DESESCALADA COVID-19
En la desescalada, ¿mejor entrenar por la mañana o a última hora? Salimos de dudas
Según la franja horaria que elijas y tus objetivos tienes muchas posibilidades para elegir
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónParece que poco a poco se divisa el final de la cuarentena, donde estos días las protagonistas están siendo las fases de la desescalada . Desde el pasado 2 de mayo está permitido salir a hacer deporte en las dos franjas horarias indicadas -de ... 6 a 10 de la mañana y de 8 de la tarde a 11 de la noche- lo que ha abierto un amplio abanico de opciones a todos aquellos que no veían el momento de salir a correr y segregar una buena dosis de endorfinas al aire libre.
Noticias relacionadas
Aunque la apertura de los gimnasios todavía no está clara, con un entrenamiento en casa complementado con actividad física exterior no habría problema para seguir en forma durante estos meses. La cuestión reside ahora en qué horario elegir para sacar el máximo partido a nuestro entrenamiento, pues el debate siempre ha estado abierto entre los que abogan que es mejor realizarlo lo antes posible y los que creen que resulta más efectivo realizarlo a última hora. Hemos hablado con la entrenadora de O2 Centro Wellness, Gemi Osorio, para conocer su punto de vista de experto y no lo duda, “los objetivos que se busquen son clave para decantarse por una u otra”.
A primera hora, una quema de grasa extra
Para los que prefieren las primeras horas de la jornada, si se persigue la quema de grasa aconseja realizar un cardio suave en ayunas ya que durante la noche hemos consumido bastante glucógeno y resultará más fácil movilizar la grasa. “Un entrenamiento de resistencia a primera hora de la mañana con un té o un café permitirá una quema extra, eso sí, lo más recomendable es que sea un ejercicio ligero sin demasiados cambios de ritmo”, explica.
Para los que no se ven todavía capacitados para correr, nos cuenta que el “powerwalking” , o lo que es lo mismo, caminar a buen ritmo, es una alternativa muy beneficiosa. De hecho, muchos estudios científicos lo avalan. En uno de ellos, publicado el pasado año por la Universidad de Berkeley (California), se afirmaba que una caminata de 30 minutos al día a paso ligero en donde se intercalan tramos de mayor intensidad se pueden quemar incluso más calorías que si corres el mismo tiempo a una velocidad constante.
Pero no solo eso, a nivel psicológico el deporte matutino es muy ventajoso para mantenernos relajados y contentos el resto del día gracias a las endorfinas segregadas. Por otro lado, si eres de los que al terminar su jornada laboral prefiere dedicarse al ocio (aunque durante la cuarentena las opciones estén más limitadas), lo mejor es que lo realices cuanto antes.
Por la tarde, entrenamientos enfocados a ganar fuerza
Si por el contrario, lo que se busca es aumentar la masa muscular y sacar el máximo rendimiento, Osorio recomienda realizarlo a última hora ya que los niveles de energía en el organismo son mayores. "Si quieres aumentar tu fuerza lo más efectivo es realizar un entrenamiento HIIT de alta intensidad. Aprovechando la desescalada si deseas realizarlo mediante el running, es muy efectivo realizar series de intervalos de velocidad combinadas con progresiones. Por ejemplo, hacer de 4 a 6 series de entre 20 y 30 segundos en la máxima intensidad y terminar con un trote más ligero”. Otra alternativa que propone sería ejecutar un circuito de fuerza en casa que después se rematase con una carrera de 20 o 30 minutos, así se aprovecharía tanto el interior como el exterior.
El inconveniente de las últimas horas del día es que una vez que se termina el corazón todavía no ha asimilado que has parado, por lo que es muy probable que después cueste más conciliar el sueño. La personal trainer indica además, que si se quiere adelgazar y tonificar, lo ideal sería realizarlo a las 8 de la tarde, en cuento se abra el toque de queda (y que así el cuerpo tenga tiempo de relajarse antes de ir a dormir), cenar algo ligero con proteínas y terminar con una buena ducha caliente para aflojar los músculos.
Como conclusión , si se aprovecha la franja de la mañana, a nivel de entrenamiento lo más recomendable es realizar ejercicio aeróbico con el que quemar calorías extra. Si por el contrario nos decantamos por la última hora, habría que sacar el máximo partido al pico de energía en nuestro organismo durante ese horario para realizar entrenamientos más potentes que incluyan fuerza, ya sea sola o acompañadas de algo de cardio (y así poder aprovechar el paseo).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete