Claves y consejos de expertos para ponerte en forma de verdad tras los excesos de la Navidad
Estos son los consejos de los expertos en salud y preparación deportiva para retomar o empezar la actividad física tras un parón de vacaciones y, no menos importante, conseguir afianzar la rutina en el tiempo
Este es el entrenamiento más eficaz para quitarte los kilos de la Navidad
Vuelta al gimnasio
El propósito de Año Nuevo por excelencia es ponerse en forma. Los números confirman esta sensación general: según Ipsos, el 44% de las personas fija metas relacionadas con la salud física en el mes de enero. Solo hay que ver cómo crece la afluencia ... a los gimnasios y centros deportivos durante las primeras semanas de enero. Algo parecido ocurre también en septiembre, después del verano, pero el repunte de enero es más significativo. Sin embargo, no suele prolongarse mucho en el tiempo. Es como esas pompas de jabón que crecen, se elevan… y se explotan rápidamente. ¿Por qué fracasan tantas personas en su intento de ponerse en forma tras la Navidad? ¿Se pueden aplicar algunos consejos para conseguir el reto propuesto?
El equipo de Vivagym, cadena de gimnasios con notable presencia en España, anima a la ciudadanía a adoptar hábitos deportivos saludables haciéndose eco de un estudio de The Lancet que concluye que 150 minutos de ejercicio moderado a la semana pueden aumentar la esperanza de vida en más de tres años.
¿Qué mejor momento para subirse al carro de la actividad física que aprovechando el impulso de los propósitos por el nuevo año, verdad? Esto, desgraciadamente, no es tan sencillo. Lo sabe bien Roberto Hernández. CEO de la cadena de gimnasios Bâtard Crossboxing Studio, que apunta «las ganas de volver a ver a compañeros de entreno —quienes no sean novatos en el gimnasio—« como un aliciente para retomar el entrenamiento, pero reconoce que «crear adherencia con el entrenamiento no siempre es fácil».
Consejos prácticos para ponerse en forma en enero
El primer consejo de Roberto Hernández es marcarse unos objetivos realistas «como mejor forma de automotivación» para lograr mantener en el tiempo el hábito de la actividad física tras el impulso posnavideño.
«No hay que empezar con metas inalcanzables, no necesitas entrenar todos los días ni pasar dos horas obligatoriamente en el gimnasio, plantéate ir tres veces por semana y ve mejorando poco a poco», dice el experto. Si sientes que no lo estás consiguiendo, el equipo de Vivagym, que coincide con Hernández en la cuestión de las «metas realistas—empezar por dos o tres días de entrenamiento a la semana», te recomienda revisar y ajustar tus metas. «Si sientes que tu meta inicial ya no se adapta a tus necesidades, no tengas miedo de modificarla», afirman.
En este sentido, la mentalidad flexible es también una aliada, según el equipo de la cadena de gimnasios: «Si un día no puedes cumplir con tu plan, no te castigues; en lugar de eso, ajusta y sigue adelante». Eso sí, no debe confundirse flexibilidad con ausencia de una mínima disciplina y compromiso con el plan de entrenamiento, con tu reto de volver a ponerte en forma: «No te castigues si tienes un mal día o te saltas una sesión, vuelve a la rutina lo antes posible. Y no olvides buscar apoyo, ya sea un compañero de entreno, clases grupales o incluso una app que te motive», dice Roberto Hernández.
Entrenamiento
Para conseguir mantener en el tiempo el compromiso del entrenamiento, el equipo de Vivagym aconseja «crear un horario fijo. Asigna un momento específico del día o de la semana para trabajar en tu propósito, haciéndolo parte de tu rutina habitual».
En paralelo a los objetivos realistas, la flexibilidad mental y el ajuste de horarios fijos, las dos fuentes consultadas destacan la variedad en la rutina de entrenamientos como otro consejo útil para quienes quieran ponerse en forma tras las vacaciones navideñas… y mantener dicha forma con el tiempo.
«Incluye variedad en tu rutina, no hagas siempre lo mismo, combina fuerza con cardio y ejercicios funcionales o actividades que disfrutes como bailar o hacer yoga», recomienda Roberto Hernández. «Alternar entre diferentes actividades mantiene el interés y evita la monotonía», subraya el equipo de Vivagym. «Esto no solo hará que tu plan sea más efectivo, sino también más divertido», agrega el CEO de Batard Crossboxing Studio.
Entrenamiento de fuerza
Por otro lado, tanto el equipo de Vivagym como el CEO de Batard recomiendan registrar los progresos que se van produciendo desde que retomes el entrenamiento o lo inicies tras las vacaciones de Navidad. Lo puedes hacer, según Roberto Hernández, «con fotos, anotaciones de pesos levantados o tiempos en ejercicios». La forma es lo de menos, lo importante es registrar esos avances. «Celebrar pequeños logros fomenta la sensación de éxito», argumentan desde la cadena de gimnasios acerca de este hábito. «Por pequeños que sean, es una gran motivación para seguir adelante y no abandonar en el camino», añade Roberto Hernández.
La importancia del proceso
Para obtener resultados con el entrenamiento, el proceso es esencial. Desde Vivagym insisten en darle importancia a cada detalle: enfócate en el proceso, no solo en el resultado, disfruta de cada paso del camino y concéntrate en lo que estás logrando día a día», aconsejan.
En la misma línea se expresa Roberto Hernández, que incide en que «el éxito no está en hacerlo perfecto, sino en ser constante». En su opinión, lo esencial en enero, durante la vuelta a los entrenamientos o el inicio de los mismos, lo fundamental es asentar la rutina a través de los consejos mencionados. «Si llegas a febrero con la rutina establecida estarás mucho más cerca de convertir este propósito en un estilo de vida, de eso se trata», concluye.
Los profesionales de Vivagym suman tres consejos más que pueden ayudar a conseguir este objetivo de disfrutar el proceso de la vuelta al entrenamiento y encontrar el estado físico óptimo tras las vacaciones.
El primero es buscar apoyo entrenando con amigos o en grupos, lo que «aumenta la motivación». El segundo, recompensarte de vez en cuando. «Establece pequeños premios para cuando alcances hitos importantes», apuntan desde Vivagym. Y el tercero, cuidar la salud mental y el descanso. «Descansa lo suficiente, medita o practica actividades que te relajen para evitar el agotamiento», apostillan.
Ver comentarios