Sundar Pichai, CEO de Google, presenta Stadia
Sundar Pichai, CEO de Google, presenta Stadia - REUTERS/Stephen Lam

Google presenta Stadia, un servicio de «streaming» para videojuegos compatible con cualquier dispositivo

Está diseñado para poder jugar en distintos tipos y tamaños de pantallas, sin que el jugador quede limitado a una videoconsola física

SAN FRANCISCO (EE.UU.)Actualizado:

La multinacional estadounidense Google ha anunciado este martes un nuevo servicio de «streaming» para videojuegos que, al estilo de Netflix para las películas y series o de Spotify para la música, permite a los usuarios jugar desde cualquier lado mientras dispongan de conexión a internet.

El nuevo servicio, bautizado como Stadia, está basado en un modelo de suscripción al que se accede a través del ordenador, el teléfono o el dispositivo de reproducción multimedia Chromecast de la compañía, y da acceso al usuario a multitud de videojuegos sin necesidad de poseerlos, ya sea física o virtualmente.

La compañía que dirige Sundar Pichai se adentra así en un negocio de crecimiento global que se calcula que mueve 136.000 millones de dólares anuales y que deberá competir con videoconsolas tan populares como la PlayStation de Sony, la Xbox de Microsoft y Switch de Nintendo.

«Los juegos tienen un papel importante en el desarrollo de la tecnología», ha asegurado el director general de Google, Sundar Pichai, sobre el escenario de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos (GDC, en sus siglas en inglés), que se celebra estos días en San Francisco y que ha acogido la presentación de Stadia. El sevicio en su lanzamiento soportará una calidad de hasta 4K y alcanzará una potencia de 10,7 teraflops. Alphago, por ejemplo, aprendió a jugar a Go, y DeepMind fue entrada para competir en «Star Craft II».

Pichai ha asegurado en la presentación que la nueva plataforma, que estará disponible este año, «reunirá a toda la comunidad de los videojuegos: personas que les encanta jugar, aquellas que aman seguirlos en directo y las que quieren desarrollarlos». Con el nombre de Stadia, se trata de un lugar de encuentro para quienes juegan y quienes ven jugar. Google inició las pruebas de su servicio de «streaming» de videojuegos en octubre de 2018 bajo el nombre Project Stream, junto con Ubisoft y la franquicia Assassin's Creed.

Así funciona

Esta plataforma funciona a través del navegador y otorga acceso instantáneo al juego. Por ejemplo, como ha explicado el responsable de este proyecto, Phil Harrison, si un usuario ve un trailer de un videojuego en YouTube, puede encontrar un botón en el vídeo que le inste a jugar. Con solo pinchar en él, el jugador accederá al «streaming» del juego. «Esta será una plataforma de acceso instantáneo. No hará falta ni descargar ni instalar el videojuego, podrá jugarse directamente», ha explicado Harrison.

Este sistema, además, está diseñado para poder jugar en distintos tipos y tamaños de pantallas (televisor con Chromcast, móvil, tableta o portátil), sin que el jugador quede limitado a una videoconsola física. El «streaming» no pierde calidad en ninguna de ellas.

Phil Harrison
Phil Harrison - REUTERS

En la prueba de Project Stream, la plataforma soportaba retransmisiones de 1080 píxeles y 60 fotogramas por segundos (fps), con sonido estéreo. Para su lanzamiento, la calidad se incrementará hasta los 4K a 60 fps, HR y sonido envolvente. Y en un futuro, soportará 8K a 120 fps. La nueva generación de videojuegos dependerá de los centros de datos, y la plataforma de Google alcanza una potencia de 10,7 teraflops.

El futuro del sector

Stadia es compatible con los accesorios y equipos que el jugador ya tenga. Aun así, Google ha desarrollado Stadia Controller, un mando pensado para su propia plataforma, con botones particulares, para activar el Asistente o para hacer retransmisiones, y que se conecta al centro de datos de Google, no al dispositivo. La firma con sede en Mountain View (California, EE.UU.) ha explicado que los usuarios también podrán jugar utilizando un mando de Xbox.

Stadia Controller
Stadia Controller- GOOGLE

El mando, que cuenta con un botón para compartir la retransmisión del juego, se conectará a través de conexión wifi, lo que garantizará «la mejor experiencia para el jugador», según Harrison.

Una de las características que más ha llamado la atención del nuevo servicio de Google es la posibilidad de que si los usuarios están viendo jugar en directo a un jugador influyente y se animan a jugar ellos mismos pueden empezar en el punto exacto en el que ha terminado el «gamer».

El objetivo de Google es eliminar por completo las barreras tradicionales del mundo de los videojuegos, tanto físicas (discos) como digitales (tiempos de descarga), y acercar todavía más este sector a su plataforma de vídeos, YouTube, que ya se ha situado durante los últimos años en un portal de referencia para los «gamers».

Junto a Stadia, Google ha creado Stadia Games and Entertainment, a cargo de Jade Raymond, un estudio para el desarrollo de títulos propios y con el que ofrecerán herramientas a los desarrolladores. La plataforma estará disponible este año, y aunque la compañía no ha compartido la fecha de lanzamiento, ha adelantado que primero llegará a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa.