Detalle de un coche de Tesla con conducción asistida
Detalle de un coche de Tesla con conducción asistida - BOSCH

CES 2017El coche conectado, el «tercer espacio habitable» del ser humano

La firma Bosch presenta su idea de vehículos inteligentes como servicio repleto de comodidades

Las Vegas (EE.UU.) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace ya cinco años que Bosch acude a las Vegas. Y es que aunque muchos no lo sepan, la firma está presente en muchos aspectos de nuestras vidas sin que apenas nos demos cuenta. Allí donde haya un sensor, desde el coche al contador del gas, allí está Bosch. Como también lo está, de una forma u otra, en la mayor parte de los electrodomésticos que nos rodean, o de los móviles que usamos, sean de la marca que sean.

En esta ocasión, la compañía ha centrado su presencia en CES en cuatro áreas diferentes: Hogar conectado, Smart City, movilidad conectada e industria 4.0. O lo que es lo mismo, hogar, coche y trabajo, lo que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas.

El coche tendrá un sistema de aparcamiento inteligente por el que podrá encontrar plaza con rapidez

En lo que se refiere al hogar, Bosch también ha presentado su propio asistente personal, un robot del estilo del mostrado por LG, pero centrado en las labores de cocina. Llamado «my kitchen elf» (mi elfo de cocina), este pequeño robot blanco y redondeado conoce a la perfección cuánto tiempo le falta al bizcocho que tenemos en el horno para estar a punto, y se sabe de memoria todos los productos que tenemos en el frigorífico, por lo que es capaz de sugerirnos recetas para aprovecharlos al máximo. Por supuesto, el asistente está conectado a internet, por lo que puede respondernos a numerosas cuestiones, entre ellas decirnos el tiempo o el estado del tráfico en un momento determinado.

Sin salir del hogar, Bosch ha presentado también una única aplicación desde la que es posible controlar todos los dispositivos conectados que tengamos en casa. De uso fácil e intuitivo, solo tendremos que ir dando de alta los diferentes dispositivos dentro de la app y, a partir de ahí, controlarlos a todos desde un único interfaz.

En cuanto al coche, Bosch ha presentado un «concept car» que alcanza un nuevo estándar de comunicación entre el vehículo y su dueño, haciendo de la conducción algo mucho más seguro. Para la firma, el coche se ha convertido el el «tercer espacio habitable» de las personas, junto con la casa y el lugar de trabajo.

Sistema de conducción autónoma

Por eso pretende llevar a ese espacio el mayor número de comodidades y actividades útiles o de ocio. Junto con los sistemas de aparcamiento inteligente desarrollados por Bosch en su apartado de Smart City, el coche puede saber de inmediato donde hay un sitio para aparcar, y reservarlo antes de llegar. Miles de millones de personas pierden cada día horas enteras buscando un sitio para dejar el coche. Este es solo uno de los ejemplos de los beneficios que nos traerá la ciudad conectada, con el coche como parte integrante de ella.

Por supuesto, Bosch está desarrollando su propio sistema de conducción autónoma, lo que hará posible que nuestro coche se desplace de un lugar a otro sin necesidad de que los ocupantes intervengan de forma alguna. Muy pronto, el tiempo que utilizamos para desplazarnos podremos usarlo para leer, jugar, trabajar, ver una película o responder el correo.

El concept car presentado por Bosch incluye un sistema de reconocimiento de rostros, de forma que el vehículo puede reconocer diferentes perfiles de conductor. Así mismo, el coche podrá comunicarse directamente con el hogar, avisar en tiempo real de cualquier incidencia o programar cualquier sistema conectado. Bosch incluye también un completo sistema de comunicación entre el coche y el taller que permitirá una revisión remota de los sistemas del vehículo, la previsión de fallos y averías o la planificación de nuestras citas con el mecánico. Todo un abanico de posibilidades que están mucho más cerca de nosotros de lo que cualquiera podría imaginar.