Revista Top Home
Cómo conseguir tu propio gimnasio privado a medida
Con el material adecuado es posible montar en casa un buen espacio para entrenar, que se puede además adaptar a las rutinas físicas y los gustos de cada uno. Su ubicación y ventilación serán claves para el rendimiento
B. González
La práctica del deporte en casa está en auge. Durante el confinamiento, fue la salvación de muchos para mantener cuerpo y mente sanos y con las restricciones que todavía existen, nos facilita poder mantenernos en forma. Ese gimnasio, mayor o menor en función del espacio ... que tengamos, es el que nos va a permitir realizar unas actividades u otras. También nuestra experiencia. En el gimnasio en casa más básico , para poco espacio y un presupuesto bajo, no pueden faltar «mancuernas, bandas elásticas y un espejo para corregirse», señala Omar Touayl Manrique, entrenador personal de Gente en Forma. «Tener un banco también resulta cómodo y no ocupa demasiado espacio», añade. Un gimnasio más completo incluye «paralelas, jaula de rack y alguna máquina cardiovascular, como la bici estática», indica el entrenador. Y para un presupuesto mayor se puede incluir «poleas cruzadas y una barra de dominadas con TRX. También un saco de boxeo y alguna máquina de cardio», puntualiza.
Desde la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) nos recuerdan que es muy distinto hacer deporte en un gimnasio o en casa, sin una supervisión, sin olvidar que normalmente los aparatos que compramos «no son profesionales y hay que darles un buen uso para evitar problemas», explica su presidente, Óscar Peiró. Por eso, algo fundamental es ponerse en contacto con profesionales para asegurarnos del buen uso de todo lo que está en nuestro gimnasio. «Hay ejercicios que podemos hacer bien en casa solos , sobre todo con gomas, es uno de los mejores materiales. También se da mucho uso a la colchoneta, incluso para estirar», indica Peiró.
Tal y como recuerda Ferran Arderiu, director comercial de Vimas Sport, empresa dedicada a la fabricación y distribución de material y equipamiento deportivo, «los lugares donde se suele practicar deporte en casa son sitios donde disponen de mayor espacio, como por ejemplo el salón, alguna habitación vacía o de invitados, el garaje o el trastero, si lo tuvieran». Durante las primeras semanas del confinamiento del año pasado, los elementos más solicitados por sus clientes «fueron aquellos que están relacionados con actividades como entrenamiento funcional, yoga y pilates. Son actividades que se practican mucho hoy en día », apunta Arderiu. En general los artículos más demandados fueron colchoneta, fitball, mancuernas kettlebell, elásticos, rueda de abdominales, ladrillo de yoga, pump set, step, cilindro de masaje y bicicleta de spinning, entre otros.
Desde Vimas Sport señalan que en España se practican muchísimas actividades distintas, ya que somos un país donde le damos mucha importancia al deporte y la salud. «Muchas de las tendencias nuevas, están relacionadas con actividades dirigidas. Hoy en día los usuarios disponen de muchas herramientas en forma de clases dirigidas en redes sociales, youtube o APP’s . El acceso a esta información te permite realizar clases on line desde tu casa, siguiendo los pasos que te indican los profesionales mediante clases o tutoriales», explica el director comercial. Según ven en sus clientes y el histórico de ventas de su web «creemos que las actividades más comunes pueden ser entrenamiento funcional, crossfit, yoga y pilates ».
Iluminación y ventilación
A la hora de ponernos a practicar el deporte en nuestro propio gimnasio Omar Touayl da algunas recomendaciones básicas, entre ellas «estar en zonas bien iluminadas y ventiladas, no tener muebles cerca y tener cuidado con los rodapiés de las casas». Es igualmente importante orientar las máquinas hacia el lado de las ventanas, porque nos ayuda a estar menos estresados. Y desde FNEID también se pide «no hacer locuras, hace falta prudencia . Los entrenamientos de alta intensidad no se recomiendan, haría falta tener al lado un profesional para ver cómo se siente la persona que está haciendo deporte», afirma el presidente. En muchos gimnasios se han creado plataformas online para que los usuarios puedan acompañar la clase desde su casa, cuando hay problemas de aforo, o incluso se pueda trabajar con el entrenador personal.
Y otro consejo importante es pensar en los vecinos, para evitar molestarles. «Deberíamos proteger el suelo con algún material cómodo y que absorba los impactos. Podemos utilizar desde una colchoneta/esterilla hasta un suelo de caucho… Además, esto nos permite evitar dañar el suelo con los elementos pesados que vamos a utilizar en nuestra actividad en casa», señala el director comercial de Vimas Sport.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete