parte de una tarifa de 49,80 euros para las parcelas sin electricidad, los 109,25 euros en las parcelas con electricidad o los 440 euros por un bungalow con capacidad para cuatro personas durante un fin de semana de agosto (precio para 2 noches).
Actividades acuáticas, senderismo y otros planes
Rutas senderistas y cicloturísticas son un gran reclamo en la zona. Ruta a la Presa Salinas de Oro, al Barranco de Erbioz, el Sendero ecológico del embalse o a los cañones del río Ubagua, del río Iranzo o del Obatsea, son algunas de las rutas que se proponen desde la asociación turística Tierras de Iranzu, encargada de la gestión de este tipo de actividades en la zona de los Valles de Yerri y Guesálaz, Abárzuza, Salinas de Oro y Lezaun.
El Pantano de Alloz ofrece además una variedad de actividades acuáticas, especialmente durante la temporada de verano. Se pueden disfrutar de paseos en barco, paddle surf, kayak y vela, así como clases de windsurf para adultos y niños impartidas por la Escuela Navarra de Vela. También hay zonas de baño habilitadas, cuenta con parking y el propio camping tiene acceso directo desde sus instalaciones.
La vida de Henri Lenaerts en Irurre
A tan solo 5 minutos en coche del Camping Aritzaleku encontramos un plan cultural de lo más interesante en la zona. La visita al centro Henri Lenaerts en la que se encuentra la casa museo del artista multidisciplinar belga que en 1971 se instalaba en la región para llevar a cabo su labor llegando a dar vida a más de 2.500 obras. Se trata de un caserón barroco en el que Henri se instaló al llegar a la pequeña localidad de Irurre en el Valle de Guesalaz y que ahora puede recorrerse desde sus jardines hasta la cocina, los dormitorios o el taller donde Lenarts tanto trabajo.
El paisaje y el entorno se convierten también en protagonistas de su obra, una localización en la que el artista «encontró el sosiego para seguir creando, estudiando y enseñando sus pensamientos a través de actividades relacionadas fundamentalmente con los principios filosóficos que marcaron su vida desde sus viajes a la India», tal y como explican desde el propio centro. Aquí, permaneció durante más de 35 años, tras su muerte, su compañera Paulette Garin se propuso el reto de crear un espacio destinado a conservar y difundir su legado material e intelectual. Desde 2008, el Centro Henri Lenaerts continúa su labor acercando el legado a locales y visitantes. El centro puede visitarse todos los domingos y festivos del año previa reserva, en horario de 11 a 14 hora y en grupos reducidos. La entrada tiene un coste de 6 o 10 euros en función de las zonas que se visiten.
Navarra, destino de campistas
«Este verano proyectamos duplicar nuestras cifras de visitantes y atraer a un mayor número de clientes internacionales», cuenta el secretario general de la Asociación Campings de Navarra, Nacho Calvo, que añade que «actualmente, el 70% de los turistas son españoles, pero estamos viendo un incremento en la llegada de visitantes de países como Holanda, Bélgica o Francia».
En este sentido, Calvo subraya la ambición de convertir Navarra en un destino de referencia para los aficionados a la bicicleta, el campismo y el deporte en general. «Aspiramos a ofrecer una experiencia turística natural, sostenible y emocionante de primer nivel», concluye. La Asociación de Campings de Navarra acoge a los 18 campings más relevantes de la Comunidad Foral. Desde los valles pirenaicos hasta La Ribera pasando por Tierra Estella o Urbasa, sus alojamiento cuentan con destacadas instalaciones, servicios y experiencias turísticas para disfrutar en familia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete