Clásicos reinventados del motor
Los modelos más icónicos de la automoción renuevan diseño y tecnología
La versión nueva (Beetle) y la antigua del Volkswagen Escarabajo
Los automóviles son unas máquinas muy especiales, no solo por el mero hecho de ser una herramienta de transporte, sino porque a menos nos llevan a momentos y recuerdos de nuestra vida. Viajes de placer, momentos especiales, el primer beso... Muchas personas establecen un ... vínculo emocional con su coche que va más allá de las cuestiones técnicas. Los fabricantes lo saben y es por ello que sus modelos más icónicos no han dejado de estar presentes a lo largo de todos estos añor.
Existen tres modelos que fueron éxito de ventas en su época y actualmente lo siguen siendo. Siguiendo una premisa clara, ser reconocidos por su peculiar estética.
¿Quién no recuerda los Mini, los Volkswagen Escarabajos o los Fiat 500? Modelos que marcaron un momento tanto para la marca como para la época y por ello todos los recordamos y reconocemos.
Volkswagen, Mini y Fiat han sabido aprovechar la exitosa historia de sus modelos más clásicos y es por ello que apuestan por reinventarlos y ofrecer a sus distintas generaciones de clientes esa esencia que tanto les caracteriza.
MINI
Mini ya no es solo ese modelo pequeño icono de los años 60 . Es una gama completa de vehículos premium con una estética muy reconocible. Esta marca británica ha dado un giro de 180 grados desde su adquisición por parte de la alemana BMW en 2001, posicionando este vehículo entre las gamas más premium del mercado por precio, calidad y opciones.
El Mini original fue revolucionario en su época al ubicar el motor en la parte delantera y su tracción en el eje delantero. Así se consiguió un gran ahorro de costes y proporciono un extra de espacio en el habitáculo. También se hizo muy famoso por sus hazañas en la competición, donde gano el Rally de Montecarlo en 1964, 1965 y 1967.
BMW realizo una reinterpretación del clásico diseño y dio en la diana. El público y la prensa especializada alabó su diseño y su comportamiento, y desde ese momento el concepto Mini ha ido evolucionado hasta la creación de una marca distintiva donde podemos encontrar desde un automóvil del segmento B hasta compactos con gran maletero y SUV con tracción total.
Fiat 500
El Fiat 500 ha sido en la historia de la marca italiana uno de los automóviles más icónicos. Después del conocido Fiat Topolito al fabricante de Turín le tocó un papel muy difícil, sustituir a uno de los automóviles más populares de los años 40. En ese momento apareció en escena un pequeño coche, con motor y propulsión trasera. El Fiat 500 original se fabricó entre 1957 y 1975 , y fue un gran éxito de ventas. Su diseño estaba claramente destinado a las grandes ciudades que iban aflorando en Europa después de la segunda guerra mundial, en especial en Italia.
Tras varias décadas de su cese de producción, Fiat buscó de nuevo ese automóvil que le aupó en ventas y situó la marca en el mapa estratégico de la automoción mundial. Contrató a Frank Stephenson, un conocido diseñador hijo de una española y obró la magia, una reinterpretación perfecta del clásico 500. Casualmente es el mismo diseñador que rediseñó el Mini para BMW.
En el año 2007 apareció en escena el nuevo Fiat 500 y desde el primer momento ha sido un éxito de ventas, tanto en Europa como al otro lado del charco. Tanto en el caso del 500 como en el de Mini, se ha creado una familia alrededor de este icónico automóvil, desde una versión monovolumen a una versión SUV.
Beetle
El coche del pueblo o así rezaba el proyecto con el que se desarrolló este automóvil. El Volkswagen Escarabajo es un diseño del conocido ingeniero Ferdinand Porsche , el creador de la marca de deportivo que usa su apellido. El escarabajo ha sido uno de los coches más influyentes del siglo XX. Su precio, su diseño, su bajo consumo, su fiabilidad y los bajos costes de mantenimiento eran sus cualidades más notorias. Este vehículo se lanzó al mercado en 1938, hubo un parón en la segunda guerra mundial y se reinició su producción después del desenlace de ésta.
Para que nos hagamos a la idea de la importancia de este automóvil al legado de la industria de la automoción, el escarabajo se fabricó en gran parte del mundo, localizándose fábricas en México, Venezuela, Vietnam, Indonesia, Nigeria, Uruguay, Yugoslavia, etc. Fue y es un vehículo muy popular. El movimiento hippie lo adoptó como uno de sus vehículos preferidos y gracias a su motor y propulsión traseras, era idóneo en zonas nevadas y embarradas.
Protagonista de películas infantiles como Herbie . Este automóvil fue calando en la cultura internacional como un vehículo simpático y divertido. El beetle original, el escarabajo, se produjo en México hasta 2003. Era el automóvil preferido por el gremio de los taxistas y hoy sigue siendo uno de los automóviles que más se puede ver en las calles de Ciudad de México.
En 1998 se presentó en el Salón de Detroit el “New Beetle” , el nuevo escarabajo. Un rediseño del mítico automóvil de Volkswagen con multitud de guiños al clásico escarabajo, incluso incluía en el salpicadero una margarita. Se basaba en la plataforma del Volkswagen Golf y contaba con la última hornada tecnológica del fabricante alemán.
En 2015 recibió un gran cambio estético y tecnológico, y es el que actualmente se comercializa con la denominación “Beetle” . Con versiones cabrío, tres puertas y acabados especiales.
Noticias relacionadas
Ver comentarios