'Gran Canaria Walking Festival' o cómo descubrir la isla a pie
Del 23 al 26 de octubre, los amantes del senderismo tienen la oportunidad de conocer paisajes únicos
Agaete, las mejores playas y piscinas oceánicas del litoral más abrupto de Gran Canaria
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrepárese para realizar un viaje a pie a través de rutas y senderos poco conocidos que le llevarán a descubrir la naturaleza más pura y salvaje de Gran Canaria. Un año más, la isla se prepara para recibir a amantes del ... senderismo de todo el mundo con nuevas rutas que recorrerán los impresionantes senderos del lugar gracias a 'Gran Canaria Walking Festival'. Este evento, organizado por Gran Canaria Natural & Active y con el patrocinio oficial del Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, celebrará su XIV edición del 23 al 26 de octubre de 2025.
Los participantes disfrutarán de hasta 4 rutas diferentes durante los cuatro días en los que se desarrolla la cita. «Cada una de ellas cuenta con transporte en guagua ida y vuelta, guías especializados en varios idiomas, picnic y la oportunidad de degustar algunos productos de la gastronomía local al final de cada jornada», explica a ABC Ana Córdova, del departamento de Promoción y Marketing Gran Canaria Natural & Active. El festival tiene ya abiertas las inscripciones.
Guía secreta de Gran Canaria: las playas y pueblos que aman sus habitantes
Laura BautistaLa periodista Laura Bautista, residente en Gran Canaria y enamorada de la isla, traza una particular guía de viaje por las playas, acantilados y pueblos de la costa
Y es que Gran Canaria es mucho más que sol y playa. Córdova recuerda cómo su clima y relieve «la hacen el lugar idóneo para la práctica del senderismo, con rutas tanto para amateurs como para los más experimentados. La diversidad de paisajes que pueden disfrutarse en un corto espacio sin recorrer grandes distancias y la posibilidad de combinar senderismo con un chapuzón en la playa la hacen un destino muy especial para los apasionados de la naturaleza».
No hay que olvidar, además, que la isla cuenta con numerosos espacios naturales protegidos. De hecho, alrededor del 43 % de su territorio ha sido declarado Reserva de la Biosfera y, en 2019, el complejo que compone el paisaje cultural del Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. «Además, la red de alojamientos rurales como los que forman parte de Gran Canaria Natural & Active permiten contar con la base perfecta para explorar la isla caminando con todas las facilidades, así como disfrutar al máximo de los entornos rurales que ofrecen estos alojamientos para alcanzar la conexión con la naturaleza que tanto anhelan», subraya la responsable.
En su afán por innovar y recorrer diversos entornos, el Gran Canaria Walking Festival cuenta este año con un renovado programa, incluyendo rutas que transcurrirán por los municipios de Artenara, Teror, Santa María de Guía o San Bartolomé de Tirajana. De esta manera, propone a sus participantes la posibilidad de conocer en cada jornada los secretos del interior de la isla, así como los contrastes de sus paisajes.
En concreto, las cuatro rutas son: 'Artenara entre pinares con historia' (8,9 km. Día 23), que comienza en lo alto del Pinar de Tamadaba y acaba en el pueblo de Artenara; 'Teror y sus secretos rurales' (11 km. Día 24), que parte de la Villa Mariana de Teror y finaliza en el área recreativa de San José del Álamo; 'Caideros entre verdes caminos' (10 km. Día 25), que arranca en San José de Caiderosel y acaba en el área recreativa de Santa Cristina; y 'Descenso al emblemático Fataga' (12 km. Día 26), que parte de Tunte (San Bartolomé de Tirajana) y concluye en el poblado aborigen de Arteara.
«Desde el evento siempre buscamos ofrecer rutas nuevas que muestren un nuevo lado de la isla, permitiendo a los participantes conectar con su esencia y descubrir el gran patrimonio natural y cultural del interior de Gran Canaria», añade Córdova. «Cada ruta -continua- tiene un encanto y alma diferente: desde paisajes imponentes como los del Parque Natural de Tamadaba y las vistas hacia el Roque Nublo y Roque Bentayga, hasta pueblos con un legado de casas cueva como Artenara, el más alto de la isla. Caminamos por antiguos caminos entre caseríos, cañaverales y zonas de regadío, conociendo más de cerca las tradiciones y modos de vida. También rendimos homenaje al norte ganadero que cuenta con paisajes más verdes, en el que se elaboran productos emblemáticos como el Queso de Flor de Santa María de Guía. Los senderistas también recorrerán el sur de la isla, explorando sus imponentes barrancos salpicados por palmerales, pueblos de gran belleza y fincas que cultivan Aloe Vera. En conjunto es una experiencia que combina naturaleza, historia y cercanía por el entorno que se visita».
Y, por supuesto, que nadie se asuste porque el 'Gran Canaria Walking Festival' es apto para todos los públicos: desde los más experimentados hasta los principiantes, así como senderistas de todas las edades a partir de los 16 años. «Es por ello por lo que se ofrece un programa de rutas variadas, para que cada uno pueda elegir la ruta que mejor se adapte a sus condiciones», dice Córdova. «Asimismo, invitamos a todos los participantes a ir a su propio ritmo porque lo más importante es disfrutar de la experiencia que la naturaleza de la isla nos ofrece y de sus paisajes».
Y es que el objetivo de esta cita es «impulsar y dar a conocer la naturaleza y establecimientos rurales de Gran Canaria, un lado tan desconocido para la mayoría de los visitantes», cuenta la responsable. «Este impulso al evento se llevó a cabo desde la asociación Gran Canaria Natural & Active, organizadora del evento desde su nacimiento en 2012 -prosigue-. Esta asociación está formada por hoteles y casas rurales, alojamientos en la naturaleza, empresas de turismo activo, museo arqueológico, fincas de productos locales, bodegas y otras experiencias en la naturaleza, que se han unido para aunar esfuerzos e impulsar el turismo rural».
Para disfrutar de la experiencia, es fundamental ir bien equipado. «En las rutas es obligatorio traer un mínimo de 2 litros de agua, protección solar, gorro y ropa impermeable si las condiciones meteorológicas lo aconsejan -explica Córdova-. Asimismo, se debe acudir con ropa y calzado adecuado así como con bastones de senderismo».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete