Hazte premium Hazte premium

WWDC 2014

Apple anuncia su nuevo OSX Yosemite, un «puente» entre dispositivos

«Comunicación total» es la frase que resume la keynote de los de Cupertino

Apple anuncia su nuevo OSX Yosemite, un «puente» entre dispositivos afp

j.m.nieves

Si hubiera que definir con una sola frase las principales novedades del nuevo sistema operativo presentado por Apple, esa frase sería sin duda «Comunicación total entre dispositivos». A partir de ahora, y gracias a las nuevas funciones del nuevo OS X Yosemite, el ordenador podrá hablar por teléfono a través del iPhone o visualizar al instante documentos o mensajes que tengamos en el móvil o en el iPad.

Como suele suceder siempre en las conferencias de desarrolladores de Apple, el Moscone Center de San Francisco estaba a rebosar. Cientos de periodistas y público de 69 países diferentes. No en vano los de Cupertino tienen más de nueve millones de desarrolladores registrados. Más de mil de ellos asistirán a alguna de las 120 sesiones técnicas de este año. Sorprendente el gran número de jóvenes que asistió al evento. El 70% de los asistentes al congreso de desarrolladores WWDC 2014 , en efecto, lo hacían por primera vez. El desarrollador más joven de entre los presentes solo tenía 13 años...

Pero vayamos con el nuevo OSX, Yosemite. Para empezar, contamos con un diseño parecido al de Maverick, pero simplificado y con nuevos iconos y funciones. Desde una nueva tipografía a las barras de controles translúcidas, con un «Dark mode» que permite ver los menús sobre fondo oscuro para no confundir el texto con la imegen de fondo en el escritorio.

El centro de notificaciones ha sido renovado por completo. Una nueva vista llamada «Hoy» permite echar un rápido vistazo, en la misma ventana, a toda la información del día: calendario, tiempo, recordatorios, redes sociales... La información que aparece en la ventana se puede personalizar con diferentes «widgets» que pueden ordenarse uno debajo del otro y según nuestras preferencias.

El Spotlight crece

Spotlight, que hasta ahora solo buscaba contenidos dentro de nuestro ordenador, crece y, al activarlo, ocupa el centro de la pantalla. Nada más empezar a escribir lo que estamos buscando, bajo la barra de búsqueda se abre una ventana que muestra archivos, aplicaciones e incluso los documentos y trabajos que hemos hecho recientemente con esas aplicaciones. Pero no solo eso. También podemos buscar estrenos de cine , música, entradas de Wikipedia, noticias o webs. Una herramienta muy útil y que nos ahorrará mucho tiempo.

La nueva herramienta de búsqueda también está integrada con Safari, el navegador de Apple, que tembién ha sufrido importantes modificaciones, como la posibilidad de compartir contenido gracias a un acceso directo especialmente creado para la ocasión. La barra de favoritos del navegador ha desaparecido (aunque se puede optar por ponerla) y en su lugar basta hacer clic sobre el cuadro de búsqueda para que se despliegue una ventana con todas nuestras webs preferidas.

Las pestañas abiertas pueden verse en miniaturas que aparecen en una única ventana. Pero si preferimos seguir teniendo la clásica barra superior, ahora podremos abrir tantas ventanas como queramos y navegar entre ellas haciendo scroll de izquierda a derecha sobre la misma barra.

Otra novedad es la integración de iCloud Drive en el escritorio, que permite guardar en la nube y de forma instanténea cualquier clase de contenido. iCloud Drive funciona como cualquier otra carpeta del Mac, de forma que podemos organizar el contenido en carpetas, arrastrar documentos, ponerles etiquetas, etc. Otra novedad es la posibilidad de abrir, al mismo tiempo que navegamos normalmente, una nueva ventana de navegación privada.

En cuanto a Mail, el cliente de correo de Apple, ahora permite añadir notas y dibujos a una foto adjunta o a un PDF sin salir de la aplicación gracias a la nueva función Markup. Pero lo más sorprendente es, sin duda, la nueva función Handoff, gracias a la cual, si el iPad o el iPhone están dentro del alcance, es posible empezar un documento, texto, o mensaje en un dispositivo y pasarla de inmediato a otro. Si, por ejemplo, el iPad está cerca del Mac, aparecerá en pantalla un pequeño icono. Al pulsarlo, podremos seguir trabajando desde el tablet sobre el mismo documento. De la misma forma, si estamos escribiendo un correo en el iPhone y estamos cerca del ordenador, aparecerá en pantalla la posibilidad de seguir escribiéndolo en la aplicación Mail del ordenador.

Además, a partir de ahora será posible también contestar llamadas de voz, SMS y MMS desde la pantalla del ordenador, sin necesidad de coger el teléfono. En otras palabras, el Mac puede convertirse en un manos libres del iPhone. El nuevo sistema operativo está disponible desde hoy mismo para desarrolladores y llegará al público después del verano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación