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Amazon gana a Apple la batalla del precio del e-book en Europa

El Ejecutivo Comunitario ha aceptado una serie de compromisos propuestos por la compañía de la manzana y cuatro editoriales para acabar con la investigación antimonopolio y evitar multas

Amazon gana a Apple la batalla del precio del e-book en Europa

Reuters/EP

Apple y cuatro editoriales -la francesa Hachette Livre (de Lagardère Publishing), las estadounidenses Harper Collins (de News Corp.) y(de CBS Corp.) y la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck (propietaria de Macmillan )- fueron acusadas por la Unión Europea de monopolizar los precios de los libros electrónicos.

En diciembre de 2011, el Ejecutivo comunitario lanzó una investigación formal contra todos ellos por indicios de que habían alcanzado un acuerdo ilegal para limitar la competencia en la venta de ebooks y mantener los precios elevados . Este abuso de posición dominante afecta a todos aquellos minoristas que, como Amazon , intentan vender libros electrónicos más baratos que sus rivales en este mercado de rápido crecimiento.

Las firmas que sean halladas culpables de infringir las normas de la UE pueden ser multadas con hasta un 10 por ciento de las ventas globales, que en el caso de Apple podrían llegar a 15.600 millones de dólares , según su ejercicio 2012.

Medidas correctivas

Pare evitar pagar esta desorbitante suma, las cinco firmas mencionadas han decidido pactar con el Ejecutivo comunitario una serie de medidas correctivas para despejar las dudas de Bruselas sobre un supuesto pacto de los precios de venta de ebooks.

En concreto, se comprometen a eliminar los contratos de agencia entre las editoriales y los distribuidores para la venta de libros electrónicos, con la ayuda de Apple. A su juicio, este tipo de contratos permite más control de las editoriales sobre los precios minoristas y tienen como objetivo aumentar estos precios o al menos impedir su descenso.

También ofrecen, durante un periodo de dos años , no restringir , limitar u obstaculizar la capacidad del minorista de fijar, modificar o reducir los precios minoristas , o de ofrecer descuentos en el precio o promociones.

El siguiente, Penguin

«Los compromisos propuestos por Apple y las cuatro editoriales restaurarán las condiciones normales de competencia en este mercado nuevo y de rápido crecimiento, para beneficio de los compradores y lectores de libros electrónicos», ha afirmado el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia .

El Ejecutivo comunitario también abrió un procedimiento contra el grupo Penguin , de Pearson, y sigue en negociaciones para que esta empresa ofrezca medidas correctivas similares.

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