ROYALS

El príncipe Carlos se lanza al diseño de moda con una colección sostenible

Una cápsula junto con la plataforma Yoox Net-à-Porter que promete convertirse en una de las más vendidas

El príncipe Carlos junto a Federico Marchetti, director ejecutivo de Yoox Net-à-Porter, y otros miembros del equipo © Instagram: @clarencehouse

Las labores de la familia real británica no solo se ciñen a las obligaciones propias de sus cargos, pues parece que eso de colaborar con firmas de diferentes sectores es algo más que habitual. Si hace apenas un mes la reina Isabel II anunciaba el lanzamiento de su propia marca de ginebra, ... ahora le toca el turno al príncipe Carlos, que lejos de decantarse por el sector de las bebidas espirituosas, ha aunado dos de sus pasiones en un innovador proyecto: moda y sostenibilidad.

El monarca se ha asociado con la plataforma italiana de lujo Yoox Net-à-Porter para dar vida a una colección cápsula compuesta de 18 prendas de las cuáles 8 son de hombre y 10 de mujer. Aunque el príncipe ha sido el encargado de supervisar el proyecto, los que lo han materializado han sido un grupo de estudiantes del centro de investigación Fashion in Progress del Politecnico di Milano y la Prince’s Foundation -con sede en Escocia- del monarca. Un trabajo en grupo en el que han querido seguir las técnicas artesanales más antiguas combinándolas con le tecnología más puntera. Por un lado, en Italia se han diseñado los patrones teniendo en cuenta los datos sobre las preferencias de compra de los clientes del grupo Yoox utilizando el reconocimiento visual de la inteligencia artificial para decidir estilos y siluetas mientras que en Inglaterra se procedió a la producción de las mismas.

El príncipe Carlos y Federico Marchetti © Instagram: @federicomarchetti

Otro punto clave a destacar ha sido la inspiración de la colección, nada más y nada menos que la obra de Leonardo da Vinci, coincidiendo con el 500 aniversario de su muerte. Como era de esperar, los materiales empleados han sido de la máxima calidad: lana, cachemir, sedas orgánicas y ecológicas y algodón entre otros.

Por otro lado, el estilo de las prendas destila aires clásicos con remates muy trabajados, cortes sencillos y una paleta de color centrada en las tonalidades neutras y acabados ultra sofisticados para poder lucirlas a cualquier hora del día.

"Me impresionaron enormemente los esfuerzos, las ideas y la visión mostrada por los artesanos del Reino Unido e Italia", comentó a los medios el príncipe Carlos y añadió que esperaba que "retengan un gran conocimiento de esta experiencia y comprendan cómo un enfoque sostenible del diseño y la fabricación puede ser útil y aplicable a sus negocios o carreras futuras. La clave para mí es redescubrir la importancia que tiene la naturaleza, entender de dónde vienen los materiales naturales y cómo se puede nutilizar de una manera sorprendente e innovadora”.

Para los interesados en adquirir alguna de las prendas, la cápsula salió a la venta el pasado 12 de noviembre y los precios oscilan entre los 450 y los 1.500 euros.

Además, las ganancias de la venta se donarán a The Prince's Foundation para continuar promoviendo cursos con los que transmitir las habilidades textiles tradicionales respetando la sostenibilidad.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios