Le Méridien RA, el único resort gran lujo de la Costa Dorada fue un sanatorio marítimo
Al pie de la playa de Sant Salvador, este hotel cuenta con un spa de más de 7.000 metros cuadrados y una interesante propuesta gastronómica
El hotel de lujo sostenible en el Algarve menos conocido que representa un pueblo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPasar las vacaciones en primera línea de playa con vistas al mar es uno de los sueños de muchas personas, sobre todo, las que habitan el interior del país. Le Méridien RA, que pertenece a la cadena hotelera Marriott, ofrece esa posibilidad, pero, además, ... este hotel de gran lujo, con una interesante historia detrás, tiene otras virtudes, como una variada propuesta gastronómica, que incluye un restaurante con cocina de proximidad, y uno de los spas más grandes del país, donde disfrutar de piscinas de talasoterapia, y tratamientos de bienestar y belleza.
Un sanatorio de tuberculosos convertido en hotel de lujo
Ubicado en la playa de Sant Salvador, entre las localidades tarraconenses de Calafell y Comarruga, Le Méridien RA es el único resort gran lujo de la Costa Dorada. La parte central del hotel ocupa un edificio histórico, inaugurado en 1929 por el Rey Alfonso XIII. Era el Sanatorio Marítimo de San Juan de Dios, que nació para acoger a enfermos de tuberculosis y otras afecciones respiratorias. Esta zona de la costa es conocida por su benigno clima, con 330 días de sol al año de media, así como por las propiedades de las aguas del mar, ricas en yodo.
El flamante edificio llegó a ser el escenario del rodaje de una película durante el franquismo, pero cayó en el abandono y el expolio durante más de 30 años. En los 90, la presión social consiguió que fuera declarado Bien Cultural y más tarde Monumento de Interés Histórico y Artístico, por la Generalitat de Cataluña. Pasó entonces a ser un balneario, aprovechando las bondades de sus aguas, y en 2004, adaptándose a los nuevos tiempos, se inauguraba, tras una profunda rehabilitación y ampliación, como resort de lujo con spa.
Del edificio histórico se conserva la fachada, adornada con una figura del Arcángel San Rafael, la antigua capilla, azulejos, ventanas y otras curiosidades como una gran puerta de madera decorada con abalorios dorados, que se encuentra expuesta en la zona del spa. En las antiguas instalaciones se ubica actualmente el lobby del hotel, que apabulla por sus techos altos y sus ventanales con vistas al mar, así como otras estancias como el Tempus Bar, pequeños salones donde leer o tomarse un café, jardines interiores y las suites.
En la reforma se añadieron dos edificios en forma de 'U' a ambos lados de lo que fue el sanatorio. En ellos se encuentran, principalmente las habitaciones (150 en total, junto a suites y varios apartamentos, con precios entre 400 y 500 euros por noche), casi todas con vistas al mar y a dos lagos de agua salada que prolongan la sensación de estar en contacto con el Mediterráneo en todo momento.
Más de 7.000 metros cuadrados dedicados al bienestar
Le Méridien RA alberga, además, uno de los spas más grandes del país: 7.200 metros cuadrados destinados al bienestar y a los cuidados de belleza. En una de sus cuatro plantas, Explore Spa, renovado este 2025, cuenta con un circuito de cinco piscinas de talasoterapia (con agua del mar), bio sauna, hammam, sala de hielo, duchas de sensaciones y solarium, con vistas al Mediterráneo.
En las otras se distribuyen hasta 35 cabinas, algunas dobles, donde es posible disfrutar de una variada oferta de tratamientos ayurvédicos y tailandeses, masajes y tratamientos faciales y corporales. El spa trabaja con marcas de belleza y bienestar como Natura Bissé, Alqvimia y Seaskin Life. Como novedad, tras la renovación, propone un programa de descanso para mejorar la calidad del sueño, y basado en los ritmos circadianos. Otro tratamiento llamativo es la terapia de sal.
No falta tampoco el gimnasio, con luz natural y equipado con máquinas de Technogym®, así como una pequeña boutique. También hay piscina al aire libre en una de las azoteas, con vistas al mar.
Un nuevo menú con propuesta plant-based
El resort cuenta con una oferta gastronómica variada que incluye La Terrassa del Mar, especializado en arroces. En este espacio se sirve el desayuno, a mediodía, comida a la carta, y por la noche se convierte en un bufet con cenas tematizadas (41 euros).
En los meses de verano (por primavera vez el hotel permanecerá abierto hasta el 9 de diciembre), también se puede comer algo en el Beach Club que cuenta con animación los viernes y sábados, y que se sitúa sobre la misma arena de la playa, donde también los huéspedes tienen a su disposición hamacas, sombrillas y toallas.
Por la noche, el restaurante D.O. (Denominación de Origen) se convierte en una propuesta muy apetecible gracias a la cocina de proximidad que dirige el chef Carles Grassó. Pescados del Mediterráneo, vinos de las bodegas Augustus (de El Vendrell), el pan de Jordi Morera, de L'Espiga D'Or, aceites de oliva de la zona… Todo servido en una bonita vajilla creada por la artista Roser Oter, y en un ambiente con música de piano en directo.
Este año, el restaurante, abierto al público en general, como también La Terrassa del Mar, ha ampliado su propuesta culinaria con un menú plant-based creado por la chef de las flores, Iolanda Bustos, que propone un viaje sensorial por los paisajes del Bajo Penedés, integrando ingredientes autóctonos, flores comestibles y vegetales de temporada.
Dentro del lobby hay dos propuestas más, el Longitude Bar, para tomar un café mirando al mar, y Tempus Bar, con una carta de cócteles (con y sin alcohol) que celebran el pasado y el presente de la zona. Además, el hotel ofrece una amplia vinoteca para los clientes.
En su apuesta por la sostenibilidad, se ha incorporado un novedoso sistema conocido como Winnow Solutions, para pesar los desperdicios de la cocina y obtener un análisis posterior, en busca del 'zero waste'. Según nos confirmó el director del hotel, Conor Cushnahan, y la directora de márketing, Desirée Santos Masip, solo hay otro establecimiento en España que lo tiene, el Alfonso XIII de Sevilla.
El hotel es pet-friendly y también kids-friendly, de hecho cuenta con un club infantil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete