Hazte premium Hazte premium

Cuando el WhatsApp es una adicción como la droga

Proyecto Hombre alerta de que la crisis aumenta el consumo de droga en solitario

Cuando el WhatsApp es una adicción como la droga

ABC TECNOLOGÍA

¿El móvil es una adicción? ¿Una adicción cercana a una droga? ¿Y tan perjudicial? La Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre de Valencia, que ha atendido a un total 3.067 personas a lo largo de 2012 en sus centros de Valencia, Gandía, Ontinyent y Sagunto, con problemas de adicción a las drogas, ha advertido la incipiente adicción a las nuevas tecnologías, algo que la sociedad no detecta todavía como problema pero que está empezando a afectar principalmente a los más jóvenes, a quienes se han criado en su uso.

Según la organización, les han llegado casos de este tipo, a los que tratan al menos dos veces por semana, de los cuales uno acude la familia. El juego «online» y la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp son dos de las adicciones principales.

En este tema se encuentran con varios «handicaps». Por un lado lo ideal sería terapia «residencial», difícil de llevar a cabo en estudiantes, y tampoco acuden suficientes para crear un grupo de terapia.A esto se suma que la dificultad de que no se trata de dejar de usar las nuevas tecnologías «por completo» como ocurre con las drogas sino de «aprender a usarlas».

En este sentido, ha llamado la atención sobre la situación laboral de los usuarios, entre los cuales han aumentado los parados en un 40% desde 2008, hasta alcanzar ahora el 65,5%, «un reflejo de la situación actual», ha apuntado Ferrer. El 27% están activos y el 7,5% son pensionistas.

El perfil mayoritario responde a un varón , de alrededor de 36 años, con estudios primarios, soltero y de nacionalidad española. Así el 73% son hombres frente al 26,5% de mujeres. Pero no porque ellas consuman menos -las cifras están «mitad y mitad»- sino porque «tienen más dificultades para acceder al tratamiento, ya que son ellas las que llevan la red familiar y les cuesta más abandonarla para someterse a un tratamiento», ha explicado el responsable de Proyecto Hombre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación