ABC

decoracion

Los requisitos que toda casa de lujo debería cumplir

El concepto de exclusividad en decoración ha cambiado para sincronizarse con las agendas de sus habitantes

Las zonas de aguas y los cuartos de baño no son lo mismo
Las zonas de aguas y los cuartos de baño no son lo mismo - © Virginia Fuentes
ActualizadoRaquel F-NovoaRaquel F-Novoa Redactor MultimediaSeguirLeer despuésCompartir
Enviar noticia por correo electrónico

"Lo bello es delicado, lo rudo es resistente. Lujo es tener cosas delicadas que tienes que cuidar y mantener". Para Carles Rodríguez, CEO de Global Projects, "no hay nada más valioso en una casa que lo efímero".

Cuando la interiorista Virginia Fuentes llega a una obra y le preguntan qué hará ella siempre responde: "quitar cosas". "Tendemos a acumular y eso es un error que conduce a un estilo de vida perjudicial a todos los niveles". El exceso -recalca- es el pecado más grave de un proyecto "y si no hay conexión, no hago el proyecto".

Según él una casa de lujo tiene que ser genuina, tener personalidad y hablar de quien la habita. Para ella tiene que ser "cálida, vivible y acogedora". Cuando un cliente llega al estudio de Fuentes ella escucha sus demandas y organiza un boceto mental, pero es cuando se fija en cuestiones como su tono de voz, su manera de mirar, sus expresiones y la ropa que lleva cuando constuye la identidad de su hogar.

El nuevo lujo tiene fecha de caducidad

Salón obra de la decoradora
Salón obra de la decoradora - Virginia Fuentes

Para Viginia Nieto el lujo es un "concepto antiguo". Se refiere a la redundancia de objetos que el imaginario colectivo todavía asocia a las casas de lujo.

Una vivienda debe dar a sus habitante el espacio que su agenda les quita, por eso prima el confort a la hora de decorar: "No es lujoso tener una lámpara de araña por muy exclusiva que sea, sino que quieras volver a tu casa porque es el lugar en donde te encuentras más cómodo".

Elegir los revestimentos del hogar adecuados y los materiales más coherentes para vestir el hogar está por encima de la estética en algunas ocasiones: "no voy a poner lino en una casa del norte ni lana o terciopelos en la playa por mucho que me gusten".

Materiales hechos para ti

El lujo está en la escasez
El lujo está en la escasez - Virginia Fuentes

"Los materiales pueden ser más caros o más baratos, pero el verdadero lujo es que estén hechos a tu medida", explica el CEO de Global Projects.

La casa puede revestirse con piedra, con cerámica, con madera o mármol pero la verdadera exclusividad se la da el poner en jaque la fabricación en serie, pararla para imprimir en un juego azulejos el diseño específico que el propio cliente dibujó.

El mármol es caro, pero la mayor categoría de un suelo la da el hecho de que el cliente se persone en la cantera, elija la piedra que quiere y pida que se la corten.

La madera, por otro lado, es más cara cuanto mayor sea el tamaño con el que sale de fábrica pero cuando la madera tiene una historia detrás consigue darle "alma" a un espacio.

"Conozco a un artesano que va a Venecia cuando cambian los postes de madera donde se agarran las góndolas, los recoge y con ellos hace un parqué", explica Carles Rodríguez.

Techos más altos para sentirse "ancho"

La altura da una sensación espacial más confortable
La altura da una sensación espacial más confortable - Global Projects

Para Carles Rodriguez en un espacio de calidad "tienes que sentirte ancho, no solo en 2D". Las casas de lujo siempre tienen una altura muy destacada.

El cerebro asocia la distancia de suelo a techo con la amplitud, produce sensación de tranquilidad, de confort. Una habitación alta se percibe como más grande aunque tenga los mismos metros cuarados.

Bajo la opinión del experto es un factor tan importante como tener una buena iluminación o unas buenas vistas.

Una casa tecnológica

La tecnología se integra con inteligencia
La tecnología se integra con inteligencia - Virginia Fuentes

El diseño de los dispositivos es primordial para sentirse cómodo en cualquier estancia de la casa, pero su exclusividad debe danzar en consonancia con el resto del espacio: "un Bang & Olufsen en una casa no sirve de nada si los muebles son de IKEA", reprocha Rodríguez.

Los cables y la tecnología a nivel estético horrorizan a Virginia Fuentes, pero los gadgets son nuestros compañeros de vida y es demasiado tarde como para no asumir nuestra dependencia a la tecnología.

Una vez detectado el problema propone la solución, ocultarla con más tecnología: integrarla en la pared, usar paneles deslizables o cuadros para cubrirla, integrarla en un falso techo y que se despliegue... improvisa en el espacio en función de las posibilidades de éste.

Su último descubrimiento fue un brazo que se maneja a través del smartphone y oculta o descubre la tecnología en el momento en el que se desee.

Muebles únicos, pero temporales

Loung Borghese
Loung Borghese - Noé Duchaufour Lawrance

La filosofía del menos es más se aplica al lujo, las personas le atribuyen a los objetos un valor que no tienen, tanto a nivel estético como emocional aferrarse a las cosas es un lastre.

Acumular mobiliario pesa y ambos interioristas recomiendan seleccionar pocos muebles con mucho criterio, especiales, que cuenten una historia o que transmitan emociones. Los muebles deben comprarse para vivir el presente y, cuando el tiempo pasa, cambiarlos.

Paredes forradas de tela

Pinterest

Las paredes de una casa guardan secretos y no hay nada más peligroso que los viejos secretos. Cambiar el revestimiento de las paredes refresca el hogar y lo sanea, a fin de cuentas las persona que vive en una casa no es, en esencia, la misma en la que se convertirá una década después.

El papel pintado es muy estético y algunas muestras son verdaderas obras de arte, pero lo realmente lujoso, bajo el prisma de Carles Rodríguez, es forrar las paredes con tela. "Se va a estropear antes pero la estética prima ante la imperturbabilidad a la hora de decorar una casa de lujo".

Estancias de capricho

Una biblioteca es una estancia imprescindible para el ávido lector
Una biblioteca es una estancia imprescindible para el ávido lector - Global Projects

El nuevo concepto de casa de lujo separa los espacios prácticos de los espacios de reposo y sí, estos últimos son los más interesantes.

Según Carles Rodríguez la sauna ha dejado de demandarse para dar paso al hammam y distinguir un cuarto de baño de una zona de aguas es primordial a la hora de entender el nuevo concepto de lujo. Una bañera exenta, una zona de spá o una piscina climatizada son lugares para el placer, no para cubrir una necesidad.

Los clientes acaudalados reclaman estancias que se adapten a sus inquietudes y curiosidades: una sala de cine, una biblioteca, un garaje de lujo... "un lugar aislado y dedicado a lo que el propietario le apasiona". Él, personalmente, confiesa que considera necesario un cuarto de servicio para dejar los útiles de esquí para cuando vuelve de la nieve.

Una casa con arte

Las obras de arte dan carácter a los espacios
Las obras de arte dan carácter a los espacios - Virginia Fuentes

Si a Virginia Fuentes le dan un presupuesto prefiere una bella escultura que un suelo de mármol: "tener una obra de arte es mucho más importante que tener muchos muebles".

Para el CEO de Global Projects una casa no es de lujo sin arte: "esculturas de artistas reconocidos, libros incunables, antigüedades o pinturas que te representen consiguen que una casa tenga una identidad propia.

Dormitorios donde pausar la vida

El dormitorio determina la salud de las personas
El dormitorio determina la salud de las personas - Bless Hotel

El sueño y la calidad del descanso determinan la calidad de vida de las personas, por eso los interioristas consideran que el dormitorio debe resumir las necesidades de su propietario.

Además de muebles de calidad, la organización del espacio debe ser funcional, armoniosa y proyectar la personalidad del cliente. deben t

Una buena iluminación tiene una temperatura sincronizada con la luz natural en cada momento del día. La iluminación circadiana es la clave del bienestar dado que la luz altera nuestros ritmos biológicos naturales.

Antes de componer un dormitorio Virginia Fuentes preguntaría a sus clientes si en el dormitorio duermen niños, si entran mascotas y si le gusta desayunar en la cama para elegir unos elementos apropiados.

Para Carles Rodríguez prima la buena organización "tiene que tener un cuarto de baño completo y un vestidor amplio". Todos los elementos deben estar enfocados a la calma y al orden.

Flores, el alma de una vivienda

La hortensia antique es tendencia en otoño
La hortensia antique es tendencia en otoño - Colvin

A Virginia Fuentes nunca le sobra una flor "las pondría en cualquier sitio y en cualquier parte". Carles Rodríguez lo comparte recalca una máxima de la arquitectura de interiores: "la decoración de un hogar debe funcionar sin flores porque éstas lo hacen todo más agradable.

"Aportan tanta alma que tu trabajo tiene que sobrevivir sin ellas", sentencia. La vegetación hace que cualquier espacio sea más acogedor y aporta al habitante de una casa una relación directa con ella porque tiene que esforzarse en cuidarla y, cuanto más se involucra en mimarla más lo reconfortará la respuesta de la flor.

Top Summum

  1. 1

    El entrenamiento con el que Hugh Jackman tonifica sus músculos en tiempo récord

  2. 2

    La rutina de entrenamiento de Chris Hemsworth con tan solo seis ejercicios

  3. 3

    El avión español que viajará de Londres a Nueva York en 2 horas

  4. 4

    Air Bike, la bicicleta de CrossFit perfecta para entrenamientos HITT

  5. 5

    'Green power': Todo sobre la moringa, el "árbol de la vida"

  6. 6

    Cinco motos eléctricas perfectas para el otoño

  7. 7

    El nuevo coche volador de Porsche

  8. 8

    La rutina de belleza que todo hombre debería seguir

  9. 9

    Los astronómicos sueldos del clan Kardashian por cada post en Instagram

  10. 10

    XT29: El método fitness para cambiar tu cuerpo en un mes

  1. 1

    El Iphone 11 Pro más caro del mundo

  2. 2

    La rutina de belleza que todo hombre debería seguir

  3. 3

    Orion Fight Tech, un sparring interactivo que va a ponerte en forma de verdad

  4. 4

    El entrenamiento con el que Hugh Jackman tonifica sus músculos en tiempo récord

  5. 5

    Zapatillas personalizadas, el lujo de tener algo único

  6. 6

    Cómo dejarte barba por primera vez

  7. 7

    Un preservativo de lujo, la nueva excentricidad de Yves Saint Laurent

  8. 8

    El nuevo coche volador de Porsche

  9. 9

    La nueva mansión que Pierce Brosnan ha comprado por 3 millones de dólares

  10. 10

    Los casinos más exclusivos del mundo