El Convento de San Clemente de la ciudad de Toledo está de enhorabuena. La Guía Repsol acaba de concederle un Solete de Navidad como distinción gastronómica por la elaboración artesana de mazapán, al igual que al Convento de Jesús Y María que regentan religiosas ... dominicas en la avenida de Francia.
Y es que por primera vez, 27 conventos del país reciben una distinción de una guía gastronómica, una forma de destacar los dulces artesanos que se elaboran en estos obradores históricos, algunos de ellos con siglos de tradición.
Es el caso del Convento de San Clemente, según la tradición, cuna del mazapán toledano. Corría el siglo XIII en la ciudad de Toledo, tras la Batalla de las Navas de Tolosa una hambruna azotó Castilla. Las monjas del convento de San Clemente, para alimentar a la población, molieron almendras y azúcar, los únicos ingredientes disponibles, dando lugar al «pan de maza».
Y de ahí procede el mazapán conventual que se puede adquirir tanto en San Clemente, en el Casco Histórico, por el acceso de la plaza de Padilla, o en Jesús y María, en su convento contemporáneo de la avenida de Francia, en el barrio de Buenavista.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete