ABC

Viajes

Cinco maneras de disfrutar el lujo en el Algarve

Cómo vivir el lujo del sur de Portugal en cinco pistas

El resort, localizado en la localidad de Alporchinhos, es el más lujoso del Algarve
El resort, localizado en la localidad de Alporchinhos, es el más lujoso del Algarve - Vila Vita Parc
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

En el Algarve se perfilan las grietas más bellas del sur de Portugal en una constelación calas de geometrías imposibles, playas de arena blanca y acantilados cuyos ángulos desafían las barreras de la física.

Castillo del casco histórico
Castillo del casco histórico - Raquel F-Novoa

En sus ciudades se palpa un pasado multicultural de ineludibles raíces árabes que se palpan tanto en la complejidad urbanística de sus cascos históricos, con calles estrechas y laberínticas, como en las fachadas desconchadas de sus edificios, que se mantienen imponentes para recordar a los turistas el señorío histórico de la región.

La palabra Algarve, proviene del árabe hace referencia a su situación geográfica, significa literalmente "la tierra más allá". Su capital es Faro, una ciudad con bullicio capaz de empapar de cultura al visitante menos curioso.

Las calles de su casco histórico, maltrechas y melancólicas, tienen banda sonora propia, una pieza magistral compuesta por la algaravía de los lugareños -afables, cercanos y siempre dispuestos a ilustrar a los visitantes compartiendo con ellos anécdotas, narraciones, recomendaciónes y leyendas de la región-, la efusividad de los turistas y el choque de notas de los músicos callejeros se desgarran la garganta durante el día y las cuerdas de sus guitarras durante la noche y forman parte de la variada oferta de conciertos en directo al aire libre.

Iglesia de Faro
Iglesia de Faro - Raquel F-Novoa

Desde el puerto de Faro zarpan barcos constantemente hacia las diferentes islas que salpican la costa. A la Illa de Faro se puede ir en coche o transporte público y es uno de los destinos favoritos de los aficionados al sur que visitan la ciudad. A las demás islas se llega en barco y conviene caminar un poco y alejarse de la multitud para encontrarse en el paraíso porque sus playas son arenales infinitos en los que se puede disfrutar del privilegio del silencio.

Es el tercer año consecutivo que los World Travel Awards galardonan a Portugal como mejor destino turístico de Europa. El país vecino atrapa a sus visitantes tanto por su hospitalidad como por su riqueza cultural, su patrimonio histórico y intensa oferta de ocio.

Desde hace una década las grandes fortunas se percataron del potencial luso y dirigieron sus inversiones hacia sus ciudades principales, actualmente la oferta de lujo portuguesa está afianzada y se disfruta todas sus vertientes.

Alojamiento exclusivo

Suite del resort de lujo
Suite del resort de lujo - Vila Vita Parc

La "milla de oro" algarviana encaja en el triángulo de Vilamoura, Quinta do Lago e Vale do Mouro; pero el rincón más exclusivo está en la localidad de Porches, entre Albufeira y Portimão.

El resort La Vila Vita está situado en lo alto de un acantilado que ofrece una panorámica excepcional del océano. Comunica con una cala a la que se accede directamente desde el hotel, pero quienes prefieran disfrutar de las piscinas infinitas, jardines, tiendas de lujo, bares y otros rincones del resort tendrán garantizada la experiencia más sofisticada de la región.

El personal del hotel derrocha amabilidad, disposición y elegancia y sus huépedes son personas distinguidas y refinadas. La Vila Vita es el punto de encuentro de las grandes fortunas que se reúnen en Portugal en época de estío. Las villas, suites y dormitorios del resort les ofrecen la privacidad, comodida y confort que persiguen.

A su disposición encontrarán una oferta de ocio a la altura y, si necesitan reiniciarse en algún momento, tendrán a su disposición un spa de Sisley de 17.250 m2 en los que se sirven los tratamientos más lujosos para la piel.

Gastronomía a la altura

Ostras “Moinho dos Ilhéus”, elaboradas por Hans Neuner
Ostras “Moinho dos Ilhéus”, elaboradas por Hans Neuner - Vila Vita Parc

El plato típico de la región es la cataplana, un guiso cocinado a fuego muy lento en en que se potencia el sabor de pescados y verduras de la región. El mar describe la gastronomía de la región con sus frutos más exclusivos: se recomienda elegir pescados y mariscos a los visitantes de la región, especialmente sardinas, los jureles y la dorada, sin olvidar el bacallau.

El plato típico predilecto de los amantes de la carne son los grelhados, deliciosos bocados de carne a la parrilla. El cerdo y el borrego son los más icónicos.

En el restaurante Ocean en la Villa Vita, galardonado con dos estrellas Michelín, el chef Hans Neuner se esfuerda por elaborar para sus clientes las versiones más suculentas de los manjares de la región.

El local se abre -literalmente- al océano ofreciendo a los comensales una panorámica incomparable. Está decorado con cristales colgantes de Murano y muebles de diseño elegantes y vanguardistas.

En su carta se encuentran los "amuse-bouches" característicos y creativos del chef Hans Neuner junto con los tres menús de degustación de temporada, que resaltan los platos con esencia portuguesa e ibérica elaborados con técnicas modernas.

Cada plato es el resultado de una investigación y experimentación exhaustivas realizadas por un equipo dedicado y que está en contacto directo con los pequeños productores locales. Un trabajo en contacto directo con las personas, sus recuerdos, y sus experiencias emocionales y sociales.

Playas exquisitas

Playa isla de Faro
Playa isla de Faro - Raquel F-Novoa

En el litoral del sur de portugal se esconden calas íntimas, infinitas, de furioso oleaje, tranquilas, agitadas, concurridas y desiertas. Hay casi tantos tipos de playas como estados de ánimo.

Entre las más genuinas está la de Falésia, de reflectante arena blanca, considerada por los usuarios de TripAdvisor (mayor web de viajes del mundo) la 18 playa más bonita del Viejo Continente. Tiene 3 km y el mar suele estar en calma.

Ponta da Piedade tiene historia, desde su orilla los farallones anunciaban a los navíos portugueses su vuelta al hogar cuando Enrique El Navegante los enviaba a África. Esta playa ocupa el puesto 25 en el ranking europeo.

Otras chinchetas ineludibles en el mapa son: Olhos de Agua, Praia da Rocha, Doña Ana, Praia da Luz y Odeceixe, en Aljezur.

Una foto obligatoria

Cueva de Benajil
Cueva de Benajil - @Algarvefun

Desde la ciudad onubense de Ayamonte hasta Sagres, la ciudad más meridional de Europa, el paisaje se deforma en vertiginosas paredes de piedra caliza que se rompen con el choque de las olas.

El lugar más pintoresco está cerca de una de las playas más turísticas, Carboeiro y Armação.En la villa pesquera de Benajil se perfila una maravilla geográfica cincelada por el mar, se trata de una cueva creada por la erosión de las olas en cuya piedra se aprecian diferentes tonos rojizos que contrastan con el azul del mar.

La manera más segura de acceder a la cueva es en barco para que los expertos acompañen al tursita en un momento del día apropiado: las mareas tienen estar bajas para garantizar la seguridad del visitante.

Zarpan embarcaciones desde el propio pueblo de Benajil, pero también desde las ciudades de Albufeira, Portimão, Vilamoura y Lagos.

Starlight

Anochecer en Faro
Anochecer en Faro - Raquel F-Novoa

Sus 300 noches despejadas de media al año convirtieron al Algarve en uno de los destinos turísticos más apropiados para ver las estrellas.

El cabo de de San Vicente, en el vértice de Sagres, es uno de los mejores lugares para disfrutar del lienzo cenital nocturno. Diversos organismos organizan excursiones para disfrutar del cielo en multitud de formas y vertientes: desde rutas nocturnas a pie hasta excursiones en barco.

Otros puntos apropiadas para ver las estrellas son Ponta da Piedade, en Lagos, y Algar Seco, en Lagoa.

Para quienes estén mas sedientos de datos y conocimiento científico que de experiencia contemplativa se recomienda acudir a uno de los observatorios astronómicos del lugar. Son muy recomendables el de Tavira, que proporciona equipos, información y facilidades conocer los misterios del cosmos; y el de Faro, el Centro de Ciencia Viva de Algarve, donde enseñan a los amantes de la astronomía a identificar constelaciones y galaxias, encontrar nebulosas, ver la luna o incluso observar Júpiter.

Top Summum

  1. 1

    Las 7 marcas de trajes para hombre que deberías conocer

  2. 2

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  3. 3

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  4. 4

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  5. 5

    El entrenamiento con el que Hugh Jackman tonifica sus músculos en tiempo récord

  6. 6

    XT29: El método fitness para cambiar tu cuerpo en un mes

  7. 7

    Skai, el taxi aéreo que va a revolucionar el transporte

  8. 8

    Por qué entrenar el core debería ser tu principal objetivo fitness

  9. 9

    Air Bike, la bicicleta de CrossFit perfecta para entrenamientos HITT

  10. 10

    ¿Por qué deberías vestir como los Peaky Blinders?

  1. 1

    Skai, el taxi aéreo que va a revolucionar el transporte

  2. 2

    #Afterwork Summum: Cinco planes para comerte Madrid en octubre

  3. 3

    Luis Fonsi vende su impresionante mansión de Miami -con casino incluido- por 3 millones de euros

  4. 4

    Las 7 marcas de trajes para hombre que deberías conocer

  5. 5

    Villa Heaven 11, una mansión de 13 millones de euros en Marbella

  6. 6

    El restaurante español que se estrena en Arabia Saudí con un menú de 1.627 euros, el más caro del mundo

  7. 7

    Así es el avión militar de 1.400 millones de euros, el más caro del mundo

  8. 8

    Los relojes de edición limitada más exclusivos que vas a poder comprar

  9. 9

    Siete auriculares inalámbricos más allá de los AirPods

  10. 10

    Las carísimas excentricidades de la mansión de lujo que vende Justin Bieber en Instagram