Revista Top Home
Es tiempo de decorar y poner a punto terrazas y balcones
La elección de los muebles, la distribución idónea y la incorporación de otros elementos para crear ambiente son clave para hacer del espacio exterior un pequeño oasis
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llegada del buen tiempo hace que la vida en el hogar se traslade al exterior, logrando que terrazas y balcones ganen un merecido protagonismo en la nueva estación. Para que cumplan su cometido, no solo deben contar con los muebles idóneos, sino ... también adaptarse al tamaño y la orientación, respetando siempre los recorridos y pasos, y potenciar las vistas, si cuenta con ellas.
Tampoco hay que olvidar las necesidades y hábitos de los moradores, en función de si quieren destinarla únicamente a zona de relax o lectura, prefieren ampliar el comedor interior o buscan un rincón para desayunar los fines de semana, por ejemplo. De esta manera, en las terrazas medianas o grandes se pueden establecer varias zonas (estar, comedor o relax), mientras que en las pequeñas, resulta más conveniente diseñar solo una, dos según los metros, con muebles prácticos con más de una función, apilables o que se puedan adosar a la pared.
La clave del éxito está en combinar todo y crear un ambiente al aire libre tan cómodo y funcional como el salón o el dormitorio, que sea, en muchas ocasiones, la continuidad del interior.
Muebles idóneos para vivir afuera
A la hora de elegir los muebles de exterior, entran en juego tres variantes: adaptabilidad, material y precio. Por una parte, deben adaptarse a las dimensiones del espacio, para que ni recarguen una terraza pequeña ni queden demasiado ‘pobres’ en una XL. También deben ser capaces de resistir las condiciones climatológicas , conservando a lo largo de la temporada primaveral y veraniega buen aspecto. Para ello, tienen que estar fabricado en materiales y tejidos resistentes.
Entre los preferidos para vestir el exterior, se encuentran la madera, muy resistente, especialmente las tropicales, aunque necesita mantenimiento; el aluminio, un aliado de la decoración moderna, sin problemas de adaptación; las fibras sintéticas como el ratán, todo un descubrimiento para los que no quieren renunciar al estilo y belleza de las naturales; el plástico, que ahora recupera su esplendor gracias a los nuevos plásticos más sostenibles; y el hierro, un clásico que resiste, a pesar de los cuidados que precisa.
Eso no significa que las fibras vegetales, como el ratán o el mimbre, estén prohibidos, sino que en estos casos se debe tener en cuenta que necesitan quedar a cubierto, ya que tanto el sol como el agua son sus dos grandes enemigos. Finalmente, deben ajustarse al presupuesto, ya que la oferta en muebles de exterior es muy extensa, tanto en diseños y estilos como en precios.
Elementos decorativos que crean ambiente
Cojines, alfombras y accesorios decorativos (las plantas merecen un apartado propio) son el broche de oro que toda terraza precisa para, además de bonita, resultar cómoda y apetecible en las diferentes horas del día.
Los cojines son las estrellas del exterior para conseguir un plus de comodidad, sin perder un ápice de estilo. Imprescindibles en asientos, respaldos, son capaces de conseguir, casi sin ayuda, convertir un sofá en un verdadero ‘chill out’. Es conveniente que, al igual que en el caso de los muebles, estén fabricado en tejidos específicos de exterior, muchos de los cuales son resistentes a los rayos UV o tienen un relleno capaz de hacer frente a la humedad. Si hay hueco de sobra, una buena idea es completar el conjunto con alguno de suelo y tener pensado siempre un lugar donde guardarlos cuando llegue el momento de recoger.
Reservadas al interior de la casa, las alfombras son el complemento más chic de los espacios exteriores. Además de proporcionar una pisada más agradable y aportar un plus de calidez, ayudarán a delimitar ambientes sin recargar, reforzando la distribución espacial. A las de fibras naturales, más delicadas para estar a la intemperie, les ha salido dos competidoras: las de PVC y polipropileno. Mucho más resistentes y fáciles de mantener.
Las velas figuran entre los accesorios decorativos que no pueden faltar. Disponibles en infinidad de diseños, formatos y aromas, son un básico al caer la tarde, ya que refuerzan la iluminación, al mismo tiempo que crean ambiente.
Para terminar, otro de los aspectos que hay que cuidar a la hora de montar la terraza ideal, es la iluminación . De manera que cuente con puntos de luz donde se necesiten, especialmente en la mesa de comedor o bajo la pérgola. Las lámparas solares son una buena alternativa para reforzar la iluminación en momentos puntuales, crear atmósfera y no dejar ningún rincón a oscuras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete