La evolución de la PlayStation

Actualizado:123
  1. La llegada de la PlayStation

    El primer modelo de PlayStation llegó en diciembre de 1994, aunque su llegada a España se produjo en 1995, y conseguió vender más de 100 millones de unidades, siendo «Gran Turismo», con 11 millones de unidades, el videojuego más vendido. La consola comenzó a acaparar el mercado gracias a un increíble y potente catálogo de títulos, que dejó tocada a Sega.

    Esta consola, cuyo peso llegaba hasta el 1,2 kilogramos, fue pionera en el empleo del CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, prescindiendo de esta manera de los cartuchos convencionales que hasta la fecha eran los más utilizados en el resto de consolas. El último juego publicado fue el «Fifa Football 2005», que llegó en 2004. Esta primera PlayStation fue un éxito absoluto a nivel de ventas y marcó la senda para los siguientes modelos.

  2. El asentamiento de PlayStation

    Una tencología muy conseguida y su asentamiento en el mercado. Con esta consola, llegada al mercado en 2000, se reafirmó el dominio de las siglas PS y conservaron el mercado. La sucesora de la PlayStation compitió contra la Dreamcast (Sega), Gamecube (Nintendo) y la Xbox (Microsoft), esta última lanzada un año después. Una de las características peculiares de esta consola, que ha conseguido vender más de 150 millones de unidades, fueron su procesador central Emotion Engine y su controlador de Dualshock.

    Además, estuvo a la altura de su antecesora, volviendo a conquistar a millones de usuarios de todo el planeta. Fue una gran evolución técnica, que ya introducía DVD como formato y que supuso un salto de calidad importante. «Grand Theft Auto: San Andreas» fue el videojuego más vendido con 21 millones de copias. Entre otros avances cabe destacar el lanzamiento de «Guitar Hero III», con el que se comercializó por primera vez un modelo de guitarra inalámbrica. Tras 13 años de vida y más de 10 mil títulos lanzados, Sony anunció que desde el uno de enero del presente año dejaría de venderse. Otro de los complementos diferenciales fue el EyeToy, un periférico que tenía como objetivo la participación más activa del jugador gracias a una cámara que captaba los movimientos del jugador.

  3. La revolución PS3

    La última versión hasta la fecha, la PlayStation 3, llegó an noviembre de 2006 en Japón -marzo de 2007 en Europa-, alcanzando hasta la fecha las nada despreciables 70 millones de unidades. Las ventas han sido inferiores a sus antecesoras, aunque también es cierto que PlayStation 3 ha competido en un mercado con más alternativas. Su procesador Cell Broadband Engine fue un salto cualitativo con respecto a sus antecesores, pero también con otras consolas del mercado. Tuvo gran repercusión que hasta el Ejército de EE.UU. adquirió dos mil de estas consolas para procesar datos de forma profesional.

    Este dispositivo ha introducido la tecnología Blue Ray y los gráficos en alta definición. Estas han sus mayores innovaciones, además de la PlayStation Network y la auténtica llegada de contenidos digitales a su plataforma a través de PlayStation 3. Era muy económica (300 euros) en comparación con la potencia que tiene. Sobrepasó los usos meramente comerciales.

    El videojuego más vendido ha sido «Call of Duty: Modern Warfare 3», con 12,57 millones de copias. Una de las características importantes de la consola fueron sus capacidades sólidas de multimedia la conectividad con la PlayStation Portable. La incorporación al mundo «online» fue otro aspecto que provocó una gran diferenciación con el resto de competidores al cubrir una demanda de sus usuarios con las actualizaciones. Los juegos «shooter» le permitieron darle más protagonismo.