CCM extinguida, otro despropósito
«Hay que reconocer que en apenas año y medio de intervención de CCM todo ha ido de mal en peor, y esta pesadilla todavía no ha terminado»
PoR lamberto garcía Pineda, presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de toledo
El pasado día 21, CCM dejaba de operar como una Caja de Ahorros y empezaba hacerlo como un Banco Comercial, el Banco Liberta, perteneciente a Cajastur. Minutos después, este Banco comunica también a la CCM su cambio de nombre, pasando a llamarse Banco de Castilla- ... La Mancha, y cuyo negocio financiero se controla con el 75% por Cajastur y el 25% restante por la extinguida CCM, a través de una Fundación.
Hay que reconocer que en apenas año y medio de intervención de CCM todo ha ido de mal en peor, y esta pesadilla todavía no ha terminado. Tengo muy claro que CCM fue intervenida porque la abandonó totalmente el Banco de España y la Junta de Comunidades que no quisieron o supieron lograr que siguiera operando como Caja y en nuestra tierra.
Llegó entonces Cajastur, mucho menor que CCM, y a través de su Banco Liberta se la tragó entera. No he conocido nunca que una entidad financiera muchísimo menor pueda absorber a otra que la supera en más del doble en volumen de negocio. Pues aquí se ha dado, la sardina de come al tiburón.
Desde fue intervenida la Caja ha habido un intento de confundir a los ciudadanos, especialmente a sus impositores, haciéndoles creer por la Junta de Comunidades que lo que se produciría es una continuidad de la Caja, ó bien por absorción de otra Caja o bien a través de un bodrio financiero como era Banco Liberta. Y todo ello, aprobado y programado por las Autoridades Regionales. Tal ha sido el despropósito que este Banco tardó nueve minutos en cambiar de nombre.
Pero, ¿qué persigue la autoridad regional con este cambio? la confusión; al hacer creer que funcionará como una Caja y no enterándose de que no puede hacerlo, porque ha pasado a ser un Banco S.A. Es decir, un banco privado con capital social y con accionistas, y en el cual la extinguida CCM sólo tiene el 25%. Los beneficios que obtenga este Banco CCM serán, como no puede ser de otra manera, para sus propietarios y accionistas mayoritarios, que es Cajastur. No hay obra social en este Banco, aquí las únicas obras sociales que quedan son las del resto de cajas que operan en nuestra tierra. Tampoco es el primer Banco regional que existe, ya le precedieron otros como el Banco Industrial del Tajo o el Banco Toledo y ¿qué dejaron en nuestra tierra? nada. No confunda, señor Barreda, con el Banco CCM, pues lo único que persigue es el negocio para otros propietarios, no para los castellanomanchegos.
¿Y como quiere intervenir La Junta de Comunidades en este 25%? A través de la Fundación que se ha creado al respecto, ¿Y como lo hará? Nombrando a los patronos para que los represente, con lo que pretende volver a tener el control sobre algún órgano de la nueva entidad, (aunque sólo sea el 25%).
Y es aquí, en la elección de estos patronos, donde surgen las dudas. La primera, no cumple con el primer objetivo de la ley de Fundaciones, que consiste en reducir la intervención de los poderes públicos en el funcionamiento de las fundaciones. Pues en esta fundación es al revés, aumentan con el nombramiento de patronos por la Junta de Comunidades y otras instituciones públicas. En definitiva, la política otra vez al mando de esta incipiente Fundación. ¿Por qué los poderes políticos no se retiran como patronos, y dejan a profesionales, a técnicos que sean ellos y actúen en su propio nombre y derecho?
La última chapuza (por ahora) la constituye el nombramiento de los seis representantes de las Cortes regionales en la Fundación CCM, que puede ser nula conforme a la Ley de Fundaciones, pues sólo las personas jurídicas pueden nombrar sus representantes, pero resulta que las Cortes regionales pueden no tener personalidad jurídica, quien la tiene en es la Junta de Comunidades no las Cortes. Por este motivo, estos representantes elegidos por las Cortes legalmente no representan a nadie, nada más que a ellos mismos.
Tampoco podrán ser cesados por las Cortes, sino sólo por mandato estatutario, actuando en todo momento con plena libertad personal, respondiendo personalmente de sus decisiones. En definitiva, las Cortes no es patrono de Fundación, sino que lo son los seis elegidos. ¿Y para esto tanto lío, tanto numerito en su elección?, ¿Por qué el Patrono no es la Junta de Comunidades, y los elegidos simplemente sus representantes?.
Señor Barreda ¿Por qué no empieza hacer las cosas bien, ahora que comienza el camino del Banco CCM?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete