Los nuevos altavoces inteligentes de Google llegan a España el 19 de junio - JON OELAGA

Probamos los altavoces inteligentes de Google, tu nuevo mayordomo virtual

Los Google Home aterrrizan en España el próximo 19 de junio y contarán con el asistente de voz en castellano

Actualizado:

Ha costado, pero después de dos años de espera Google Home llega a España el 19 de junio. Y, por supuesto, habla el idioma de Cervantes para que podamos comunicarnos con los altavoces inteligentes a la perfección. La familia Google Home con su asistente personal, compuesta por Google Home y Google Home Mini, se podrán adquirir por 149 euros y 59 euros respectivamente. La diferencia de precio radica en la calidad del «hermano mayor», que es capaz de llenar con un sonido claro toda una habitación mucho mejor que el equipo mini que, sin embargo, suena fantásticamente bien para su tamaño y precio.

Aquellos que ya cuenten con Google Assistant en sus teléfonos móviles Android conocen todo lo que el asistente puede hacer. Ahora, los altavoces inteligentes llegan para hacer lo mismo, pero añadiendo la funcionalidad y la conveniencia de este tipo de equipos. La razón por la que la compañía ha lanzado dos modelos no es autoexcluyente; de hecho, lo que Google busca es que tengamos el más grande en la habitación principal y, después, uno pequeño por cada habitación.

Qué se puede hacer con Google Home

Las posibilidades de Google Home son enormes, desde leer las noticias o reproducir música, a la más habitual configuración de la alarma del despertador para el día siguiente. Si además tenemos Chromecast, entonces también es útil para encontrar y reproducir contenido multimedia, por ejemplo, desde Netflix, sólo pidiéndole al altavoz el capítulo o película que queremos ver.

La versión en inglés, además, tiene un sistema de recetas para ayudarte a cocinar paso a paso, que no hemos encontrado en la versión en español. Google Home también es capaz de conectarse a la domótica del hogar, y a través de la aplicación del teléfono móvil ofrece un amplio surtido de servicios a los que conectarse para, por ejemplo, apagar o encender luces, o incluso programar la aspiradora Roomba. Además, podemos solicitar cualquier tipo de información que se nos ocurra, desde buscar un restaurante cercano, trazar una ruta en coche o cualquier cosa que se pueda encontrar en la Wikipedia.

La ventaja de las «rutinas»

Pero donde realmente radica la potencia de Google Home es en las rutinas. Al crear una rutina podemos hacer que Google Home ejecute una serie de acciones mediante un sólo comando, como con «OK Google. Buenas noches», el asistente directamente pondrá la alarma para el día siguiente y apagará las luces de la casa. Las combinaciones de acciones en las rutinas, abren la puerta a un sin fin de posibilidades.

Una curiosidad: Google Home es capaz de reconocer a la persona que le está preguntando, por lo que los resultados, como el leer la agenda, serán siempre personalizados. La compañía es consciente de que en cada hogar conviven varias personas utilizando los mismos altavoces.

Por otro lado, no parece que vayamos a contar en España, de momento, la llamada gratuita que incluye Home en Estados Unidos, pero habrá que esperar a la presentación del día 19 para conocer todos los detalles.