Big Data: ¿vidas privadas al alcance de todos?

Alejandro Giménez, CTO de la compañía EMC en España y uno de los mayores expertos en Big Data en nuestro país, explica que los riesgos de esta tecnología para nuestra privacidad son mínimos en comparación con sus beneficios

Big Data: ¿vidas privadas al alcance de todos?

INMA ZAMORA

Imagine un futuro en que la compañía aseguradora de su vehículo le ofrezca una póliza más barata porque sabe, sin que usted se lo haya dicho, que en rara ocasión sobrepasa los 120 km/hora en autopistas y que nunca ha cometido una temeridad en ... vías secundarias. Imagine, también, que está a punto de emprender un negocio y que, gracias a la tecnología, logra predecir la cantidad de potenciales clientes que pasarán frente a su establecimiento, que ni siquiera ha inaugurado todavía. Ese momento ha llegado y se llama Big Data.

-----------------Conocido como la «revolución de los datos masivos», el concepto Big Data lleva alrededor de tres años en boca de los denominados «gurús» de la tecnología y divagando por los despachos de grandes compañías al tiempo que promete grandes avances como el hecho de que ayudará a anticipar grandes crisis financieras o mejorará los resultados de grandes compañías, aunque estos beneficios son solo un porcentaje mínimo de lo que los expertos de esta revolución de la tecnología llevan tiempo profetizando. Uno de esos «profetas» es Alejandro Giménez, CTO (Chief Technology Officer) de la compañía EMC en España y uno de los grandes expertos en Big Data en nuestro país. El experto ha accedido a explicar a ABC, de manera sencilla y didáctica qué es, en qué se basa y qué podemos esperar de este progreso tecnológico una vez que las empresas aprendan a excavar en el gran yacimiento de datos que divaga sobre nosotros en la Red. ----------------

— A estas alturas se ha escrito ya mucho sobre Big Data pero hay a quien se lo antoja demasiado complicado entender en qué consiste realmente este concepto

Podemos definir Big Data como la cantidad enorme de información que sobre nosotros existe en la Red. La huella digital que todos y cada uno de nosotros dejamos cada día en internet es inmensa y, fruto de ella, se generan ingentes cantidades de datos. Hace unos años, cuando nos íbamos de vacaciones, disparábamos treinta fotografías y las guardábamos en un álbum mientras que ahora, cuando sales de «veraneo», llegas a acumular en tus dispositivos hasta 2.000 imágenes, algunas de las cuales compartes en internet. Digo esto para explicar que todos nosotros somos digitales: llevamos vidas digitales, nos divertimos de manera digital, hablamos de forma digital... Todo esto ha logrado generar un volumen de información sin precedentes que se llama Big Data y a la que se le puede sacar muchísimo partido.

— ¿Cuáles son las características que definen a este fenómeno?

Además de ese volumen desorbitado de información del que te hablo y que hay disponible en la Red sobre cada uno de nosotros, algo que define al Big Data es la variedad de fuentes que pone a disposición de terceros. Hace un tiempo, la información que una compañía manejaba de cara a la toma de decisiones provenía siempre del interior de su sistema, algo que no ocurre hoy, cuando fuera de nuestras compañías se genera un gran volumen de información que nos interesa y a la que le podemos sacar provecho. Un ejemplo muy sencillo es el de una empresa de refrescos, como puede ser Coca-Cola, a la que no solo le interesan sus datos, sino que necesita «jugar» con información externa, como la temperatura que hará hoy y mañana, para saber qué día venderá mayor cantidad de producto. Además de esto, a Coca-Cola le interesa también saber cual es su reputación en las redes sociales, qué opinan los usuarios... Estos datos son tan relevantes como los que vienen de dentro de la compañía.

Otra cosa que define al Big Data es la velocidad de vértigo a la que se genera la información en la Red: puedo ser amado en las redes sociales o repudiado por una campaña de publicidad equívoca. Todas estas variables de las que te hablo generarán algo importantísimo para cualquier compañía: Valor. No queremos los datos para acumularlos, sino para sacarles rédito.

— ¿En qué grado se encuentra el nivel de desarrollo del Big Data?

Depende de en qué nos fijemos. El Big Data no está todavía, ni mucho menos, en un estado de madurez plena, ya que es ahora cuando se están comenzando a hacer cosas y obteniendo algunos resultados. Queda todavía mucho por hacer, aunque sí puedo asegurar que a día de hoy prácticamente todas las empresas medianas y grandes están comenzando a pensar en Big Data y a hacer pruebas en este sentido.

— ¿También en España?

Aquí también se están empezando a hacer cosas pensando en el potencial del Big Data, aunque lo cierto es que la información de que se dispone hoy es ciertamente escasa, ya que no todas las compañías optan por desvelar sus iniciativas empresariales. Lo que sí puedo asegurar es que son las empresas bancarias y las grandes empresas telecomunicaciones las que más avanzadas están en este sentido en España.

— En este sentido, ¿qué sector tiene más posibilidades de beneficiarse con desarrollo del Big Data?

Debo decir que absolutamente todos. Es cierto que a corto plazo quizás serán las compañías de telecomunicaciones, el sector bancario y las aseguradoras las que mayor rendimiento puedan sacar a los avances en este concepto. Sin embargo, hablando de un plazo medio-largo, es más que posible que en un futuro incluso los ciudadanos consumamos Big Data de manera regular. Imagina, por ejemplo, que has decidido abrir una tienda y que, tras hacer un estudio de mercado, concluyes que el alquiler del local te cuesta lo mismo en dos zonas distintas. Lo que te permitirá el Big Data es que ante un dilema como en qué lugar abrir tu negocio puedas averiguar por qué lugar pasa más gente, qué edad tienen esas personas que pasean por cada calle, poder adquisitivo... Tus probabilidades de éxito serán mayores que si no hubieras contado con dicha información.

— Si nosotros podemos conseguir logros de tales características, ¿qué podrá llegar a hacer una gran empresa con esta tecnología?

Infinidad de cosas, una de ellas el hecho de poder analizar el tráfico de datos de forma masiva para sacarle mayor rendimiento y averiguar cosas como si gastas mucho o poco dinero, vives en un barrio adinerado o no, si utilizas con frecuencia las redes sociales.... Serán muchísimos los datos que una compañía conocerá sobre ti.

— Esta conversación no hace más que traerme una palabra a la cabeza: privacidad. ¿Estamos «vendidos» a las grandes empresas?

El de la privacidad es un tema muy recurrente cuando hablamos de Big Data, pero lo cierto es que los riesgos que esto tiene para nosotros son muy pequeños si los comparamos con los beneficios que nos reportará. Ocurre lo mismo que sucedió ante la llegada de internet y su implantación en nuestra vida cotidiana. Internet es peligroso, hay quien podría acceder a tu número de tarjeta bancaria y pederastas que recurren a la Red para delinquir, sin embargo todos nosotros utilizamos esta tecnología por sus beneficios son importantísimos en nuestro desarrollo. Lo que ocurrirá con Big Data será similar, pues gracias al manejo de datos masivos podremos conseguir grandes beneficios, no solo para las empresas sino también fuera de ellas: mejorará el sistema sanitario ya que se podrán «predecir» enfermedades, se ofrecerán grandes servicios a los ciudadanos, mejorará nuestra calidad de vida... Todo esto no puede compararse con los escasos riesgos de esta tecnología.

— ¿Qué tiene de real eso de que gracias al Big Data podremos anticiparnos a los acontecimientos?

Es completamente cierto. Cuando se maneja un volumen tan importante de datos se pueden hacer ciertas predicciones. Para ello podría ponerte el ejemplo de lo que podría llegar a hacer una compañía aseguradora: si llevas un GPS en tu vehículo serán capaces de cruzar tus datos con otra información disponible en internet para saber por qué carreteras circulas y cual es tu velocidad. La compañía será entonces capaz de prever las posibilidades de sufrir o no un accidentes, de ser multado... lo que puede influir en el precio de tu póliza.

— Algo a tener en cuenta del Big Data es el hecho de que hará necesarios nuevos perfiles profesionales

Evidentemente. Ha surgido ya una nueva figura denominada «científico de los datos», pues será necesario crear equipos de datos que se encarguen de averiguar de qué información disponemos, cómo debemos tratarla y con qué otros datos la podemos cruzar. Para ello se requerirán, sobre todo, perfiles de matemáticos así como grandes expertos en tecnología.

— ¿No cree que, aunque como dice las ventajas son enormes, los ciudadanos no pasarán por alto el tema de la privacidad?

Sigo pensando lo mismo, que los riesgos que asumimos son muy bajos en comparación con lo que obtendremos. La ley de Protección de Datos nos protege bastante en este sentido y no se podrán publicar datos personales en la Red, aunque sí estadísticas, que es lo que realmente nos ayudará a tomar decisiones.

Big Data: ¿vidas privadas al alcance de todos?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios