agricultura
El pistacho de La Mancha se abre paso en Europa
El presidente de Ecopistacho, Félix Aria, pide más ayudas para investigación y comercialización
m. cebrián
El pistacho de La Mancha es un producto ecológico que tiene actualmente una «aceptación excepcional debido a la calidad tan superior con respecto a otras variedades procedentes de otros países». Este es el panorama que ha pintado el presidente de Ecopistacho, Félix Aria, en ... la jornada de puertas abiertas del Vivero «Taxus» en Toledo.
«Nuestra producción es ecológica 100%», defiende el presidente de Ecopistacho, que considera que debería haber más mercadillos respaldados por la Administración, como el que se desarrolló en Toledo. Aria cree que iniciativas como esta favorecen mucho para dar conocimiento a la gente de las bondades de este tipo de productos.
Tal y como explica a ABC Félix Aria, las condiciones climatológicas que se dan en la comarca de La Mancha, con veranos muy secos e inviernos muy fríos, son las ideales para la producción del pistacho . «Por eso, hemos conseguido un producto de máxima calidad», manifiesta.
De hecho, Aria destaca que el pistacho de La Mancha se va conociendo cada vez más en el resto de Europa e informa de que ya han tenido contactos con otros países. Sin embargo, reconoce, la producción de este cultivo es todavía muy pequeña, ya que abastecer una demanda tan alta es difícil ahora mismo.
Con el tiempo, quizás se llegue a suministrar más pistachos a otros destinos, pero actualmente la poca superficie que hay destinada a este cultivo, en concreto, más de 5.000 hectáreas en toda Castilla-La Mancha, hace que la producción sea corta para la demanda que existe en la Unión Europea y España, según reconoce Aria.
Además de España —en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Madrid y Cataluña—, el pistacho se cultiva en Sicilia (Italia) y otra pequeña parte en Grecia, mientras que en el resto de países europeos no se produce porque las condiciones climatológicas del sur son las únicas favorables para este cultivo.
La Junta de Comunidades ayuda al cultivo del pistacho de La Mancha económicamente, pero desde Ecopistacho echan en falta más ayudas a la investigación y a la comercialización. Este producto cuenta con un centro de investigación en La Mancha, concretamente en El Chaparrillo , pero el dinero que recibe es «insuficiente» porque el personal y los medios de los que dispone son escasos, señaló Aria.
Ecopistacho se fundó en La Mancha en el año 2010 como Sociedad Agraria de Transformación (SAT) del pistacho y está formada por cultivadores de este fruto y comprometidos a conciencia con un modelo de agricultura no agresiva.
El pistacho de La Mancha se abre paso en Europa
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete