Liberbank: cinco años después de la intervención de CCM

Csica alerta del cierre de los servicios centrales del Banco CCM en la región

Liberbank: cinco años después de la intervención de CCM ana pérez herrera

m. cebrián

Érase una vez, no hace mucho tiempo, una región no muy lejana con una caja de ahorros en la que el dinero manaba a raudales y su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, al igual que le pasaba al rey Midas, convertía en oro todo ... lo que tocaba. Pero el 29 de marzo de 2009 el encantamiento de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se deshizo y la realidad demostró que todo era resultado de un espejismo.

Se han cumplido cinco años de ese día de infausto recuerdo para Castilla-La Mancha y aún quedan muchos interrogantes sin resolver. Tras su intervención por parte del Banco de España, el presidente Hernández Moltó y varios consejeros de CCM han sido investigados por su gestión al frente de esta entidad financiera, pero no hay atisbo de penas judiciales para ninguno de ellos.

El origen de la catástrofe de CCM, como es más que conocido, está en los excesos de créditos financieros destinados al boom inmobiliario y operaciones fallidas como, por ejemplo, la del aeropuerto de Ciudad Real, que dejaron a la entidad con un agujero de unos 3.000 millones de euros, según se informó en su momento.

El miedo por la intervención de CCM no ha llegado a traducirse en una retirada masiva de fondos, aunque muchos clientes sacaron sus ahorros. Sin embargo, sí que se produjo la venta atropellada de la entidad a la única caja que mostró interés, Cajastur. El presidente de esta última, Manuel Menéndez, es el que hoy está al frente de Liberbank, banco resultante de la fusión de CCM con Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Estas entidades le aportaron los activos y pasivos del negocio bancario, excluidas las obras sociales, para que Liberbank realizase el negocio financiero por vía indirecta, como hasta lo está haciendo.

Esta solución, que parecía que iba a ser la panacea, no ha dejado de traer cola, ya que ha habido continuas quejas entre sus trabajadores y clientes a causa de las medidas adoptadas por la dirección de Liberbank. Esta es una de las denuncias que hicieron este lunes en una rueda de prensa los responsables de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (Csica), que alertaron del cierre de los servicios centrales del Banco CCM en Toledo, Cuenca y Albacete, una medida que, según apuntan, supondría el traslado de unos 300 trabajadores de la extinta Caja Castilla La Mancha.

«Ya están trasladando a mucha gente a Madrid, que al final son puestos de trabajo que se pierden en Castilla-La Mancha», afirmó el representante de Csica en Banco CCM, José María Moreno. Este señaló que el número actual de empleados en la región pertenecientes a la antigua CCM es de unos 2.200 trabajadores y hay activas unas 400 oficinas. Aun así, aseguró que Liberbank es «viable».

Liberbank: cinco años después de la intervención de CCM

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios